Fernanda Matarrita Chaves. 24 julio
Algunos de los textiles, de la colección de Beatriz Camacho, fueron decolorados, con ello su intención es que se refleje el agua marina. Foto: Inexmoda.
Algunos de los textiles, de la colección de Beatriz Camacho, fueron decolorados, con ello su intención es que se refleje el agua marina. Foto: Inexmoda.

Medellín. Un acto cultural caribeño y grandes pantallas con mensajes que invitan a “cambiar el trato” hacia todas las personas, la naturaleza, pero principalmente con las mujeres fueron la antesala para la pasarela Ritual de los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena de la firma colombiana Andrés Pajón. Este fue uno de los primeros shows de la jornada de apertura de Colombiamoda 2019, este 23 de julio.

Comunicar mediante la moda fue la premisa que tuvo este desfile con mensajes audiovisuales y contundentes para apoyar a la mujer y a “cambiar el trato” con todas las personas y la madre Tierra. La idea de esta propuesta fue de Fundación Avon, quienes retaron a los diseñadores a detener momentáneamente el desarrollo de sus colecciones y crear una línea pensada en el día a día de las mujeres, pero con un trasfondo con conciencia.

Desde lo casual hasta lo más elegante, la colección inspirada en los safaris y el estilismo que ellos poseen caminaron una de las pasarelas más esperadas durante el primer día de la feria de moda, conocimientos y negocios más relevante de América Latina. 24 de las piezas de esta colección, principalmente enfocadas en básicos, fueron creadas para comercializarse por el catálogo de Avon, con ello también se busca “democratizar la moda”. Otros de los diseños son exclusivos y pueden adquirirse solamente con la firma.

Vestidos, pantalones y blusas de siluetas amplias en tonos como rojo, negro, beige, rosado, negro y café aluden a los paisajes de la geografía colombiana. Las modelos caminaron la pasarela al son de ritmos relajantes y enérgicos. Ellas portaron figuras doradas de animales como serpientes, en las prendas también se apreciaron estampados que hacen tributo a la fauna colombiana.

La inauguración oficial de Colombiamoda se realizó la mañana del 23 de julio, al acto acudió el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien manifestó que la trigésima edición de esta feria les llena de orgullo y motivación. El mandatario comparó a Colombiamoda con un “bálsamo que permitió sanar las heridas por la violencia que su país vivió hace tres décadas” cuando recién iniciaba esta semana de la moda.

'Ritual' de Andrés Pajón se inspira en los safaris y en su lenguaje. Esta colección más allá de hacer a la mujer lucir bien, le envía un fuerte mensaje. Foto: Inexmoda.
'Ritual' de Andrés Pajón se inspira en los safaris y en su lenguaje. Esta colección más allá de hacer a la mujer lucir bien, le envía un fuerte mensaje. Foto: Inexmoda.
Moda para usar y prácticas sostenibles

La diseñadora Johanna Ortiz y su amiga Adriana Arboleda (modelo y presentadora que apareció en un capítulo de Betty la Fea y despertó los celos en Beatriz Pinzón y Marcela Valencia) crearon en conjunto la marca Pink Filosofy con una propuesta cómoda, femenina y que se mantiene en el tiempo. Esta línea busca “democratizar la moda” por ello, sus precios son mucho más accesibles que las creaciones que Johanna Ortiz tiene con su firma internacional.

Durante el primer día de la semana de la moda de Colombia, se presentó A- temporal de Pink Filosofy, pasarela que con su propuesta engalanó con sutileza la pasarela. Con sus prendas prêt-à-porter (listas para usar) de colores claros y diseños que aportan elegancia y comodidad, la marca sostenible sedujo a la audiencia que busca practicidad y a la vez belleza.

Vestidos, blusas, palazzos, sets de blazer y pantalón que resaltan la figura femenina fueron parte de la muestra que usa como materiales insumos orgánicos, fibras recicladas y teñidos que provoquen impactos mínimos en el ambiente. Además, esta marca tiene como mano de obra a mujeres jefas de hogar, quienes cuentan con la posibilidad de coser desde su casa y a la vez atender a sus hijos más pequeños.

Pink Filosofy llega con una propuesta linda y cómoda para la mujer, que no deja de lado la sostenibilidad, para la marca es importante usar procesos amigables con el ambiente. Foto: Inexmoda.
Pink Filosofy llega con una propuesta linda y cómoda para la mujer, que no deja de lado la sostenibilidad, para la marca es importante usar procesos amigables con el ambiente. Foto: Inexmoda.
Propuesta sobresaliente

La diseñadora Beatriz Camacho, quien cuenta con más de 27 años en el escenario del diseño, llegó a Colombiamoda con una elaborada y cuidadosa propuesta que resulta inverosímil a las tendencias que se han visto en los desfiles de esta semana de la moda.

La originaria de Cartagena se inspiró en el mar para esta colección, sus colores son llamativos y sus diseños refrescantes, pero más allá de ello, esta creadora llega con un mensaje fuerte: el de la sostenibilidad. Todas las 40 piezas que se mostraron fueron elaboradas con materiales biodegradables y firmas naturales, este es parte del aporte que desde su trinchera Camacho quiere hacer ante el horror por la contaminación que la fast fashion (moda rápida) provoca en el mundo.

(Video) Colombiamoda 2019: Vea algunas de las pasarelas más esperadas

Sus vestidos, enaguas y pantalones le guiñan a las siluetas de los años 50. En sus prendas hay presencia de flecos, flores y muchos colores marinos.

Más

Además, en este primer día, la firma de lujo Lugó Lugó arribó con su propuesta masculina, elegante y atrevida; también se presentó Juan de Dios, quien trajo una colección elegante de ropa para usar en la playa. La extensa jornada de moda acabó pasadas las 10 p. m., con una pasarela comercial de la marca Tenis en alianza con la cerveza Póker, juntos crearon una colección juvenil con decenas de propuestas.