Samus Aran, la vieja heroína de Nintendo, volvió a las andanzas en Metroid: Samus Returns. Este videojuego, estrenado el 15 de setiembre, está disponible exclusivamente para la consola portátil Nintendo 3DS.
La longeva compañía japonesa depositó su confianza en el estudio español MercurySteam para revivir a su querida cazarrecompensas, en un remake que toma las bases de un título que se estrenó en 1991 para el Game Boy.
Metroid, saga creada por Yoshio Sakamoto y Gunpei Yokoi, no tiene tanta fama como otras franquicias de Nintendo como Super Mario o Legend of Zelda; sin embargo, esta franquicia logró cosechar una sólida base de seguidores, precisamente, por su peculiar estilo de juego conocido como "Metroidvania".
Este género, que también es denominado Side Scrolling Action, se caracteriza por desarrollarse en una enorme pantalla de dos dimensiones , en la cual, el protagonista lucha contra varios enemigos en un camino lleno de obstáculos y acertijos. Junto a Castlevania, Metroid es pionero de este estilo que se popularizó en la década de los 90. Al día de hoy, se puede apreciar la influencia de la obra de Yokoi y Sakamoto en videojuegos como Ori and The Blind Forest, Hollow Knight y Dark Souls.
La historia está enfocada en Samus, una valiente caza recompensas que viaja a un planeta salvaje para exterminar a los metroid, una peligrosa raza de alienígenas que tiene la capacidad de adaptar su material genético.
En el camino, Samus adquirirá armamento y nuevas habilidades para combatir a los extraterrestres. No hay mucha historia, ni diálogos, es un viaje solitario en el que el jugador se enfrenta a un planeta plagado de amenazas.
El ambiente de este videojuego es oscuro y se inspira en la película Alien: el octavo pasajero, cinta dirigida por Ridley Scott que se estrenó en 1979.
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Apuesta arriesgada.
Desde su anuncio en junio, la idea de un remake de un videojuego de hace 25 años sonó como una apuesta descabellada. Primero, porque no iba estar disponible para el Nintendo Switch, la popular consola de sobremesa y portátil de la casa japonesa.
Además, las nuevas generaciones se pueden ahuyentar con un videojuego solamente de dos dimensiones. A esto hay que sumarle que las últimas entregas de la franquicia Metroid– Federation Forces y Other M– no han estado a la altura de las expectativas.
Sin embargo, para gusto de los fans, la crítica especializada no se ha cansado de elogiar el trabajo realizado por los españoles. El portal de noticias de videojuegos IGN destacó que Metroid: Samus Returns retomó lo mejor del título original y le agregó características que lo equiparan con videojuegos más recientes.
"Esta entrega es más que un simple reboot del videojuego de dos dimensiones, sino que es una entrada necesaria de la saga Metroid, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos", destacó el redactor del medio, Sam Claibor.
"Samus Returns es más que un remake. Es una reivención de primera categoría que trae de regreso un videojuego de hace 25 años", destacó el periodista de la revista Polygon, Russ Frushtick.
Este videojuego tomó lo esencial de sus predecesores y se siente cómodo en el hardware actual. No hay ningún aspecto de que se sienta arcaico, para dicha de los fans, Samus Aran tuvo por fin el regreso que se merece.
Desde su lanzamiento, Samus Returns logró vender 30.000 copias en el mercado japonés y se anticipa números mayores en el mercado occidental. Este videojuego marca la antesala para un proyecto aún mayor, Metroid Prime 4, el cual saldrá proximamente para la Nintendo Switch.
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