Fernanda Matarrita Chaves. 23 julio, 2019
Prendas con volumen en las mangas, colores tropicales y diseños muy femeninos fueron la propuesta de 'Caprice', colección con la que Johanna Ortiz inauguró las pasarelas de Colombiamoda 2019. Foto: Inexmoda para LN.
Prendas con volumen en las mangas, colores tropicales y diseños muy femeninos fueron la propuesta de 'Caprice', colección con la que Johanna Ortiz inauguró las pasarelas de Colombiamoda 2019. Foto: Inexmoda para LN.

Medellín. Hace tres décadas, cuando se hizo la primera feria Colombiamoda, Medellín estaba dominada por la violencia, al punto de que en 1991 la declararon como “la ciudad más peligrosa del mundo”. Casi tres décadas después, la semana de la moda colombiana celebra su trigésima edición en un ambiente diferente, en uno de paz.

En el 2019, Colombiamoda festeja poder tener su feria en un espacio libre de temores.

Desde Inexmoda, instituto organizador del evento, se alegran de que su plataforma ha funcionado para que diseñadores colombianos brillen internacionalmente. Ese es el caso de Johanna Ortiz, una de las diseñadoras colombianas con más relevancia dentro y fuera de sus tierras.

Ortiz, originaria de Cali,presenta frecuentemente sus colecciones en los Fashion Week más importantes del mundo, además, exporta sus diseños a más de 10 países. Todo este remolino de éxito la envolvió en 2014, cuando, tras presentar en Colombiamoda su colección Nativa, recibió la propuesta de poner sus diseños en el portal de lujo Moda Operandi. En aquel año producía 3000 prendas, actualmente ese número incrementó a cerca de 28.000. Por este recorrido y éxito constante es que la semana de la moda de Colombia ve a la diseñadora como un ejemplo.

La noche del 22 de julio pasado, Johanna Ortiz presentó Caprice, su más reciente colección (antes en las semanas de la moda de París y Nueva York había presentado algunas prendas), y con este desfile inauguró las pasarelas de Colombiamoda 2019, feria de moda, negocios y conocimientos que se extenderá hasta el jueves 25 de julio.

Johanna Ortiz al final de su pasarela. Algunos de sus diseños se presentaron, previamente, en los Fashion Week de París y Nueva York. Foto: Inexmoda para LN
Johanna Ortiz al final de su pasarela. Algunos de sus diseños se presentaron, previamente, en los Fashion Week de París y Nueva York. Foto: Inexmoda para LN
Alma femenina

Johanna buscó que su reencuentro con Colombiamoda fuera diferente, especial, y eso la llevó a realizar su pasarela en el Palacio de la Cultura, uno de los tesoros arquitectónicos de Medellín. Según datos de Inexmoda, a esta presentación acudieron unas 600 personas, quienes fueron testigos de lo más nuevo de la colombiana.

Pasadas las 7:30 p. m., arrancó la pasarela que estuvo adornada por hojas secas. Las melodías tropicales anunciaban que esa noche estaría lleno de alegría, fuerza, movimiento y feminidad. Poco a poco las modelos empezaron a asomarse y a fascinar con los cerca de 50 diseños que mostraron.

Enaguas, pantalones y vestidos marcados a la cintura repasaron la esencia creativa y latina de la creadora. Prendas con volumen (especialmente en mangas) fueron parte de esta colección que se inspira en la mujer joven que está siempre en movimiento y que constantemente busca verse bien sin dejar de lado su propio estilo”.

(Video) Colombiamoda 2019: Vea algunas de las pasarelas más esperadas

Caprice Resort 2020 mostró vestidos para playa y de noche en tonos como el terracota, el amarillo, el negro, el rosado y el rojo, entre otros. En algunos diseños se apreciaron grafías inspiradas en el trabajo del artista Ellsworth Kelly. También hubo presencia de estampados de la flor del borrachero y de guacas colombianas (vasijas).

Gracias a su trabajo internacional, Johanna Ortiz ha vestido a figuras como Lady Gaga, Michelle Obama, Sarah Jessica Parker, Beyoncé, Amal Clooney y Sandra Bullock, entre otras.