Kimberly Herrera. 28 mayo
Este años se celebraría la edición 25 del Festival de la Luz. Fotografía: John Durán
Este años se celebraría la edición 25 del Festival de la Luz. Fotografía: John Durán

Este año, la inauguración de la Navidad no llegará a Costa Rica con carrozas ni bandas.

La Municipalidad de San José anunció este jueves 28 de mayo que debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, covid-19, ha decidido cancelar el Festival de la Luz 2020.

De acuerdo con el alcalde del ayuntamiento josefino, Johnny Araya, la decisión se empezó a valorar desde hace varias semanas atrás ya que esta es la actividad más concurrida que realiza la municipalidad a lo largo del año.

“Es una decisión que no ha sido fácil tomar porque el festival es una actividad que apreciamos muchísimo y es un evento muy apreciado por todos los costarricenses, pero realmente entendemos que en medio de esta crisis la prioridad es proteger la salud de las personas”, dijo el alcalde de San José.

Esta es la primera vez en 25 años que la Municipalidad se ve obligada a cancelar el espectáculo que convoca a decenas de miles de familias a lo largo de la avenida segunda y el paseo Colón, Aunque es considerada una decisión dolorosa, Araya afirmó que no se pueden arriesgar a exponer a las personas.

Conferencia de Prensa Actividades de Fin de Año

EN VIVO Ante la emergencia mundial del COVID-19 la Municipalidad de San Jose anuncia una serie de medidas para los eventos de fin de año.

Posted by Municipalidad de San José on Thursday, May 28, 2020

“Evidentemente, este año iba a ser muy especial y estábamos preparando una celebración muy particular y extraordinaria, a la que le estábamos poniendo mucho cariño", agregó.

Por otro lado, el alcalde fue enfático en que entienden que estas actividades son fundamentales para la recreación y la cultura de los ciudadanos josefinos y costarricenses. No obstante, asegura, en este momento también existen prioridades ya que los recursos son limitados y deben atender la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con Araya, los ingresos municipales se han visto “sensiblemente reducidos y muy complejos de manejar” y han tenido que recortar muchos gastos para garantizar los servicios públicos y la ayuda a familias del cantón afectadas por la crisis

“Tengo que reconocer que también pesa, adicionalmente, la situación financiera de la Municipalidad. La Municipalidad de San José, al igual que todas las municipalidades del país, están siendo severamente afectadas desde el punto de vista financiero por la pandemia, los ingresos se han reducido severamente y eso también nos obliga a atender prioridades y en este momento para nosotros es prioritario garantizar la prestación de los servicios públicos que le corresponden a la municipalidad”, explicó.

El Festival de la Luz le cuesta a la Municipalidad de San José aproximadamente ₡150 millones y ahora estos recursos irán directamente a las necesidades del municipio para la atención de la pandemia.

Bandas

Por su parte, el coordinador del Festival de la Luz, Jorge Villalobos, reveló que para la edición de este año, en la que trabajaban desde enero, ya tenían muchas cosas avanzadas.

“Es una decisión lamentable y tremendamente dolorosa pero al festival asisten cientos de miles de personas y no podemos poner en riesgo a las personas, sobre todo a los niños y este puede ser un escenario para un contagio masivo y nosotros no queremos sentirnos responsables. El festival está en el alma de los costarricenses y en el 2021 celebraremos como el ave fénix los 25 años del festival”, comentó Villalobos.

El Festival de la Luz, además de ser uno de los eventos con los que se da por inaugurada la Navidad, se ha convertido en una plataforma para mostrar el talento costarricense. Este es el caso de las bandas que han logrado abrirse camino en el ámbito internacional y presentarse en importantes desfiles tras participar en el evento.

Las bandas son uno de los grandes atractivos del Festival de la Luz. Fotos: Mayela López
Las bandas son uno de los grandes atractivos del Festival de la Luz. Fotos: Mayela López

Ante ello, Villalobos reveló que están trabajando en un proyecto navideño para que las bandas no se queden sin exponer su talento.

“Vamos a trabajar con las bandas, no las vamos a dejar solas; ellos están bastante golpeados. Vamos a ver si hacemos algo conmemorativo en diciembre, hemos hablado con los mariscales para hacer algo bonito. Las bandas saben que las vamos a proteger”, agregó.

Villalobos detalló que para esta actividad buscarían el apoyo de la empresa privada y utilizarían solo una parte mínima del presupuesto del Festival de la Luz (que ahora se utilizará para atender la emergencia). Estudian contratar a algunos artistas que solían presentarse en el desfile.

Valoración.

El alcalde también recalcó que aún se está valorando lo que va a ocurrir con otras actividades como el tope, el carnaval y los festejos de Zapote.

Según Araya, a diferencia del Festival de la Luz, que era una actividad en la que la municipalidad gastaba una cifra de dinero, los festejos más bien les permite obtener ganancias.

“En este caso no pesaba la consideración económica porque lejos de representar un gasto para la municipalidad más bien es un ingreso”, puntualizó.

En aproximadamente un mes se tomará una decisión respecto a las fiestas de Zapote. Fotografía: Alejandro Gamboa.
En aproximadamente un mes se tomará una decisión respecto a las fiestas de Zapote. Fotografía: Alejandro Gamboa.

El alcalde dijo que esperarán al menos un mes antes antes de presentar una propuesta a las autoridades de Salud con el fin de ver el comportamiento del virus y definir cómo van a proceder con los festejos de fin y principio de año y detalló que, finalmente, la decisión quedará sujeta a las autorizaciones del Ministerio de Salud.

“Vamos a esperar para ver qué directrices se tomarán con respecto a todos estos festejos. Tenemos que esperar los lineamientos”, finalizó.