Entretenimiento

Municipalidad de San José cancela Festival de la Luz, Tope y Carnaval del 2021; corridas de toros serán sin público

El alcalde Johnny Araya dijo que para diciembre de este año el avance en la población vacunada contra la covid-19 aún no sería suficiente para evitar contagios masivos

La Municipalidad de San José anunció este miércoles 21 de abril que cancela por segundo año consecutivo sus festejos de fin y principio de año para este 2021, así como todas las actividades masivas.

Pese a que aún faltan varios meses para ello, el alcalde de San José, Johnny Araya reveló que las posibilidades de llevar a cabo actividades tradicionales como el Tope Nacional, el Carnaval y el Festival de la Luz, eran prácticamente nulas tras reunirse con el ministro de Salud, Daniel Salas, para analizar el futuro de las Fiestas de San José.

De acuerdo con Araya, el ministro fue enfático en que dado que el avance en la población vacunada contra la covid-19 para el mes de diciembre, aún no sería suficiente para evitar un contagio masivo.

Araya indicó que para la municipalidad capitalina, la prioridad ha sido y siempre será el bienestar de la ciudadanía, por lo que invitó a comprender que esta decisión de suspender las actividades masivas de fin y principio de año, lo que pretende es proteger a la ciudadanía y salvar vidas.

“Estamos anunciando con mucha antelación la cancelación de eventos importantes, porque sabemos que Costa Rica aún está lejos de salir de la pandemia, más bien se ha agravado en los últimos días y estamos conscientes de que necesitamos de un esfuerzo nacional para poder tener el control que el país requiere. No tendremos Tope, no tendremos Carnaval y es importante que el pueblo lo sepa desde ya”, afirmó el alcalde.

Además, el alcalde josefino detalló que todavía no hay protocolos de Salud para actividades masivas, lo que dificulta aún más que se puedan llevar a cabo eventos de este tipo en algunos meses.

“No tenemos otra alternativa, tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo Araya en conferencia de prensa.

En cuanto a las tradicionales corridas de toros de Zapote, el alcalde josefino afirmó que estas sí se realizarán y que serán televisadas, pero sin público presente en el redondel.

El alcalde apela a que este es un evento que ayudaría a que las familias no salgan de sus casas a final y principio de año.

“Hay una razón que la Municipalidad ha externado en el sentido de que la trasmisión de los toros, que es un evento tan tradicional para los costarricenses, nos va a ayudar a mantener a la gente en las casas viendo los toros y eso es positivo para contener la pandemia. Este argumento también ha sido considerado por el Ministerio de Salud y desde ya podemos decir que vamos a tener toros”, añadió.

Celebración en pausa

Con las decisión anunciada por la Municipalidad de San José, el Festival de la Luz seguirá esperando la celebración de su 25 aniversario, el cual se festejaría, inicialmente, en el 2020.

Pese a la cancelación de estos festejos, Araya dio a conocer que están trabajando para poder llevar a cabo un festival de bandas, que inicialmente será virtual pero que dependiendo de la evolución de la pandemia, podría realizarse con un aforo limitado. Este se llevará a cabo entre julio y noviembre. Al final se premiará la banda que más brilló, tal y como se hace con el Festival de la Luz.

“La intención es mantener activas las bandas que con tanto cariño nosotros hemos animado y han venido creciendo y participando en grandes eventos internacionales”, dijo Araya.

El gobierno local también trabaja en una serie de actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.