Farándula

Celebridades y sus comentarios racistas. ¿Qué pasó con ellos?

Algunos se han referido a los latinos con insultos, otros lo han hecho contra los afroamericanos y judios.

Cuando una celebridad habla, sus palabras generan noticia. Cuando sus opiniones están llenas de xenofobia o racismo las consecuencias de lo que dicen pueden ser desastrozas para sus carreras.

Comentarios prejuiciosos como los que han salido de la boca de Donald Trump contra los mexicanos son un tema delicado en el mundo del espectáculo, tanto que muchos famosos quedan estigmatizados y caen en desgracia como consecuencia de ello. Algunos se disculpan, pero otros por el contrario, como Trump, refuerzan sus opiniones sin importar lo que pase.

En esta lista presentaremos los comentarios más polémicos, sus consecuencias y lo que pasó con las celebridades.

Donald Trump: "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

El magnate y ahora político ha ganado mucha popularidad debido a que no tiene pelos en la lengua, incluso en las intenciones de voto es el preferido entre los candidatos republicanos, pero a nivel empresarial sus palabras no han caido bien. La frase se refiere a la inmigración ilegal y la dijo en su anuncio como precandidato presidencial.

LEA: Donald Trump es el preferido entre los precandidatos republicanos.

Los concursos de belleza en los que es co-propietario han sufrido las consecuencias de sus palabras. Algunos países, entre ellos Costa Rica, se niegan a enviar a una representante a Miss Universo. Por otro lado, la audiencia de Miss USA se desplomó este año debido a la cancelación de su transmisión por parte de Univisión y NBC. Estas televisoras tampoco transmitirán Miss Universo el próximo año.

Las cadenas decidieron romper lazos comerciales con Trump, así como la tienda Macy's; también el chef español José Andrés y otras organizaciones en todo el mundo siguieron ese mismo camino.

Aún se desconoce si toda esta situación generará un gran impacto en el bolsillo del empresario, pero las posibilidades para que se acomode en la oficina oval no son irreales.

Kelly Osbourne: "Si expulsas a todos los latinos de Estados Unidos, ¿entonces quién fregará tus baños, Donald Trump?"

Esta frase la dijo la cantante y modista a inicios de agosto en el programa The View de la cadena ABC; trató de defender a los latinos de los comentarios xenófobos de Trump pero terminó hundiéndose ella misma.

Osbourne intentó reparar lo que dijo sin ningún éxito, luego se disculpó en redes sociales.

LEA TAMBIÉN: Kelly Osbourne criticada por opinión racista.

"Es mi esperanza que esto pueda abrir la discusión sobre la inmigración y la comunidad latina como un todo. Por cierto yo limpio mis pu... inodoros", publicó.

Este comentario no tuvo repercusión en su carrera, pero sí muchos reclamos y burlas en sus redes sociales.

infografia
Hulk Hogan junto a su hijo Nick Hogan el año anterior. El exluchador fue expulsado de la WWE por sus palabras contra un novio de su hija.

Hulk Hogan: "Si se va a 'acostar' con un negro, prefiero que se case con un negro de 8 pies de altura que valga $100 millones. Como un jugador de basquetbol".

Esto lo dijo el exluchador de la World Wrestling Entertainment (WWE) en una grabación de hace ocho años y con el que se refirió así a un novio de raza negra de su hija Brooke Hogan. El audio fue expuesto al público por la revista National Enquirer este año.

En el audio se escucha a Hogan aceptar ser racista.

Debido a esto la WWE decidió terminar toda relación con Hogan, incluso lo borró por completo de su sitio web y del Salón de la Fama.

Michael Richards: "Hace cincuenta años te hubiéramos puesto boca abajo con un tenedor en el cu.... Podés hablar, podés hablar, ahora sos valiente, hijo de pu... Sáquenlo a patadas de acá. ¡Es un negro, es un negro! ¡Un negro, miren, hay un negro!"

¿No sabe quién es? Es probable que se deba a esos comentarios ya que desapareció de la escena pública luego de decirlos. Michael Richards alcanzó la fama por interpretar a Cosmo Kramer en la serie de televisión Seinfeld.

En el 2006 durante una presentación en el Laugh Factory en Hollywood propinó esas palabras a un hombre de raza negra que lo interrumpió durante su acto. Después de Seinfeld no tuvo trabajos de relevancia, y luego de ese episodio racista prácticamente cayó en el olvido.

Paula Deen: "Aunque lo que de verdad quiero es un montón de negratas llevando camisas de esclavo, pantalones negros y pajaritas; ya sabes, al estilo de Shirley Temple cuando solían bailar claqué por ahí".

