Carlos Soto Campos. 10 febrero
Weird Al Jakovic ganó el Grammy por mejor empaque de álbum en la gala previa a la ceremonia. AFP
Weird Al Jakovic ganó el Grammy por mejor empaque de álbum en la gala previa a la ceremonia. AFP

Ariana Grande, Lady Gaga, Pharrell, Luis Miguel y la banda Zoé son los primeros ganadores del Grammy esta noche. La 61.° ceremonia de los premios se celebrará esta noche a las 7 p.m. hora de Costa Rica, pero antes, varias de las categorías han sido reveladas por la Academia de Grabación en su sitio web y redes sociales.

Lady Gaga se llevó el Grammy a mejor canción para un medio visual, por Shallow, el tema de la película A Star is Born. de la que ella también es protagonista.

“No podré usar maquillaje hoy (...) lloraré toda la noche de gratitud y honor”, escribió la diva en un tuit. Su segundo triunfo de la noche fue gracias al tema Joanne, que ganó la categoría de mejor interpretación pop en solitario.

Por su parte, Ariana Grande ganó su primer Grammy por el disco Sweetener, nominado a mejor álbum pop. De la misma forma, el productor de Sweetener, Pharrell Williams, se llevó el premio a productor del año.

Childish Gambino se llevó la categoría de mejor video con This is America, videoclip que no solo se viralizó por su alto contenido político, también ganó la categoría de mejor interpretación rap/canto por la misma canción.

Chris Cornell se ganó un Grammy póstumo, al llevarse la categoría de mejor interpretación de rock por la canción When Bad Does Good.

St. Vincent se llevó a casa el Grammy por Masseduction, la mejor canción rock a la luz de la academia. Greta Van Fleet se llevó la estatuilla por mejor álbum rock, por el disco From the Fires y Beck se lo llevó por mejor disco de rock alternativo, por Colors.

Beyoncé y Jay-Z se llevaron el Grammy por su álbum en conjunto Everything is Love, en la categoría de álbum urbano contemporáneo. Kendrick Lamar y Anderson .Paak empataron en la categoría de mejor interpretación de rap. Kendrick se llevó la estatuilla por el tema King’s Dead, mientras que su colega se la llevó por Bubblin.

Latinos en el Grammy

Entre los ganadores latinos, resaltan Claudia Brant, Luis Miguel y Zoé. La argentina, quien obtuvo el Grammy al mejor álbum de pop latino por Sincera, destacó su posición como una latinoamericana que vive y triunfa en Estados Unidos.

“Llegué hace 20 años como inmigrante a este país y las puertas estuvieron abiertas para mí”, dijo la compositora argentina al recibir su galardón. “Espero que todavía haya oportunidades para otros”, agregó.

Ricky Martin será parte de la introducción musical de los Grammy, junto a Camila Cabello, J Balvin, Arturo Sandoval, y Yung Thug. AFP
Ricky Martin será parte de la introducción musical de los Grammy, junto a Camila Cabello, J Balvin, Arturo Sandoval, y Yung Thug. AFP

Algunos de los artistas ganaron sus respectivos gramófonos dorados en la llamada Premiere del Grammy, una gala previa a la ceremonia televisada que se transmite solo por internet, en la que se reparten la mayoría de los galardones.

La banda mexicana Zoé obtuvo el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por Aztlán, mientras que Luis Miguel ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por ¡México por siempre! Ninguno de los dos estuvo presente para aceptar su trofeo.

Premier de los Grammy

La premier de los Grammy contó con varios números musicales, entre ellos unas de las nominadas Ángela Aguilar, Natalia Lafourcade y Aida Cuevas, quienes interpretaron juntas La llorona.

Aguilar, la hija de 15 años de Pepe Aguilar nominada a mejor álbum de música regional mexicana por Primero soy mexicana, comenzó cantando sola en un vestido gris oscuro sin tirantes con coloridas flores cordadas y una amplísima falda. Lafourcade, quien estaba postulada a mejor álbum de pop latino por Musas Vol.2, salió a acompañarla poco después en un vestido crema con volantes en las mangas y la falda; y más tarde se les unió Cuevas, postulada a mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por Totalmente Juan Gabriel Vol. II, en un clásico traje blanco de mariachi.

El premio al mejor álbum de latin jazz fue para Dafnis Prieto Big Band por Back to the Sunset. Prieto, un percusionista cubano, no estuvo presente. Aceptaron el premio dos de sus productores.

Muchos artistas que ganaron Latin Grammys el pasado noviembre quedaron fuera de las nominaciones. Pero J Balvin, quien no estuvo entre los candidatos al Grammy en las categorías de música latina, logró una junto a Bad Bunny y Cardi B en uno de los apartados principales: grabación del año, por el éxito I Like It.

Hector Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados en la gala de los Grammy. AP
Hector Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados en la gala de los Grammy. AP

Los latinos también estarían representados en el número inaugural de la ceremonia principal: Balvin, Ricky Martin y Arturo Sandoval acompañarían a Camila Cabello en un “explosivo” espectáculo en el que también participaría Young Thug.

Cabello competía por los premios a la mejor interpretación pop solista por Havana (Live)” y al mejor álbum vocal de por Camila. Ricky Martin y Arturo Sandoval han sido galardonados en el pasado con múltiples gramófonos dorados, latinos y anglo.

La ceremonia de los premios Grammy será conducida por la cantautora Alicia Keys y se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center en Los Ángeles.