Farándula

Miss Universo Harnaaz Sandhu fue acosada por subir de peso

La reina de belleza, de 22 años, alza la voz por ella y por todas las personas que están siendo maltratadas por su apariencia. Miss Universo cuenta que se siente bien con su cuerpo, sin embargo, admite que muchas veces se derrumbó al recibir tantas críticas virtuales

En diciembre del 2021, Harnaaz Sandhu fue coronada como Miss Universo. Desde entonces, millones de ojos se posaron sobre “la mujer más bella del mundo”, belleza que para muchos se limitó solamente a lo físico, aún cuando la mujer, originaria de India, resaltó en el concurso por la respuesta que dio en la ronda final de preguntas.

A esa altura del certamen, a Sandhu se le preguntó qué le aconsejaba a las mujeres que en ese momento estaban viviendo presión. La mujer respondió sin imaginar que, meses después, sería ella quien se enfrentaría a una presión y acoso cibernético por su apariencia física: fue atacada con miles de comentarios que señalaban que había subido de peso.

Sobre eso, la reina de belleza conversó con People, pero antes de ahondar en sus declaraciones, recordamos la respuesta que dio en la final del concurso y la que finalmente la hizo coronarse como Miss Universo.

“Bueno, creo que la mayor presión que enfrenta la juventud de hoy es creer en sí mismas. Deben saber que son únicas y que eso es lo que les hace hermosas, dejen de compararse con los demás y hablemos de cosas más importantes que están sucediendo en todo el mundo. Creo que esto es lo que ustedes necesitan entender, salir, hablar por ti mismo, porque eres el líder de tu vida, eres tu propia voz, yo creí en mí misma y es por eso que estoy parada aquí hoy”, dijo la noche en la que se coronó como reina del concurso de belleza más importante del mundo.

Tiempo después debió aferrarse a esas palabras, a sus creencias y salir adelante luego de ser acosada virtualmente, acciones que la hicieron quebrarse en muchas ocasiones, mas no dudar de la persona que es ni sentirse mal por su cuerpo.

Desde su apartamento en Nueva York, Sandhu conversó con People y comentó que su cuerpo ha cambiado, que subió de peso y que nunca tuvo problemas con eso, el conflicto llegó cuando apareció el acoso a través de internet.

“Físicamente he crecido, subí más libras y aumenté mi peso, con lo que me siento totalmente cómoda en este momento”, dijo Sandhu, para seguidamente ahondar en el acoso que recibió por su apariencia.

“Me acosaron por aumentar de peso. Fue un poco incómodo y realmente sorprendente para mí ver cómo las personas comenzaron a tener sus opiniones, lo cual realmente no debería importar. No se trata de cómo te ves, se trata de quién eres por dentro y cómo tratas a las personas y en qué crees”, afirmó fiel a su discurso de siempre.

Ella comentó que, durante el proceso previo a la final de Miss Universo, se concentró tanto en el ejercicio y en una dieta que no pensaba en su salud, aspectos que cambiaron cuando acabó el concurso y ella decidió que era tiempo de relajarse.

“Todo el tiempo estuvimos haciendo ejercicio, haciendo tantas actividades, y justo después de ganar tuve casi un mes para relajarme. Durante ese tiempo, en realidad no hice ejercicio, solo comía y disfrutaba ese tiempo con mi familia”.

Poco después empezaron a llegar los comentarios hirientes que lastimaron a la reina.

“(Por los comentarios) Me derrumbé muchas veces. A veces, en los momentos más inesperados. En ocasiones estoy a punto de subir al escenario o algo así y todo esto me viene a la mente. Es muy triste”.

Además, Sandhu contó que durante este proceso tampoco se sentía bien físicamente, por lo que consultó con especialistas y resultó que tiene varias alergias.

“Tengo alergia al gluten. No puedo comer trigo ni nada que contenga trigo. Aparte de eso, también tengo alergia a la soya y al coco. Incluso en Nueva York me di cuenta que soy alérgica a los huevos”, comentó.

Luego de este difícil proceso, Harnaaz Sandhu cambió su forma de ver la vida.

“Pasé por esa fase de mi vida en la que solía sentirme mal por todo. Ahora, comencé a amar todo. Está bien llorar. Está bien sentirse triste”, dijo a People.

La reina habló de su vivencia con la intención de apoyar a quienes están atravesando momentos difíciles, muchas veces ligados a que no se sienten bien con sus cuerpos. Ella resaltó la importancia del amor propio.

“Todos somos imperfectos. Necesitamos darnos cuenta de que hay un punto en el que debemos aceptar nuestros defectos: cuando lo haces, puedes conquistar cualquier cosa en este mundo”.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.