Con su cabello blanco, su aspecto amable y una cuchara única, la escritora y celebridad de los shows de cocina perdió casi todo su imperio gastronómico luego de que Lisa Jackson, una exempleada suya, la acusara de insultarla con ese tipo de comentarios racistas.

Las declaraciones de arriba se dieron a conocer en el 2013, y las dijo cuando organizaban una boda en la que quería un "estilo sureño" según la demanda presentada por Jackson. Deen aceptó que en algún momento dijo la palabra nigger, un insulto para las personas de raza negra en Estados Unidos.

ADEMÁS: Se le quemó la cocina a Paula Deen por acusaciones de racismo.

Esta polémica provocó que la cadena de televisión Food Network cancelara su programa y la despidiera, también cadenas de supermercados dejaron de vender sus productos, así como empresas de salud, de electrodomésticos y de artículos para el hogar.

Deen aún tiene un restaurante llamado "The Lady and Sons" que maneja con sus hijos.

Jeremy Clarkson: "Porque podrías simplemente regresar a dormir. Ésa es la razón por la que no vamos a tener quejas, porque en la Embajada mexicana, el embajador estará sentado con el control remoto así (durmiendo)".

Ese comentario lo hizo en el 2011 en el programa Top Gear de la BBC. Es parte de una serie de burlas que iniciaron cuando junto a sus compañeros criticó el vehículo mexicano Mastretta MXT. Se refirió en tono despectivo a los mexicanos como perezosos.

La cadena BBC luego se disculpó por los comentarios, pero el presentador nunca lo hizo. Tiempo después fue despedido por un intercambio de golpes y gritos que tuvo con uno de los productores del programa.

Observe a continuación las palabras de los presentadores en contra de los mexicanos.

Tiziano Ferro: "No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto, pues son bigotonas".

Las palabras son del 2006, año en que el artista cayó en la desgracia. En una entrevista en un programa italiano se refirió así a las mujeres mexicanas, luego ese país reaccionó con quemas de discos y pedidos de una disculpa, aunque al final lo hizo no le sirvió de nada.

Ferro nunca recuperó el éxito comercial después de eso. En el 2010 volvió a estar en el ojo público cuando confesó su homosexualidad.

La última noticia que se conoce del italiano, es que fue condenado a principios del 2014 a pagar tres millones de euros por evasión fiscal.

Donald Sterling: "Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo? En tu asquerosa... Instagram, no tienes que caminar con la gente negra".

Ese es uno de los comentarios que el exdueño del equipo de la NBA Los Angeles Clippers, dijo a su exnovia V. Stiviano en el 2014, fueron hechos públicos por TMZ en un audio en que ambos discuten.

LEA: Donald Sterling ha pasado del escándalo al chiste.

La mayor consecuencia que tuvo fue el ser expulsado de la NBA de por vida. Además perdió su equipo y contratos millonarios.

Meses después de que estos comentarios se hicieran públicos, otra examante de Sterling lo denunció por haberle dicho comentarios racistas.

"¿Cómo pudiste estar casada con un hombre negro?"; "¿Para qué traerías a más gente negra al mundo?", fueron las palabras del empresario contra Maiko Maya King.

infografia
El actor de 'Braveheart' ha sido criticado por ofender a los judios.

Mel Gibson: "Me das vergüenza. Pareces un cerdo en celo y si te viola un grupo de negros será tu culpa".

Al igual que en el caso de Sterling, esta frase salió de un audio de una discusión entre el actor y su exnovia Oksana Grigorieva. Fue en el 2010 y la acusó de vestir de manera provocativa.

Otra similitud con Sterling es que ha dicho otros comentarios polémicos, como este sobre los judíos cuando lo arrestaron por conducir en estado de ebriedad: "Los judíos son los responsables de todas las guerras en el mundo".

El actor no ha tenido grandes repercusiones en su carrera respecto a esto.

Rodner Figueroa: "Ojo, ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de Planeta de los Simios la película".

Estas palabras dejaron este año con la boca abierta a Raúl de Molina y Lili Estefan cuando el fashionista dijo en el programa El Gordo y La Flaca que la primera dama estadounidense, se parecía a un primate. Las dijo cuando comentó las fotos de la transformación que realizó el maquillista Paolo Ballesteros a varias celebridades.

Figueroa fue despedido inmediatamente de Univisión, luego se disculpó por lo que dijo.

LEA TAMBIÉN: Presentador de Univisión le ofrece una disculpa a Michelle Obama por insulto racista.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.