Manuel Herrera, Agencia AP. 19 mayo, 2018
Michael Bruce Curry durante la homilía en la boda real. Fotografía: AP.
Michael Bruce Curry durante la homilía en la boda real. Fotografía: AP.

Es hijo de un activista estadounidense por los derechos civiles y descendiente de esclavos africanos. Condenó el año pasado la marcha supremacista blanca en Charlottesville, Virginia, calificándola de fascista y ha hablado abiertamente a favor de los derechos de los homosexuales.

El reverendo Michael Bruce Curry también planea unirse a una marcha en la Casa Blanca la próxima semana que rechaza la postura del presidente Donald Trump de “América primero” como una “herejía teológica” .

El líder de la Iglesia Episcopal de 65 años fue cuidadosamente elegido por el príncipe Enrique y Meghan Markle para dar el sermón este sábado en su boda, incluso a pesar de que la pareja no lo había conocido en persona.

Los novios no han dicho por qué eligieron a Curry, pero el reverendo es famoso por ser un apasionado orador que cautiva al tiempo que predica apertura y tolerancia. En el púlpito puede ser relajado y gracioso, al agregar chistes y anécdotas personales a sus sermones, pero también intenso al comunicar mensajes más serios.

De esa jocosa personalidad impregnó la homilía que ofreció en el matrimonio de Enrique y Meghan, rompiendo constantemente el protocolo y llevando a la audiencia, incluso, a la risa.

“¡Tenemos que descubrir el amor, el poder redentor del amor! (...) ¡Hermano, hermana, los quiero!”, aseguró el pastor, entre las risitas incrédulas de algunos miembros de la familia real, como la princesa Beatriz, prima del novio.

Luego dijo: “El amor que ha unido y unirá al príncipe Enrique y a la señora Meghan Markle tiene su origen en Dios, y es la clave de la vida y la felicidad. Así que celebremos y oremos por ellos hoy”, afirmó poco antes de que un coro de góspel interpretara Stand by Me, de Ben E. King.

El encendido sermón sobre el amor del obispo estadounidense concluyó citando al líder negro de los derechos civiles Martin Luther King que hizo más visible los toques del mestizaje que encarna la nueva pareja de la monarquía británica.

“Tenemos que descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando hacemos esto, seremos capaces de crear un nuevo mundo de este viejo mundo. El amor es el único camino”, dijo, citando al símbolo de los derechos civiles.

Continuó: “Hay poder en el amor. No lo subestimen. Ni siquiera te sientas excesivamente sentimental. Hay poder, poder en el amor.”

“Hablo sobre algo de poder. Poder real. Poder para cambiar el mundo”, dijo Curry. "Imaginen gobiernos que se guíen por el amor, ningún niño se iría a la cama hambriento nunca más".

Curry, quien tiene dos hijas mayores con su esposa Sharon, nació en Chicago y creció en Buffalo, Nueva York. Su padre, el fallecido reverendo Kenneth Curry, fue párroco de una importante congregación afroestadounidense y un abierto activista por los derechos civiles.

En 2015, Curry se convirtió en el primer obispo presidente negro de la Iglesia Episcopal predominantemente blanca, la cual es una filial de la Iglesia de Inglaterra en Estados Unidos, que ha sido la casa espiritual de muchos de los fundadores de Estados Unidos así como presidentes estadounidenses.

Su designación surgió justo después de que la iglesia decidió dar su aprobación a los matrimonios de personas del mismo sexo, y en sus sermones y textos ha comparado frecuentemente el movimiento por los derechos civiles de los negros a la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT.

La postura de la Iglesia Episcopal sobre el matrimonio gay ha creado fricción con la Comunión Anglicana, a la que pertenece, y con su primado, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, quien ofició la misa para la pareja real.

Las posturas de Curry también le han hecho entrar en conflicto abierto con varias políticas de la administración Trump, incluyendo su decisión para terminar el programa del gobierno de Obama que protegía a miles de jóvenes inmigrantes de la deportación conocido como DACA.

En un comunicado en setiembre, Curry enfatizó el apoyo de la iglesia al programa migratorio y a los jóvenes afectados diciendo: “Nuestros valores cristianos están en riesgo; el cuidado humano y amoroso para el extraño, el foráneo, el extranjero, es considerado un deber sagrado y valor moral para aquellos que siguen el camino de Dios” .

El año pasado Curry denunció el plan de Trump para prohibir que la gente transgénero se una al ejército estadounidense argumentando que fue una violación al ideal fundamental de igualdad en América . También ha dado su apoyo a la protesta de la Reserva Sioux Standing Rock contra el plan de un ducto petrolero que apoya el gobierno de Trump.

El 24 de mayo Curry planea sumarse a otros líderes cristianos en una marcha en la Casa Blanca para llamar la atención con una declaración conjunta sobre diversos temas.

El beso más esperado. El príncipe Enrique le muestra al mundo el amor por su esposa Meghan. AFP
El beso más esperado. El príncipe Enrique le muestra al mundo el amor por su esposa Meghan. AFP