Mundo

Sondeo de la Universidad de Quinnipac

Donald Trump es el preferido entre los precandidatos republicanos

Actualizado el 30 de julio de 2015 a las 02:30 pm

Según el estudio, perdería la batalla frente a la demócrata Hillary Clinton

Mundo

Donald Trump es el preferido entre los precandidatos republicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El precandidato presidencial republicano Donald Trump habla con la prensa tras arribar el jueves para asistir a la primera jornada del campeonato abierto británico de golf en Turnberry, Escocia. (AP)

Washington

El magnate Donald Trump sigue siendo el preferido de los republicanos pese a las polémicas que originó en Estados Unidos, según una investigación publicada el jueves, una semana antes del primer debate de las primarias republicanas de cara a las presidenciales del 2016.

A seis meses del inicio de las primarias, el sondeo publicado por la Universidad de Quinnipac no es muy predictivo,  pero subraya la popularidad excepcional del empresario entre los 17 candidatos declarados.

Trump es la primera elección de 20% de los votantes, según la consulta, delante del gobernador de Wisconsin Scott Walker (13%) y el exgobernador de Florida Jeb Bush (10%), con un margen de error de 3,7 puntos.

Sin embargo, en un eventual duelo contra la favorita de los demócratas, Hillary Clinton, Donald Trump libraría una batalla perdida. La candidata lo derrotaría con 48% de los votos contra 36% para Trump, y los otros candidatos a las primarias demócratas, menos conocidos, también lo derrotarían si la elección tuviera lugar hoy.

"Lo adoran y lo detestan. Donald Trump triunfó en campaña hasta ahora, pero ¿los votantes realmente lo quieren? No es nada seguro", comenta Tim Malloy, del instituto de sondeo Quinnipac.

Tendencia. Esta última consulta, que lo da como favorito, no es una excepción. Los grandes sondeos realizados hace poco por CNN, Washington Post/ABC News y Fox News colocaron a Donald Trump como primera opción en las intenciones de voto republicanas.

Sus ataques, condenados desde todos los bandos, contra el senador John McCain no precipitaron su caída, contrario a lo que esperaban algunos republicanos.

El magnate cuestionó el estatuto de "héroe de guerra" de McCain, expiloto que pasó más de cinco años en una cárcel en Vietnam luego de que su avión fue derribado en 1967.

Donald Trump también monopolizó el debate sobre la inmigración atacando a los inmigrantes ilegales mexicanos, a quienes describió como narcotraficantes, criminales y violadores.

Los 10 candidatos mejor posicionados en los sondeos debatirán en directo el 6 de agosto en Cleveland en la cadena de noticias Fox News. Los demás serán invitados a un foro televisado el mismo día.

Está previsto que las primarias comiencen el 1.° de febrero del 2016 con una consulta en el pequeño estado rural de Iowa, en el norte de Estados Unidos. Pero tanto esta fecha como el calendario de las primarias todavía no están del todo establecidos.

PUBLICIDAD

Las convenciones de investidura se realizarán en julio del 2016, mientras que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en noviembre siguiente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump es el preferido entre los precandidatos republicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota