30 mayo
Harvey Weinstein se entregó la semana pasada a la justicia. AFP
Harvey Weinstein se entregó la semana pasada a la justicia. AFP

La dramática historia de Harvey Weinstein continúa dando más capítulos.

Este miércoles, el jurado de la corte penal de Nueva York presentó una acusación formal contra el exproductor. En el informe, el gran jurado señala a Weinstein por dos cargos de violación y un cargo por agresión sexual.

Estas acusaciones son el resultado de la presentación de cargos que data de la semana pasada, manifestada por Cyrus Vance, fiscal del distrito de Manhattan.

Vance aseguró que este informe pone "un paso más cerca a Weinstein de rendir cuentas".

"Nuestra oficina intentará que este caso se valide no en la prensa, sino en el tribunal donde pertenece. La agresión sobre la integridad de los sobrevivientes y el proceso legal es predecible. Estamos seguros de que cuando el jurado escuche la evidencia, rechazará ataques sin control y tomará la decisión correcta", aseguró el abogado.

Weinstein, por su parte, ha decidido no testificar ante la corte penal, según la recomendación de su abogado. El productor tomó la decisión porque "se le negó la información para realizar una defensa".

Según una nota de prensa, también se declinó la solicitud enviada para aplazar la acusación.

Meryl Streep junto a Harvey Weinstein, exproductor que carga con acusaciones en su contra por acoso, abuso sexual e incluso de violaciones. AFP / KEVIN WINTER.
Meryl Streep junto a Harvey Weinstein, exproductor que carga con acusaciones en su contra por acoso, abuso sexual e incluso de violaciones. AFP / KEVIN WINTER.

Ante estas acusaciones, Weinstein se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel si se le declara culpables por los tres cargos penales.

Las denuncias contra Weinstein comenzaron en octubre del 2017, cuando un grupo de 75 mujeres denunció conductas sexuales abusivas por parte del entonces productor.

Por el momento, se mantiene en secreto la identidad de una de las mujeres que denuncia a Weinstein por violación. Según el testimonio, esta agresión se produjo en el 2013.

Según el abogado de Weinstein, la relación sexual que tuvo con esta mujer fue "consensuada".

La otra mujer que denuncia es Lucía Evans, una trabajadora que acusa a Weinstein de forzarla a realizar una felación en el 2004.