Alessandro Solís Lerici. 21 diciembre, 2014

El estudio de Monitec con respecto a las canciones más pegadas del 2014 en radio y televisión permite concluir que la música en español es la que mayor repercusión sigue teniendo en Costa Rica, pues en el top 20 general –que toma en cuenta toda la música– solo hay tres canciones en inglés.

Bailando, éxito que Enrique Iglesias lanzó en abril, fue la canción con mayor rotación en los medios locales en el 2014, con más de 16.000 plays en cuestión de ocho meses, superando al segundo lugar de la lista (Humanos a Marte, de Chayanne) por casi 5.000 reproducciones.

Iglesias tuvo un año de lujo en el mundo hispano, gracias a su disco Sex and Love, el cual se colocó al frente de la lista de los más vendidos en países como México, España y Estados Unidos (en el conteo de música latina).

El perdedor, otro sencillo del álbum, fue la cuarta canción más escuchada del año en Costa Rica, y Loco fue la décimo sexta.

Enrique Iglesias. / Fotografía: Tomada de facebook.com/enrique.
Enrique Iglesias. / Fotografía: Tomada de facebook.com/enrique.

Otros magnates latinos, como Luis Fonsi, David Bisbal, Prince Royce, Maite Perroni, Marc Anthony y Gloria Trevi también se adueñaron del top 10 con sencillos lanzados entre el 2013 y el 2014, con una única aparición anglo en la lista: Happy, de Pharrell Williams, en el noveno puesto.

Entre el undécimo y el vigésimo puestos, las otras dos canciones en inglés que sonaron fuerte este año en el país fueron Problem, de Ariana Grande con Iggy Azalea (décimo cuarto), y Rude, de MAGIC! (décimo noveno), cuyo éxito fue similar en el resto de Latinoamérica.

Favorito. Para Marfer Torres, director de contenidos musicales de Prisa Radio (que agrupa a las emisoras Los 40, Bésame, ADN y Q’Teja), este caso es un comportamiento de consumo de mercado muy común en Costa Rica.

“Enrique Iglesias rompió con todos los formatos; las emisoras románticas, las latinas, las juveniles, las anglo... Todas tuvieron que programar el sencillo, pues es un éxito internacional”, dijo.

“Me llama la atención que no aparece ningún título de reggaetón específicamente. Es interesante que este año no encontramos a Daddy Yankee o Wisin & Yandel; un cambio de consumo importante”, agregó Torres.

Top 20 general: las canciones más sonadas en radio costarricense en el 2014

#1. Enrique Iglesias – Bailando [con Descemer Bueno y Gente de Zona] (2014)

#2. Chayanne – Humanos a Marte (2014)

#3. Luis Fonsi – Corazón en la maleta (2014)

#4. Enrique Iglesias – El perdedor [con Marco Antonio Solís] (2014)

#5. David Bisbal – Diez mil maneras (2014)

#13. La Ley – Olvidar (2014)

#18. MAGIC! – Rude (2013)

#19. Fanny Lu – Mujeres (2014)

Hacer las listas de las canciones más sonadas en la radio es posible con la información de la empresa costarricense Monitec, fundada en 1999 con el objetivo de monitorear medios radiofónicos y televisivos en el país, las 24 horas y los 365 días. Con su tecnología, la compañía puede ofrecer datos sobre la programación musical y publicitaria de numerosos medios, y con ello realizar conteos de popularidad.

Monitec opera en nueve países de Latinoamérica y da servicios a medios, anunciantes, sociedades de gestión colectiva, agencias de publicidad, artistas, disqueras y tribunales electorales de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En Costa Rica, monitorea las 43 emisoras más populares del país y 36 canales de televisión. Para el 2015, la empresa implementará tecnologías para monitorear el consumo de información de los usuarios de telefonía móvil, así como el uso de obras musicales en comercios varios.