Por: Jessica Rojas Ch..   14 junio
Gene Chambers, Javier Cartín y Tipí recordaron viejos y buenos tiempos durante la grabación. Cortesía.
Gene Chambers, Javier Cartín y Tipí recordaron viejos y buenos tiempos durante la grabación. Cortesía.

Tras la polémica que se generó esta semana en torno a la regrabación del tema Represento, por parte de un conglomerado de artistas costarricenses, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) resarcirá al puertorriqueño Lou Briel, autor de la canción.

El boricua publicó en su página de Facebook dos mensajes aduciendo que él nunca le cedió los derechos al grupo Marfil (quienes hicieron famosa la pieza en nuestro país hace varias décadas) para que tocaran la canción y, además, cambiarle la letra. El tema lo compuso Briel para que participara en el Festival OTI de 1985.

Ante la queja, ACAM se dedicó a investigar la situación y se contactó con Acemla (Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana), su similar en Puerto Rico, para aclarar el tema. De acuerdo con Alberto Zúñiga, de ACAM, lo que le corresponde a esta asociación es resarcir el pago de derechos de autor por la transmisión de la pieza en Costa Rica.

"Es cierto que el autor no ha recibido ningún pago por el uso de la canción. Eso se dio por una razón y es que la obra no aparecía inscrita en ningún lado. En derecho de autor hay obras no identificadas (ONI) que surgen cuando estas no están inscritas en una sociedad de autor, aunque se sepa quién fue el compositor", explicó Zúñiga.

Como la canción y el autor no estaban registrados en una sociedad de gestión, no se le había podido girar el pago por los derechos a Briel. Zúñiga explicó que Briel fue miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) entre los años 1993 y 1995; después de ese año no hay registro de membresía a alguna otra sociedad de gestión y por eso no se había realizado el trámite correspondiente hasta ahora que se enteraron de que Lou Briel es asociado de Acemla.

Ahora, entre ACAM y Acemla deben de coordinar el pago de lo que se le debe a Briel ya que ese trámite se hace entre sociedades de gestión solamente.

Alan McAbee, CEO de Acemla le confirmó a Viva que entre ellos, ACAM y Lou Briel llegaron a un acuerdo positivo. La tarde del miércoles todos los interesados tuvieron una conferencia en la cual se pusieron de acuerdo para resolver la situación.

"Tuvimos una conversación muy buen con personeros de ACAM, entre ellos el señor Edín Solís, presidente de la Asociación. Estamos ya en el proceso de pago de una parte de los derechos que corresponde a la ejecución musical. Somos sociedades hermanas y por lo tanto siempre estaremos velando por los mejores intereses de los compositores", explicó McAbee vía telefónica la mañana de este jueves.

https://www.nacion.com/viva/musica/50-artistas-nacionales-se-unen-para-grabar-la/FDJELHXOUFGKPF5BLHZZPFEBBA/story/ Un...

Posted by Lou Briel on Wednesday, June 13, 2018
¿Qué es lo que se le va a pagar a Briel?

Zúñiga explicó que los derechos que se le van a pagar a Lou Briel por la canción Represento corresponden a lo que se genera por comunicación radiofónica; es decir, por las veces que la canción ha sonado en alguna emisora de radio nacional.

El dinero que generan las ONI y que no se pueden entregar a su autor se guarda por si el compositor aparece inscrito en alguna sociedad, como pasó en este caso.

"Se está revisando cuánto está generando, tenemos que dejar en claro que lo que se le paga es por concepto de lo que se genera en radio", explicó Zúñiga.

Represento se hizo famosa en nuestro país en la década de los años 80; sin embargo, ACAM se fundó hasta 1990 y firmaron un acuerdo con la Cámara Nacional de Radio en 1999 para la recaudación de los fondos generados por las obras transmitidas en radio. Esta recaudación, según Zúñiga, comenzó varios años después de la firma de dicho acuerdo. "Con todo esto tenemos que revisar con lupa a cuántos años le corresponde la comunicación radiofónica a Represento porque hay que tomar en cuenta el tiempo real que ha sido programada desde que comenzó a estar en vigencia la recaudación", agregó el experto.

"La plata existe, pero no se sabía a dónde enviarla", concluyó el representante de ACAM.

El artista Lou Briel aseguró que sus declaraciones solo las dará por medio de sus redes sociales. Justamente, la mañana de este jueves publicó el comunicado de prensa de ACAM.

El video de la nueva versión

Con respecto al video de la nueva versión que se grabó por parte de CR Music All Stars, producido por el músico Alejandro Castro, ahí hay otros temas de reconocimientos que todavía falta por solucionar.

Según Zúñiga, en derechos de autor hay dos apartados: el patrimonial y el moral. Con respecto al primero, explicó Zúñiga, si el nuevo video no genera ganancias, no se puede cobrar nada por él, siempre y cuando entre las partes haya un acuerdo.

Como explicó McAbee, la producción del audiovisual no contactó al señor Lou Briel para solicitarle los permisos y tendrían, ahora, que llegar a un acuerdo para que el autor autorice la utilización de su obra y las modificaciones que sufrió.

"Alejandro (Castro) tendría que habernos llamado antes, pero no sucedió. Se hicieron modificaciones sin permisos, sin licenciamiento y ahora hay que pagar por los derechos. Estamos en la buena fe de que si él quisiera firmar ese derivado y los cambios, también se pueden dar beneficios para él. Nos encanta reconocer el trabajo si todo se hace en ley", afirmó McAbee.

Castro le confirmó a Viva que la tarde de este jueves tiene una reunión con la junta directiva de ACAM para buscar una resolución.

Retomando el tema de los derechos de autor en cuanto a lo moral implica que el autor acepta que usen su obra de cualquier manera. En el caso de Marfil y la utilización de Represento en su repertorio en directo y sus grabaciones, todavía tienen que hablar entre ellos y Lou Briel.