Jessica Rojas Ch.. 1 diciembre, 2018
La banda de Cedes Don Bosco cuenta con la participación de músicos entre los 9 y 24 años. Fotografía: Cortesía Cedes para La Nación
La banda de Cedes Don Bosco cuenta con la participación de músicos entre los 9 y 24 años. Fotografía: Cortesía Cedes para La Nación

La ansiedad, los nervios y la emoción embargan a estudiantes y exestudiantes del colegio Cedes Don Bosco de cara a su participación en el próximo Festival de la Luz, esto a pesar de que ya han participado en 15 ediciones del desfile.

Formada por estudiantes y exestudiantes del colegio, con edades entre los 9 y 24 años, la agrupación se creó en el año 1965 cuando el Colegio Técnico Don Bosco empezó a funcionar en San José.

Actualmente, la banda es dirigida por Luis Fernando Solano Gamboa, quien lleva las riendas de la dirección musical desde el año 2011.

Para esta nueva edición del Festival de la Luz la agrupación ha metido mayor fuerza a los ensayos. Ellos saben que los ojos de la mayor parte del país estarán puestos sobre ellos tanto en la televisión como en las calles de San José.

“Durante todo el año hacemos un trabajo muy intenso, pero para la época navideña lo es aún más”, explicó Solano.

Los ensayos son sábados y domingos en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde, pero también hacen otras prácticas entre semana. “En el colegio no fuimos a huelga y eso ayudó a la constancia en la parte educativa como en la preparación de la banda. Ya los chicos terminaron el año y están mucho más dedicados a la presentación”, agregó el director.

En total son alrededor de 140 músicos los participantes, también colaboran padres de familia. La banda cuenta con instrumentos de viento (madera y metal), percusión (glockenspiel, platillos, xilófono y guiras); van acompañados también por un grupo de 12 personas de la Color Guard.

Este año el repertorio que presentará la banda Cedes Don Bosco incluirá siete piezas navideñas y una obra especial del compositor costarricense Carlos Guzmán, titulada Marchas ticas; esta será la que presenten ante el jurado del festival.

Los muchachos se han preparado hasta el cansancio para dar su mejor espectáculo en este gran encuentro que ya es tradicional en las fiestas navideñas de nuestro país. Tanto así que aprovecharán el Festival de la Luz para estrenar su nuevo uniforme. “Fue diseñado por los mismos integrantes de la banda, está inspirado en la bandera de Costa Rica, usamos colores patrios en el uniforme y en la parte frontal se ve la bandera, también en el sombrero”, agregó Solano.

Experiencia

La banda de Cedes Don Bosco ha participado en diferentes festivales internacionales de países como Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Con sus estilos de banda de concierto, banda de marcha y Big Band han sido galardonados con premios especiales en nuestro país. En el 2007 fueron elegidos como mejor banda colegial en el Festival de la Luz.