Música

Batalla de los Gallos, competencia de rap más grande del mundo, regresará a Costa Rica de forma virtual

Las inscripciones para la famosa competencia de 'freestyle' ya están abiertas. Este año, la final nacional será sin público.

Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia de rap improvisado más grande de Latinoamérica y España, estará de regreso en Costa Rica por quinto año consecutivo.

Improvisando rimas y ganándose al público es como cuatro raperos ticos han viajado a representar al país en Perú, México, Argentina y España.

La situación de pandemia alrededor del mundo ha obligado a la organización a replantearse su paso por los distintos países del continente para buscar a su siguiente campeón; sin embargo, por el momento, las audiciones funcionarán de manera virtual, como lo han hecho en años anteriores.

Desde el 22 de junio y hasta el 2 de agosto, se recibirán las audiciones por medio del app de Batalla de los Gallos.

“Los MC’s aspirantes deben descargar en su celular la nueva aplicación de Batalla de los Gallos, crear una cuenta y grabar su improvisación de un minuto sobre una pista provista en la app, incorporando a sus rimas los elementos que le aparecerán en la pantalla”, se explicó en un comunicado de prensa.

Los participantes podrán hacer varias prácticas dentro de la app, pero solo tendrán una oportunidad para grabar su audición. Es decir, hay tiempo para practicar y familiarizarse con el formato; se espera que sean los mejores improvisadores los que se luzcan.

Final nacional

Un jurado especializado se encargará de escoger los 15 mejores talentos en la final nacional, que se realizará el 26 de setiembre. SNK, rapero cartaginés que el año pasado ganó y dejó a Costa Rica en el cuarto lugar de la competencia, estará de regreso para defender su título costarricense.

El año pasado cerca de unas 2.000 personas asistieron a la final nacional que se realizó en el Club Pepper’s en Curridabat. Este año, la competencia no tendrá público.

En cambio, se hará una transmisión en línea gratuita en YouTube y otros medios para que la disfruten todos los fanáticos del rap de Costa Rica y el mundo.

Red Bull Batalla de los Gallos ha estado realizando batallas de exhibición en su canal de YouTube, en las que SNK ha tenido buenos resultados.

Esta competencia comenzó en el 2006 para poner en un mismo escenario a raperos de diferentes naciones latinoamericanas.

Hasta ahora cuatro raperos ticos han llegado hasta la competencia internacional: Cehzar, de Alajuela; G, de Heredia; RVS de Heredia y SNK de Cartago.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.