Entretenimiento

Todos los secretos y curiosidades del Festival de la Luz que debe saber

13 bandas y 10 carrozas quieren hipnotizar con música emblemática de la época y estructuras inspiradas en fantásticas historias, a las miles de personas que, la Municipalidad de San José espera que asistan a la tradicional actividad

La tarde y noche de este sábado 14 de diciembre, la agitación diaria del paseo Colón y la avenida segunda se apaciguará para ceder espacio a la magia, la fantasía, el brillo y la música con que, tradicionalmente, inunda el Festival de la Luz San José en esta época del año.

El desfile pondrá a latir con más fuerza el espíritu navideño de la capital que, entre bandas y carrozas, inaugurará de manera oficial la temporada decembrina con la pomposa cita. Aquí podrá conocer todos los detalles, y algunos secretos, de las carrozas que participarán este año.

Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz, aseguró que la actividad es una de las más esperadas por los costarricenses cada año y es, después de la Romería del 2 de agosto a la Basílica de Los Ángeles, la de mayor convocatoria de público, a criterio suyo.

“La Municipalidad de San José viene trabajando con mucho entusiasmo en la organización del Festival de la Luz porque, además de que lo vemos como el evento que abre la época navideña del país, es una actividad donde la familia costarricense puede compartir de manera segura, sana y ordenada. Con cada edición se ha demostrado que el Festival de la Luz es un evento de primer mundo”, comentó Villalobos.

La expectativa de los organizadores es que a la vigesimacuarta edición del desfile asistan entre 700.000 y un millón de personas, la cifra promedio de espectadores del evento en años recientes.

Villalobos dice que la gran convocatoria que ha alcanzado históricamente el Festival de la Luz responde a la calidad artística que reúne cada año, acompañada de un aporte cultural importante.

“Desde enero se comienza con la organización de este festival. Es un evento demasiado grande y la producción artística más ambiciosa que se hace en el país. Eso conlleva a un trabajo planificado de la actividad para que esta salga con gran calidad”, agregó Villalobos.

El Festival de la Luz iniciará a las 6 p. m. del sábado. Parte del Gimnasio Nacional y se conducirá por el paseo Colón y la avenida segunda hasta llegar a la entrada del barrio Chino, ubicado 300 metros antes del parque de la Democracia. Contará con la participación de 13 bandas de todo el país –elegidas mediante audiciones hace unas semanas– y 10 carrozas pertenecientes a instituciones públicas, privadas y marcas comerciales.

Jorge Villalobos adelantó que la Municipalidad de San José participará en la actividad con una carroza inspirada en el musical animado de Pixar, Coco, que honra la festividad mexicana del Día de los Muertos.

La elección de esa temática responde a la enorme popularidad de la historia cinematográfica, así como a lo pintoresco de sus personajes y al portentoso mensaje que transmite.

“Es una carroza muy bonita y con mucho colorido. Sabemos que le va a gustar mucho a la gente. El mensaje que queremos hacer llegar a las personas, pero sobre todo a los niños, es que nunca debemos olvidar a nuestro seres queridos y sus buenas enseñanzas”, manifestó el coordinador del Festival de la Luz.

La carroza mide cerca de 40 metros de largo y en ella participan 80 personas. La acompañará la música de la Banda Municipal de San José.

Esa representación ocupará la posición sexta de un desfile que, este año, estará encabezado por las atletas Andrea y Noelia Vargas y la madre de ambas, Dixiana Mena, designadas como mariscales.

Apertura

Luego de que el año pasado el jurado del Festival de la Luz eligiera la carroza del Museo de los Niños como la que más brilló de entre todas las participaciones del 2018 (obtuvo el primer lugar), será la estructura de esa institución la primera en desfilar.

Viento en popa es como tituló el Museo de los Niños su carroza de este 2019. La institución informó por medio de su Oficina de Comunicaciones que el mensaje que pretenden dar a la población es que por una mejor sociedad, un mejor país y un mundo mejor se rema en conjunto.

