AFP . 14 febrero
El productor de películas Harvey Weinstein abandona su juicio por agresión sexual en el Tribunal Penal de Nueva York con su abogada Donna Rotunno. Foto: AFP
El productor de películas Harvey Weinstein abandona su juicio por agresión sexual en el Tribunal Penal de Nueva York con su abogada Donna Rotunno. Foto: AFP

La defensa de Harvey Weinstein pidió el jueves al jurado de su proceso en Nueva York que “tenga la valentía” de absolver al extitán de Hollywood de los cargos de agresión sexual y violación, aunque su decisión sea “impopular”.

En los alegatos de cierre del juicio, la abogada Donna Rotunno denunció que la fiscalía creó "un universo alternativo" en el cual el productor de cine abusaba de aspirantes a actrices, pero aseguró que no mostraron pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad "más allá de toda duda razonable".

Weinstein "era inocente cuando caminó a través de esa puerta. Era inocente cuando los testigos comenzaron a sentarse en el banquillo. Es inocente ahora, sentado aquí", dijo Rotunno a los 12 jurados que decidirán su suerte en la corte penal estatal de Nueva York.

Bloquear el ruido

Weinstein, de 67 años, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de ser un depredador sexual.

Desde el 22 de enero, cuando comenzó el juicio, seis mujeres han dado su testimonio a pedido de la acusación en este juicio emblemático para el movimiento #MeToo, y relataron cómo el exmagnate de Hollywood las agredió sexualmente.

Aunque Weinstein ha sido denunciado por agresión sexual por más de 80 mujeres, Rotunno recordó a los 12 jurados que deben considerar los cargos relacionados solo con sus dos acusadoras en el ámbito penal, la exasistente de producción Mimi Haleyi y la exactriz Jessica Mann.

Mann acusa a Weinstein de violarla en el 2013, mientras Haleyi lo acusa de practicarle sexo oral contra su voluntad en 2006.

"Se les pide que tomen una decisión impopular" y que no se dejen intimidar o presionar o guiar por la emoción, dijo Rotunno al jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres. "Deben bloquear el ruido" que rodea al proceso, añadió.

"Nunca dejen que la emoción tiña su intelecto. Usen el sentido común de Nueva York. Les guiará a la respuesta adecuada", sentenció.

El juicio ha planteado temas complicados en torno al consentimiento en una relación sexual y el abuso de poder.

En sus contrainterrogatorios, tanto Mann como Haleyi admitieron haber tenido al menos una relación sexual con Weinstein consentida después de las supuestas agresiones.

Un rastro de papel
El mediático juicio contra Weinstein se acerca al final. Desde el 22 de enero, cuando comenzó, seis mujeres han dado su testimonio a pedido de la acusación. Foto: AFP
El mediático juicio contra Weinstein se acerca al final. Desde el 22 de enero, cuando comenzó, seis mujeres han dado su testimonio a pedido de la acusación. Foto: AFP

La defensa mostró al jurado correos electrónicos en los cuales las acusadoras se dirigen a Weinstein en términos cariñosos.

"La verdad deja un rastro de papel", dijo Rotunno, que en el pasado ha defendido a más de 25 hombres acusados de agresión sexual.

En el "universo" creado por la fiscalía, "las mujeres no son responsables de las fiestas a las cuales van, ni de los hombres con los cuales flirtean (...) o de la ayuda que piden para obtener empleo", dijo Rotunno, sugiriendo que las mujeres usaron a su cliente para avanzar en sus carreras.

Dijo que las acusadoras recién decidieron denunciar a Weinstein luego de que este se convirtió en un paria internacional tras el estallido del escándalo en octubre de 2017, que dio nacimiento al #MeToo.

Rotunno señaló que Weinstein se convirtió “en el blanco de una causas” y dijo que Mann había sido manipulado por la fiscalía. “Me siento mal por Jessica Mann. Es una víctima del Estado”, dijo la abogada.

Destacó la falta de pruebas forenses y dijo que era inusual que un juicio penal no ofrezca testimonios de policías.

La letrada sugirió asimismo que si las mujeres que testificaron hubieran sido realmente atacadas se habrían sometido luego a un test para detectar enfermedades sexualmente transmisibles.

Weinstein es acusado de cinco cargos, incluido ataque sexual depredador, violación e involucramiento en un acto sexual criminal.

Rotunno recordó al jurado que para condenar al acusado deben estar seguros de su culpabilidad "más allá de toda duda razonable".

"No una pequeña duda, no una dudita. Es más allá de toda duda razonable", insistió.

La acusación presentará sus alegatos finales el viernes, y el jurado debe comenzar a deliberar el martes próximo.

Los jurados deben alcanzar un veredicto de forma unánime para cada uno de los cinco cargos. Si no lo logran, el juez puede verse obligado a declarar el juicio nulo. Es posible también que haya un veredicto mixto, donde es hallado culpable de algunos cargos y absuelto de otros.

Weinstein enfrenta una investigación por crímenes sexuales en Los Ángeles y es blanco de varias demandas civiles.

El jueves se marchó del tribunal riendo, claramente encantado con el desempeño de su abogada jefa.