Música

Compositor puertorriqueño de canción ‘Represento' reclama derechos de autor

Nueva versión de la canción –que involucra a 50 artistas nacionales– revivió molestia del autor.

"PERO... ¡QUÉ DESCARO! Por más de 30 años los integrantes del "Grupo Marfil" de Costa Rica, se han adjudicado la autoría de mi composición Represento", escribió el artista puertorriqueño Lou Briel durante la mañana del martes 12 en su cuenta de Facebook.

El post público habla sobre los derechos de autor de la conocida canción Represento, popularizada en Costa Rica por el grupo Marfil. Sin embargo, el tema ya se había escuchado en 1985 en el Festival OTI por el cantante de Puerto Rico, Juan Manuel Lebrón.

Pero el comentario de Briel habla específicamente sobre la versión de Represento, que se estrenó ayer lunes con la participación de 50 artistas nacionales bajo la producción de Alejandro Castro.

El tema se lanzó nuevamente como un tributo al contenido de su letra y al orgullo de ser tico. Según Lou, Marfil modificó la canción para adaptarla a una versión costarricense.

Unas horas después, en una publicación aparte en Facebook, Briel cambió un poco la versión de su reclamo, y escribió que lo "único "extraño" es que me le han cambiado la letra en varias partes, tratando de "nacionalizarla" como "costarricense".

Viva trató de conversar con Lou Briel, pero por el momento el también actor y director, no ha respondido a las solicitudes.

https://www.nacion.com/viva/musica/50-artistas-nacionales-se-unen-para-grabar-la/FDJELHXOUFGKPF5BLHZZPFEBBA/story/ Un...

Posted by Lou Briel on Wednesday, June 13, 2018

Por otra parte, el productor Alejandro Castro dice que consultará con su abogado antes de dar declaraciones públicas. Sin embargo, en horas de la tarde el músico confirmó que este jueves tendrá una reunión con personeros de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) para valorar la situación y las acciones que se deben de tomar.


Priscilla Gómez

Priscilla Gómez

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Estudiante de Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. Se unió a Grupo Nación en el 2015.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.