“El Museo de los Niños apuesta una vez más al uso de materiales amigables con el ambiente para crear la magia como parte de la carroza 2019. Esta edición, la madera y el vidrio predominan para darle vida a una mágica propuesta que pretende hacer conciencia acerca de que, todos los partícipes de la sociedad, ya sean niños, jóvenes, adultos, empresas, instituciones públicas y privadas, debemos emprender esfuerzos conjuntos para subirnos al mismo barco y remar juntos por un mejor país y por un mejor planeta”, indicó la institución.

Similar a todas las participaciones del Museo de los Niños en ese desfile, la carroza fue diseñada y creada por su propio equipo creativo.

Detrás de esa estructura se desplazará la carroza de Kölbi. La compañía de telecomunicaciones prefirió no ofrecer detalles sobre su representación procurando, según ellos, la sorpresa para la audiencia, distinto al Instituto Nacional de Seguros (INS), que comentó que con su participación de este 2019 festejará su 95 aniversario.

“Nos sentimos muy felices porque con este ya son cinco años consecutivos de participar en este festival y, en el marco de nuestro 95 aniversario y siendo la aseguradora de los costarricenses, buscamos un motivo que fuera tradicional entre nosotros los ticos como inspiración para nuestra carroza”, indicó Yanory Vega, subgerenta general de la institución.

Por ello, el INS inspiró su carroza en los tradicionales turnos de pueblo. “Esas actividades nos acercan a la comunidad, las disfrutamos en familia y es un concepto que busca llevar el mensaje de la unión familiar y comunitaria”, recalcó Vega.

La carroza trasladará personajes inspirados en costarricenses que han soñado más allá y se han propuesto metas que parecían inalcanzables, pero que ahora viven y disfrutan de esas glorias, como Keylor Navas, Sandra Cauffman o Christiana Figueres.

La estructura del INS fue diseñada y confeccionada por colaboradores del Cuerpo de Bomberos y mide cerca de 23 metros de largo. Yanory Vega destacó que en la construcción redujeron en un 60 por ciento el uso de estereofón.

Pero el INS fue más allá. La institución instaló una gradería especial: la Tarima Mágica del INS. Desde ahí, 20 familias de San José, Talamanca, Ciudad Neilly, Liberia y otras partes del país pertenecientes en su mayoría a la estrategia Puente al Desarrollo –que busca reducir la pobreza– disfrutarán por primera vez del desfile navideño.

“Esta época es para compartir alegría y amor, y en la Tarima Mágica se manifiesta ese espíritu”, apuntó la representante del INS.

Detrás de la carroza del INS avanzará el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con una representación que honra la cultura y la riqueza natural del país.

El misterio de las esferas, nombre que le dio el ICT a su carroza, está inspirada en las esferas de piedra prehispánicas del Pacífico Sur de Costa Rica y la biodiversidad natural de la zona.

“Encontramos que el elemento cultural es muy importante para los visitantes de nuestro país, entonces quisimos resaltar para el público nacional esa riqueza cultural para hacerle un homenaje”, explicó Rafael Quesada, jefe de Publicidad del ICT.

En la carroza convergerán las esferas con lapas, tucanes, jaguares, máscaras borucas, entre otros elementos. “Con la carroza también se homenajea a las poblaciones indígenas del país y a las herencias de ellos que nos diferencian del resto del mundo”, agregó Quesada.

La carroza está confeccionada a partir de elementos amigables con el medio ambiente como cartón, madera y hierro. Es la carroza que, históricamente, ha llevado menos estereofón en su proceso creativo.

Más fantasía

Por cuarto año consecutivo, Coopenae estará presente en el Festival de la Luz con una carroza que se inspiró en el poder de la cooperación y del trabajo en equipo para el cumplimiento de metas.

