Farándula

Ivonne Cerdas sufre caída y se lesiona el pie mientras participa en actividades del Miss Universo

Antes del incidente, Miss Costa Rica 2020 conversó con ‘Viva’ sobre cómo se vive, en tiempos de pandemia, un certamen en el que ya rompió paradigmas al mostrarse sin maquillaje.

Miss Costa Rica 2020, Ivonne Cerdas vive un Miss Universo inédito. La reina de belleza costarricense participa en un certamen que, si bien se aplazó, no se libró de tener que realizarse cuando la pandemia de coronavirus continúa en el mundo.

Ivonne, de 28 años, salió para Florida, Estados Unidos, el jueves 6 de mayo, con el fin de incorporarse a los previos 10 días antes de la realización del concurso el próximo domingo 16 en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino. Poco a poco han llegado las otras participantes, por lo visto hasta ahora, todas cumpliendo con los protocolos de salud vigentes, empezando por la sempiterna mascarilla.

Este 8 de mayo, Ivonne compartió en sus historias que sufrió un percance. Ella publicó un video en el que se ve su pie derecho vendado y provisto de una compresa con hielo.

“Les cuento rápidamente lo que me pasó: iba caminando con Miss Haití y me caí, me torcí el tobillo super fuerte. Ya me vendaron, tengo un morete. Ya me dieron antiinflamatorios, aquí seguimos”, contó Ivonne a través de sus historias de Instagram.

Gabriela Alfaro, directora del Miss Costa Rica, comentó que a pesar de lo ocurrido, no es necesario que Ivonne guarde reposo.

Miss Universo en pandemia

Antes de que ocurriera el incidente, la ingeniera en sistemas comunicó que, como parte de estrictos protocolos, la organización las sometió a una prueba de coronavirus para reconfirmar que todas las participantes estén negativas. Luego de esto se les informó que aún en el contexto pandémico las chicas tendrán compañera de habitación, como es usual y sobre todo, porque tienen la certeza de que están libres de la covid-19.

Las mascarillas son parte de la indumentaria de cada reina. Ivonne narró que no se permite que ellas se retiren nunca el tapabocas.

“El Miss Universo está tomando todas las medidas para cuidarnos y así debe ser. Algunas chicas están vacunadas, sin embargo, muchas otras no lo estamos. Además, una organización como esta predica con el ejemplo, y estamos muy lejos de tener esta pandemia controlada. La realidad en Costa Rica por ejemplo se ha vuelto complicada porque las personas han aflojado las medidas. Definitivamente, el Miss Universo como organización de peso mundial da la pauta y se preocupa enormemente por la seguridad de las candidatas. Lo demás, pues es un sueño. Qué puedo decirte. Luego de diez años imaginándolo, ya vivirlo es increíble”, contó Ivonne a Viva.

La representante costarricense cuenta que aún en contexto de pandemia, la agenda “es super ajetreada”.

“Mi prueba PCR fue negativa, por supuesto. Nos hicimos una al salir del país y una al llegar al hotel. Me siento muy feliz, animada y con ansias de representar a Costa Rica de la mejor manera…”, añadió Ivonne. En videos compartidos por páginas que siguen el concurso se ve cómo las muchachas caminan con distancia en todo momento.

La organización recibió a cada candidata con una caja de regalo en la que incluyeron un kit con varias mascarillas personalizadas, alcohol y toallitas desinfectantes.

Una reina sin maquillaje

Ivonne ha dejado claro que quiere mostrar su versión más real en este certamen, por lo cual intenta destacar sus cualidades internas, obviamente sin dejar de lado su apariencia física. Si bien el concurso es de belleza, cada vez se aprecian más las dotes humanas de cada participante, su formación y su voz.

La costarricense no tuvo problema en mostrarse sin una gota de maquillaje en su rostro. Lo que ocurrió fue más una circunstancia que una decisión, no obstante, la reina no dudó en bajar a desayunar el primer día con su cara al natural e incluso se mostró así en sus redes sociales.

“Lo que pasó con el maquillaje fue lo siguiente: por protocolo de covid-19, el Miss Universo limpió todas nuestras maletas; solamente nos dejaron quedarnos con una maletita con cosas esenciales la primera noche, no me pude realmente poner maquillaje. Con esto no quiero necesariamente transmitir ningún tipo de mensaje. La aceptación es super importante, el sentirnos cómodas con nosotras mismas definitivamente también lo es, sin embargo, el maquillaje es hermoso y toda persona que guste de maquillarse debe sentirse en absoluta libertad de hacerlo sin importar lo que otros piensen”, detalló Ivonne. Antes en sus historias comentó que en su maleta de implementos esenciales ella había colocado solamente su pijama.

Ivonne ha estado interactuando con sus seguidores a través de las redes sociales y contó que no es permitido que se acerquen a interactuar, por ejemplo, con medios de comunicación.

En los pocos días que lleva el certamen, figuras como el misólogo venezolano Osmel Sousa, mencionan a la representante costarricense como una de sus participantes favoritas.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.