Manuel Herrera. 8 mayo
Gary Centeno lleva tres años en México. Fotografía: Cortesía Gary Centeno.
Gary Centeno lleva tres años en México. Fotografía: Cortesía Gary Centeno.

Cuando Gary Centeno decidió dejar su natal Costa Rica para instalarse en la Ciudad de México, lo hizo persiguiendo el sueño de afianzar su carrera como actor y modelo en la potente industria artística que maneja ese país.

Desde entonces, el oriundo de San Carlos ha participado en decenas de audiciones con el único fin de proyectar su talento en ese mercado, apetecido por muchos pero conquistado por pocos.

Para fortuna del tico, de 31 años, él es parte de ese grupo que acaricia el éxito en ese país.

Aunque el camino no ha sido fácil, Centeno ha sido fichado como modelo para campañas publicitarias y, como actor, para obras teatrales o series producidas por Televisa, el gigante de la producción televisiva en México y Latinoamérica.

La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho –que se emiten en Costa Rica– son dos de las producciones televisivas en las que ha participado Centeno, quien irónicamente regresó al país en el 2016 para protagonizar la telenovela nacional Fieras.

Concluido ese proyecto regresó a México y retomó su agenda de audiciones y grabaciones. Así se mantuvo durante varios meses hasta hace unas semanas cuando, al fin, le llegó una de las oportunidades añoradas: alcanzar el protagónico de un largometraje de ese país.

“Este proyecto puede cambiar el rumbo de mi carrera por todos los ingredientes que tiene. Es una película que tenemos la fe de que gane festivales, porque está para eso”, refirió Centeno en exclusiva a Viva.

Dulces tentaciones es el nombre del filme que estelarizará Gary Centro. La película, cuyo rodaje inició ayer, es dirigida por el mexicano Óscar Blancarte, considerado como “el cineasta más independiente de los independientes y el más creativo y original del cine mexicano”.

Blancarte se decidió por Centeno luego de un largo proceso de selección que lideró Manuel Teil, director de casting de la cinta, reconocido por estar al frente de los elencos de cintas como Babel (2006), El fuego de la venganza (2004), Y tu mamá también (2001), y Amores perros (2000), entre otros. En México a Teil también se le recuerda por haber impulsado la carrera actoral de Gael García Bernal.

“Él (Teil) me propuso con el director. Hice el casting con 20 actores y me quedé con un gran papel. Trabajaré con un gran equipo, con grandes directores e interpretaré un personaje inédito”, dijo Centeno.

“Estoy seguro de que después de este papel vienen cosas buenas y grandes para mi futuro profesional”, Gary Centeno, actor costarricense.
Gary Centeno tiene 31 años. Fotografía: Cortesía Gary Centeno.
Gary Centeno tiene 31 años. Fotografía: Cortesía Gary Centeno.
Junto a gran actriz

El alajuelense comparte los créditos de protagonista con la legendaria actriz Margarita Saenz, quien actuó en la serie de Netflix Juana Inés y en las películas Frida, Darker Than Night y The Obscure Spring, por mencionar algunas.

“Ella es una de las mejores actrices del cine independiente mexicano desde la década de los 70. Ha ganado múltiples premios y es muy respetada en México. Protagonizar al lado de Margarita es una gran oportunidad para mi carrera actoral” comentó Gary Centeno.

Sobre la trama de la película es poco lo que el costarricense reveló. Dijo que relata la relación entre una señora de 64 años y un travesti.

Precisamente ese segundo será el personaje con el que Gary Centeno debutará en la pantalla grande.

“El papel que voy a desarrollar significa un gran reto actoral. Es una joya de personaje. Seré un travesti. Jamás pensé que iba a ganarme un papel de esa magnitud. Hacer un travesti para una película es un gran compromiso”, consideró.

Vicky La Diabla es el nombre del personaje al que le dará vida Centeno, interpretación que ha ido moldeando poco a poco con la ayuda de su novia y amigos.

Como parte del proceso de conceptualización y creación del personaje, el actor ha visitado clubes de la comunidad LGBTI de la Ciudad de México vestido como mujer, para valorar la reacción de la gente y ayudarse a darle forma a Vicky.

“Tengo un mes de estar ensayando porque esta actuación es de otro nivel, por eso fue muy gratificante para mí saber que había ganado el casting. Ahora estoy viendo películas como La chica danesa, visitando bares gais donde hay transformistas, estoy viendo tutoriales de cómo se pintan y se visten ellas y trabajando mucho en cómo caminar con tacones, que me ha resultado dificilísimo. Los travestis son muy celosos con su trabajo, por eso estoy cuidando cada detalle”, contó vía telefónica desde su apartamento en México.

El proceso también contempló un cambio en la alimentación y en las rutinas de ejercicios, para reducir los músculos del tren superior y, físicamente, verse como muier.

“Me estoy preparando de la mejor manera. Tengo que acercarme lo más posible a como se ve un travesti, quiero que el público se impresione con mi actuación”, agregó.

Vicky La Diabla es el personaje más retador e importante que ha sacudido la carrera de Centeno hasta ahora.

Con la interpretación, el tico espera alcanzar mayores oportunidades en la difícil industria artística a la que pertenece.

Gary Centeno es oriundo de San Carlos. Fotografía: Gary Centeno.
Gary Centeno es oriundo de San Carlos. Fotografía: Gary Centeno.

“La competencia aquí es muy difícil y lo es más para proyectos cinematográficos. Para hacer protagónico aquí en México hay que tener una gran trayectoria y gracias a Dios, a mí se me dio pronto y esto es clave en mi carrera”, terminó el actor.

La grabación de Dulces tentaciones se alargará hasta mediados de junio. La película se estrena en el 2019. Después, Centeno viajará a Costa Rica para actuar en una película costarricense que prefirió no mencionar.

También este año, el actor hará de stripper en una serie del mexicano Manolo Caro.

Así, Gary Centeno va haciéndose nombre en un mercado al que siempre quiso conquistar, el mismo que hoy le guiña el ojo.