“En este 2019, destacamos el resultado que se logra cuando todos cooperamos y trabajamos en equipo. Si logramos llevar este mensaje a la sociedad, podríamos lograr mejores acuerdos, proyectos, alianzas y sinergias, tomando conciencia plena de que ocupamos de los demás y que, si nos juntamos, el resultado puede ser muy favorable en cualquier lugar: en el trabajo, en la escuela, en la comunidad y con el país”, afirmó Marjorie Vargas, Gerente de Mercadeo de la cooperativa.

Muy de cerca a la estructura de Coopenae irá la carroza de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), una de las más comentadas hasta ahora por la roncha que levantó su temática en las redes sociales.

La institución superior participará con una alegoría en favor de la familia. “Se pretende llamar la atención acerca de la necesidad que se tiene de promover y proteger la familia”, refirió la UACA en un comunicado de prensa. “El motivo de la carroza es subrayar la importancia de la familia con base en lo que los textos indiscutibles de la Constitución (Política) y los Derechos Humanos subrayan”.

El año pasado, la UACA también activó la polémica en el desfile por participar con una carroza alegórica a la defensa de la vida humana desde su concepción (contra el aborto), lo que provocó tantas críticas como elogios.

Unos metros más atrás vendrá la carroza de Maseca (Demasa, grupo Gruma): El Reino del Maíz. En ella se festeja a los cabecillas de hogar que ayudan a cumplir los sueños y potenciar los logros de sus familias, con una alimentación saludable.

El personaje principal de la carroza es una Hada Madrina con una varita mágica que convierte la harina de maíz en platillos cargados de amor y nutrición. Ella habita en el Reino del Maíz donde convive con una serie de personajes fantásticos que elevará la imaginación de grandes y chicos.

Irene Alfaro, gerente de Marca de Maseca, comentó: "Buscamos resaltar las tradiciones costarricenses y sabemos que el Festival de la Luz es por excelencia la apertura de la Navidad en Costa Rica. Por esta razón unimos la historia de nuestra marca con una actividad que reúne a la familia y nos permite llevar un mensaje positivo a la sociedad”.

La carroza mide 15 metros de largo y sus personajes vienen acompañados de movimientos robóticos e iluminación LED, que cobijará a toda la estructura. En ella participará un ballet de 18 personas.

El cierre del desfile, si hablamos de carrozas, estará a cargo del Banco de Costa Rica. La representación de la entidad bancaria despertará las ilusiones de la época con la Feria de colores y diversión.

“A través de la magia, los brillos, colores e iluminación enmarcados en una temática de feria, podremos llevar felicidad a todas las personas que nos acompañarán ese día, especialmente a los niños”, refirió Ivannia Sáenz, gerente de Mercadeo del BCR.

La carroza se confecciona desde hace cuatro meses y entre los detalles de la estructura destacan sus 18 metros de largo, sus más de 1.500 mangueras de luz, 55 lámparas LED, 500 bombillos y más de 1.000 espejos, que la pondrán a brillar.

La música y más

Alternados entre carrozas caminarán las 13 bandas seleccionadas para el Festival de la Luz 2019. Los ensambles participantes, en orden de aparición, son: Municipal Café Tarrazú (ganadora del 2018), bandas del Colegio Técnico Profesional Santa Cruz, Colegio Técnico Profesional Valle La Estrella, Municipal de Zarcero, Municipal de Nicoya, Municipal de Garabito y Cedes Don Bosco.

Se suman: Municipal de San José, Comunal de Orotina, Municipal de Acosta, Colegio Salesiano Don Bosco, Municipal de San Mateo y la Rítmica del Colegio Nocturno de Limón.

La organización del Festival de la Luz invitó al pasacalles previo al evento estelar. Este será a partir de las 3 p. m., tendrá el mismo recorrido del Festival de la Luz y contará con una participarán de cerca de 2.000 artistas de todo el país.

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.