Fernanda Matarrita Chaves. 27 julio
La propuesta de Isabel Henao tiene una sutil influencia de la geometría de abanicos. Inexmoda para LN
La propuesta de Isabel Henao tiene una sutil influencia de la geometría de abanicos. Inexmoda para LN

Medellín, Colombia. El sonido del viento es el nombre de la elegante creación que generó comentarios positivos por el cuidado de sus detalles y finos acabados. El viento a veces puede tomar mucha fuerza y con ese ímpetu regresó la diseñadora Isabel Henao después de cinco años ausente en la Semana de la Moda de Colombia.

Henao siempre estuvo relacionada con el diseño, hasta hace 15 años como modelo, después de ese tiempo, como diseñadora. Las muñecas a las que les confeccionaba vestidos se convirtieron en mujeres de carne y hueso.

Antes de presentar su colección, misma que tiene inspiración en el viento y en la geometría de los abanicos, la artista conversó con La Nación de esta creación que dejó satisfechos a quienes presenciaron su desfile.

“Para esta colección partimos de la sutileza y poder de transformación del viento. Me llamaba muchísimo la atención la idea poética del viento como mensajero a través de las estaciones y cómo genera fuerza de vida”, detalló.

En pasarela, las modelos lucieron la bien cuidada colección. Mientras desfilaban las caídas de las blusas y vestidos, y el ancho de los pantalones se movían con delicadeza al son de la suave brisa que soplaba. Con esta nueva propuesta, Isabel Henao apuesta por la pasión por la moda desde los detalles.

Henao cree que con la sinergia entre mujeres se pueden obtener maravillosos resultados. Por ello, trabaja junto a un grupo de 10 mujeres con las que crea fructíferos resultados.

“La forma en la que nosotros trabajamos es en un atelier con mujeres maravillosas y apasionadas por la cultura, el oficio de la costura e increíbles seres humanos; y creo que es importante porque va en contra de toda esta rapidez de lo que es la moda en este momento en donde todo sucede más rápido. Siento que hay mucho ruido en general. Entonces me parece maravilloso el poder detener un poco el paso rápido de todo y disfrutar de cada elemento que hacemos”, contó Henao.

La colombiana se sentía feliz y honrada por cerrar la edición número 29 de Colombiamoda, espacio en el que debutó cuando era estudiante de diseño.

La indumentaria presentada se confeccionó con fibras naturales. Henao huye a lo sintético. Por ahora no tiene planeado que su creación sea del todo orgánica o eco sostenible.

“Buscamos que sean naturales, delicados y que tengan proceso de manufactura parecido al del taller, entonces trabajamos con empresas que son pequeñas pero grandes maestras en el saber de hacer textiles y eso me enorgullece mucho”.

Con El sonido del viento, Isabel quiere que las mujeres se empoderen con su propia belleza y “hacerlas parte de esa fortaleza femenina a través de detalles delicados de su marca”.

La ilusión de Mickey Mouse. Una de las pasarelas más esperadas antes de la del cierre, fue la de Isabel Caviedes. El público estaba expectante porque la diseñadora presentaría una colección para homenajear a Mickey Mouse.

Mickey Mouse Urban Citizen se creó en el marco de Mickey The True Original, una campaña que celebra el legado, la personalidad y el estatus del personaje de Disney. Isabel celebra al ratón como un ícono de la cultura pop.

En esta oportunidad, en pasarela se vio la figura de Mickey Mouse en prendas posmodernas, coloridas y urbanas. En total fueron 20 looks los que homenajearon al dibujo animado.

“La colección muestra nuevas perspectivas estéticas para hablarle a nuevas generaciones desde una propuesta creativa que se impregna de funcionalidad y streetwear (ropa urbana)”, contó la diseñadora.

Cada diseño mostrado en una pasarela donde la música estuvo muy afín a la ilusión se mostraron prints en tela, bordados, estampados manuales y siluetas, entre otros.

Al finalizar la pasarela, Isabel salió a saludar acompañada por Mickey y Minie Mouse. El público aplaudió y se emocionó, sobre todo con el mensaje que los modelos llevaron estampados en sus prendas: hope (esperanza en inglés).

Colombiamoda 2018. En esta edición la feria recibió cerca de 20.000 visitantes provenientes de 40 países. Según datos de Inexmoda, instituto organizador del mega evento, las prendas más vendidas fueron ropa interior, fajas moldeadoras y trajes de baño. Los mayores compradores en toda la actividad fueron México y Estados Unidos.

Actualmente en Medellín existen 10.104 empresas dedicadas a la moda, mismas que proporcionan 107.000 empleos.