Kimberly Herrera. 16 noviembre
Keyla Sánchez es la personalidad tica con más seguidores dentro del país, solamente en Instagram cuenta con más de 624.000 seguidores. Fotografía: Lilliam Arce.
Keyla Sánchez es la personalidad tica con más seguidores dentro del país, solamente en Instagram cuenta con más de 624.000 seguidores. Fotografía: Lilliam Arce.

La Policía Municipal de San José denunciará judicialmente a la presentadora Keyla Sánchez por amenazar a un funcionacio público, instigación contra la autoridad y exponer la identidad de una oficial, según detalló un comunicado de prensa. Esto se da luego de que dos oficiales le quitaron las placas al vehículo de la mamá de la conocida figura de la TV, el cual se encontraba estacionado en las afueras de la casa de Sánchez en un residencial ubicado en las inmediaciones del Hospital México, en La Uruca.

¿A qué se refiere la Policía Municipal? El viernes, la presentadora de Qué buena tarde hizo una serie de historias en la red social Instagram en la que se quejó por el trato de dos policías y pidió a sus seguidores ayudarla a identificarla a la funcionaria con el fin de “enseñarle” cómo tratar a la gente. Ella es la personalidad tica con más seguidores en Instagram en Costa Rica –la siguen más de 624.000 cuentas–. Cuando logró su objetivo, Keyla publicó el nombre de la funcionaria en la red social.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, reveló que la vivienda de la oficial que le hizo la multa a Keyla fue apedreada la madrugada de este sábado 16 de noviembre, mientras la funcionaria se encontraba dentro con toda su familia.

“Sin que podamos en este momento establecer la conexión de los hechos, lo cierto es que se hará necesaria la presentación de una denuncia judicial por amenazas a un funcionario público y las consecuencias que pareciera generó su instigación social contra la autoridad pública”, afirmó Solano.

Para la Policía Municipal el actuar de la presentadora “fue temerario, al exponer la identidad de una policía municipal sin medir las consecuencias, máxime siendo esperable que una influencer ejerza con la responsabilidad debida al poder relativo que le da su posición en las redes”.

(Video) ¿Dónde puedo parquear el carro sin exponerme a que me quiten las placas?

Tras el comunicado emitido esta mañana por las autoridades municipales, la presentadora borró todo el contenido acerca del suceso este sábado por la tarde.

Se intentó conocer la versión de Sánchez a los hechos denunciados por Solano; sin embargo, la presentadora no atendió las múltiples llamadas ni los mensajes enviados a su celular.

No obstante, la presentadora utilizó las redes sociales la tarde de este sábado para asegurar que su intención siempre fue hacerle ver a la gente que los funcionarios públicos y las personas siempre deben dar un buen trato.

“Están desviando el mensaje que yo quise dar (...). Como ayer di la cara hoy también; no me voy a esconder porque no he hecho nada malo, simple y sencillamente que hablando se entiende a la gente, y aquí estoy anuente a conversar”, publicó.

Este domingo 17, incluso la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, se solidarizó con la oficial de la Policía Municipal y buscó respuestas de Canal 7. “¿”Influencer”? Pfffff!!! Uno de los conceptos de la jerga digital más despojado de contenido que se ha creado. Mi solidaridad con la oficial de la policía municipal y mi felicitación al director @msolartiz por protegerla y denunciar. Esperamos reacciones @teletica7”, se lee en el tuit que hizo, que rápidamente se viralizó.

¿Qué fue lo que publicó Keyla?

En la seguidilla de historias publicadas por Sánchez, ella dijo estar muy molesta con lo que pasó: su mamá dejó el auto frente a su casa para ir a recoger unas medicinas de la abuela al Hospital México. Mientras ni ella ni su madre estaban, la Policía Municipal le retiró las placas a todos los autos parqueados en las calles del lugar donde viven y en el que se encontraban otras personas (a la hora de los hechos), según relató Sánchez.

Además, la presentadora se quejó de que “fue la Policía Municipal, ni siquiera es la Policía de Tránsito” la que le quitó las placas. En el comunicado, la Policía Municipal recuerda que puede hacer partes y quitar placas a vehículos mal estacionados según la Ley de Tránsito.

"Necesito saber si alguien conoce a esta chica y a este chico porque que tengan poder no pueden tratar a la gente como les dé la gana (...). Me encantaría poder hablar con ella y decirle: ‘Mi amor, así no se trata a las personas; uno primero hay que hablar'. A mí de verdad no me gustan los pleitos ni utilizar las redes sociales para esto, pero sí siento que es una falta de todo, de ética… Esas personas no saben tratar a las personas, no tienen modales, no saben lo que es el respeto…”, dijo.

Según la joven presentadora, su intención de encontrar a la policía que le quitó las placas era “decirle unas cuantas verdades” y quejarse.

“(...) me encantaría saber quién es esta chica, porque sino igual lo voy a averiguar (...). Sino que venga y que hable conmigo y yo le enseño cómo tratar a las demás personas. Yo le enseño los valores y los modales que a ella le faltaron el día de hoy, no solo con mi abuela y con mi familia, sino con todo, todo el residencial donde vivimos nosotros”, agregó.

Según Solano, el vehículo estaba infringiendo la ley, estacionado contra vía y en una curva. Asimismo, la Policía Municipal aclaró que todos los partes llevan la firma y el código del oficial que lo hizo y detalló: “por lo cual resulta incomprensible que la presentadora de televisión realizará esta peligrosa búsqueda por redes sociales para dar con el nombre de nuestra oficial”.

“Reprochamos categóricamente que una figura pública utilice su posición social para amedrentar a funcionarios policiales y más aún cuando públicamente utiliza su plataforma para referirse a nuestras actuaciones con desprecio", comunicó Solano.