Moda

Toribio&Donato mostraron sus sentimientos y compromiso ambiental en el Teatro Nacional

En una noche sublime los diseñadores costarricenses presentaron su nueva colección dedicada a Aída, la madre de Donato, quien falleció recientemente. Además, mostraron una línea de novias que se sale de lo usual

El emblemático Teatro Nacional de Costa Rica fue escenario, por primera vez, de un desfile de modas. Como un reconocimiento al trabajo de años de los diseñadores Toribio&Donato, el monumento histórico abrió sus puertas para presentar allí la nueva colección de los costarricenses, una propuesta apegada a su concepto de siempre pero con más sentimientos que nunca.

La noche del viernes 22 de octubre fue sublime por la propuesta y su significado, además por todos los complementos que le rodearon. La gala, en la que estuvieron presentes figuras internacionales del universo moda, prensa nacional y las queridas clientas de la marca, inició con una presentación de danza por parte de Wendy Chinchilla, muy sonada en los últimos tiempos por su reconocido trabajo como protagonista de la cinta nacional Clara Sola.

Wendy transmitió emociones a través de los potentes movimientos de su cuerpo. Lo hizo al son de una pieza que la agrupación Do Not compuso especialmente para el evento y que giró alrededor del ciclo de la vida, principal concepto de la colección Aída: Primavera-Verano 2022.

Y es que la propuesta, además de levantar como siempre la bandera en defensa de la sostenibilidad y de crear con sentido, tiene una dedicatoria especial a todas aquellas personas que han partido en tiempos de pandemia, asimismo para quienes perdieron a sus seres amados y deben continuar.

“Con esta colección queremos recordar a quienes ya no están a nuestro lado debido a la realidad pandémica en la que vivimos. Esta nueva propuesta refleja el ciclo de la vida, el renacer, la transformación y la resiliencia”, detalló el diseñador Óscar Toribio.

Aída

Como es conocido, la marca siempre cuenta historias a través de sus colecciones, pero raras veces las nombra, en esta oportunidad la llamaron Aída, haciéndola aún más especial por honrar a la madre de Donato Morales: ella falleció recientemente.

“Con Aída honramos a la mamá de Donato quien nos dijo adiós este año. Ella siempre nos impulsó, y sabemos que aunque sea desde otro plano, nos apoyará a través del recuerdo de sus ojos soñadores”, agregó Toribio.

Seguidamente, Donato comentó: “Muchas veces (el mundo de la moda) es percibido como superficial o banal. Pero realmente cada prenda que utilizamos es una manifestación de nuestra esencia, un modo de expresión que resurge una y otra vez por medio de nuestro lenguaje corporal”.

Toribio recalcó la importancia de transmitir un mensaje con sus propuestas, pero sin dejar de lado un aspecto vital para la marca: la sostenibilidad. De hecho, fue justamente por su visión en pro del medio ambiente fue que ambos creadores se unieron en 2018.

“No podemos ocultar que la industria de la moda aún tiene grandes pendientes tanto a nivel medioambiental como en el ámbito social. Es por eso que nuestra propuesta se basa en la sostenibilidad y en el respeto a nuestra comunidad. Frente al consumo desmedido les proponemos a cada uno que piense y compre de manera inteligente. Esa es la ruta que debemos recorrer juntos”, comentó Óscar.

En esa misma línea, las piezas unitalla de Toribio&Donato -que pueden ajustarse a todo tipo de cuerpos-, fueron elaboradas con telas orgánicas, recicladas y cueros veganos.

Las y los modelos que lucieron las prendas fueron seleccionados por Casting The ATlantic y se pudo notar diversidad corporal.

Camisas, enterizos, vestidos, conjuntos, zapatos y más fueron parte de esta primera parte de la noche. Según Donato, cada pieza puede funcionar para looks más casuales o ser elevados dependiendo el uso de los accesorios.

Novias orgánicas

La velada tuvo una segunda parte, en la que los creadores presentaron un trabajo que antes realizaban casi que en secreto: el de diseñar para novias, pero con un sello alejado de los brillos, los excesos y las telas sintéticas, aseguraron. Lo que sí estuvo muy presente fue el elaborado trabajo manual. La propuesta se llama Novias orgánicas.

Mientras las modelos caminaban usando vestidos poco convencionales pero que aún así harían soñar a cualquier novia, al fondo sonaba la música instrumental de Sonia Bruno y su cuarteto.

Mientras ellas tocaban el tema costarricense Caña dulce y los vestidos eran modelados, las personas asistentes a la gala -todas portando sus mascarillas-, miraban fascinadas.

Finalmente todos los diseños regresaron a la selecta pasarela y los creadores, de la mano de Wendy Chinchilla, recibieron ovaciones.

Una vitrina importante

Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, comentó las razones que les llevaron a abrir este espacio para un evento como este.

“Cada vez el concepto de cultura y arte abriga más espacios y reivindica otros discursos que siempre han tenido que estar ahí y que no estaban. Dentro del ministerio de Cultura y Juventud tenemos el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Esa particularidad del diseño le da una cabida a los discursos tanto de diseño de producto, de objeto, gráfico, como de la moda. En ese sentido, en Costa Rica los diseñadores de moda han ido poco a poco abriéndose espacio por medio de festivales o shows muy grandes pero han tenido pocas participaciones en eventos individuales y muestras artísticas independientes”, comentó Salguero.

“Por eso, era un buen momento para que el Teatro Nacional -que es un edificio monumento histórico, muchas veces condecorado por manifestaciones del diseño en su mayor expresión-, le dé espacios también al diseño de moda, que de alguna manera lo reivindica y además actualiza los discursos del Teatro Nacional”, agregó

En ese sentido, Salguero no descarta que se realicen nuevas actividades relacionadas con la moda en el teatro.

“Esperamos que sí, porque hay mucho talento nacional. Este es un espacio que se abre más lejos de cerrarse y creo que tenemos que pensar en ese gran ecosistema artístico y adicionalmente activarlo, promoverlo y buscar la innovación de nuestros discursos”, puntualizó.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.