Jessica Rojas Ch.. 10 octubre, 2017

Siguen las acusaciones en contra del productor Harvey Weinstein por acoso y asalto sexual en perjuicio de varias artistas, que han tenido contacto laboral con él desde hace más de tres décadas.

Esta semana, luego de una publicación del diario The New York Times, se confirmó que Weinstein había tenido conductas inapropiadas desde hace 30 años y que ha realizado arreglos privados con al menos ocho mujeres. El Times afirmó que entre las acusadoras hay celebridades como Rose McGowan y Ashley Judd.

Este martes The New Yorker publicó un reportaje en el cual se revelan nuevas víctimas. La revista afirmó que el magnate violó a tres mujeres, incluida la actriz y directora italiana Asia Argento.

Harvey Weinstein participó de la gala de los premios Óscar en 2014.
Harvey Weinstein participó de la gala de los premios Óscar en 2014.

"La historia, escrita por Ronan Farrow, asegura que Weinstein realizó o recibió sexo oral y también forzó a tener sexo vaginal a las mujeres. También contiene declaraciones de Mira Sorvino y Rosanna Arquette de encuentros o reuniones de negocios con Weinstein que se convirtieron en propuestas sexuales. La historia, profundamente reportada, probablemente exacerbará los problemas de Weinstein en un momento en que los informes de casos anteriores de acoso lo han dejado en el ostracismo en Hollywood y luchando por su vida profesional", reportó la revista Variety sobre el informe de The New Yorker.

Según el redactor, Argento le comentó que temía que el productor la "aplastara", haciendo referencia a su trabajo artístico. "Sé que ha aplastado a mucha gente antes. Esa es la razón por la cual esta historia –en mi caso, tiene veinte años y algunos son más viejas– nunca ha salido", le dijo Argento al periodista.

La revista tiene, entre varias declaraciones, la grabación que realizó de manera encubierta la policía de Nueva York. En el audio participan Weinstein y una modelo. "Weinstein admite que tocó a una modelo filipina-italiana llamada Ambra Battilana Gutiérrez, describiéndolo como un comportamiento al que está acostumbrado", escribió el periodista, quien es hijo de la actriz Mia Farrow y el director Woody Allen.

"Dieciséis antiguos y actuales ejecutivos y asistentes en las empresas de Weinstein me dijeron que eran testigos o tenían conocimiento de avances sexuales no deseados y de manoseos asociados con las películas de Weinstein y en el lugar de trabajo. Ellos y otros describen un patrón de reuniones profesionales que eran poco más que finos pretextos para los avances sexuales con las actrices y modelos jóvenes. Todos los dieciséis dijeron que el comportamiento era ampliamente conocido tanto dentro de Miramax como de la Compañía Weinstein", agregó Farrow en su reporte.

Precisamente, el domingo anterior el productor fue despedido de su propia compañía por estas acusaciones.

Más en su contra. A estas acusaciones se suman también las que recientemente realizaron las actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, que acaba de confirmar The New York Times.

Paltrow contó que cuando tenía 22 años el productor la contrató para filmar la película Emma y la invitó a su hotel en Beverly Hills para una reunión de trabajo. El encuentro terminó con Weinstein poniendo las manos de la artista sobre él y sugiriéndole que le diera un masaje en la cama.

Angelina Jolie trabajó con Harvey Weinstein en la película 'Playing by Heart'.
Angelina Jolie trabajó con Harvey Weinstein en la película 'Playing by Heart'.

"Era una niña, estaba firmada, estaba petrificada", dijo Paltrow en la entrevista sobre el hombre que la ayudó a despegar en su carrera y, según ella, a ganar un premio Óscar.

La actriz afirmó que buscó apoyo en Brad Pitt, su novio en ese momento. Pitt se enfrentó al productor pero éste lo amenazó con que no contara nada sobre su acercamiento inapropiado con Gwyneth.

Por su parte, Angelina Jolie afirmó que mientras trabajó con Weinstein en la película Playing by Heart (1998), el productor se le acercó en un hotel, pero ella lo rechazó.

"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieran", dijo la Sra. Jolie en un correo electrónico. "Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país es inaceptable", publicó el Times.