Farándula

Actor Billy Porter revela que vive con VIH desde hace 14 años

El protagonista de la serie ‘Pose’ ofreció una conmovedora entrevista a ‘The Hollywood Reporter’, donde narró que decidió guardar silencio para no herir a su madre y por temor a ser discriminado

El actor Billy Porter, conocido por sus papeles en las series Pose y American Horror Story: Apocalypse, reveló este miércoles que vive con VIH desde hace 14 años, según publicó The Hollywood Reporter.

En una conmovedora conversación, el ganador de varios premios Emmy, Tony y Grammy, narró que motivado por la vergüenza decidió esconder su condición a sus compañeros de reparto, colaboradores y hasta a su propia madre, pero que decidió romper el silencio porque “la verdad es la sanación”.

“Todo comienza en 2007. En junio de ese año fui diagnosticado como VIH positivo”, escribió el actor en la nota publicada por la revista estadounidense, agregando que tenía miedo de que ser marginalizado en una industria que según él nunca fue receptiva hacia él.

Porter afirmó que utilizó su papel de Pray Tell de la serie Pose, el cual también es seropositivo, para canalizar lo que él quería decir y afirmó que ninguno de sus compañeros de elenco sabía que se inspiraba en su propia vida para hablar a través de su personaje.

La premiada serie recrea la cultura del ball en Nueva York, en medio de la época más devastadora de la pandemia ocasionada por el VIH y el Sida en las décadas de los 80 y 90.

Porter, quien vivió en primera fila el horror ocasionado por este virus, aseguró que no entiende cómo logró salir con vida de ese momento, en el que perdió a muchas de sus amistades. “Habiendo vivido a través de esa plaga, mi pregunta siempre fue ¿por qué me salvé? ¿por qué estoy con vida?”, escribió.

Según el relato, el también cantante aseguró que cree que sobrevivió porque tenía que contar su historia. “Hay toda una generación que estuvo ahí y yo me elevo sobre sus hombros. Puedo ser quien soy en este espacio y momento gracias al legado que ellos dejaron para mí. Así que es hora de ponerme mis pantalones de chico grande y hablar”, afirmó.

El peor año

El artista recuerda el 2007 como el peor año de su vida. Primero fue diagnosticado con diabetes tipo 2, luego tuvo que firmar los papeles de bancarrota y luego fue diagnostica con el virus de inmunodeficiencia humana. “Estuve en el precipicio de la obscuridad”.

A esto se sumó el hecho de haber crecido en el seno de una familia muy religiosa, que veía la enfermedad como un castigo divino. Por ese motivo, decidió optar por el silencio.

Porter recordó que en esa época fue al doctor porque tenía una espinilla en su trasero que no sanaba. Al llegar al consultori le ofrecieron una prueba de VIH y la aceptó porque ya le correspondía. Aseguró que se examinaba cada seis meses. Sin embargo, nada lo preparó para cuando el doctor regresó y le mostró su diagnóstico positivo por VIH.

A partir de ahí, el actor le contó a muy pocas personas y lo escondió de la mayoría, incluso de su madre, mientras se enfocaba en tener una carrera en una industria que desconocía cómo iba a reaccionar a su condición. “Sobreviví para poder contar mi historia. Para eso estoy aquí”.

Porter está casado desde el 2017 con Adam Smith, quien no porta el virus. Gracias al oportuno tratamiento, Porter hoy es no detectable, es decir, su carga viral es tan baja que no representa un peligro para su compañero. Afirma que ahora está enfocado en construir una familia. “Es hora de crecer porque la vergüenza es destructiva”.

Su madre

En determinado momento, Porter reveló que decidió sincerarse con su progenitora pero no fue fácil.

“Mi madre ya ha enfrentado muchas cosas, mucha persecución de su comunidad religiosa a causa de mi queerness. Yo no quería que ella pasara por esto y tuviera que escuchar los ‘te lo dije’ por parte de ellos. No quería que tuviera que vivir eso... Me había convertido en la estadística que todos decían que yo iba a ser”, relató.

Tras jurarse a sí mismo que nunca le iba a revelar su estatus a su madre, eligió el silencio. “Pensé que ella no iba a vivir mucho tiempo y que cuando ella muriera podría escribir mi libro y ahorrarle a ella esa vergüenza de tener un hijo seropositivo. Luego, me di cuenta de que ella no va para ningún lado todavía”.

Así que mientras finalizaba de rodar Pose, un día decidió llamarla y sincerarse. Su madre le respondió: “¿Has estado cargando esto por 14 años? No lo vuelvas a hacer. Yo soy tu madre. Y te amo sin importar qué”, relató el actor.

Fue así como se dio cuenta de que su propia vergüenza era lo que lo reprimía y que gracias a la verdad, por fin era libre. “Sentía que había una mano que oprimía mi corazón por años, pero todo eso ya desapareció”.

Romper esquemas

Porter es conocido por romper los estándares de vestimenta durante sus apariciones en distintas alfombras rojas, en las que ha desfilado con vestidos y accesorios.

Tras el final de la serie Pose, el actor se verá pronto en la gran pantalla en la nueva versión de Cenicienta, en la cual interpreta a un hada madrina de género no binario.

Basada en el tradicional cuento, el filme cuenta con las actuaciones de Camila Cabello, en el papel principal, así como James Corden, Idina Menzel, Minnie Driver y Pierce Brosnan, entre otros. El estreno está previsto para setiembre próximo.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.