Natalia Díaz Zeledón. 13 julio
Bailarinas en el espectáculo de apertura del Mundial Rusia 2018, el 14 de junio del 2018. Foto: AP.
Bailarinas en el espectáculo de apertura del Mundial Rusia 2018, el 14 de junio del 2018. Foto: AP.

Esta semana, el jefe de sostenibilidad y diversidad de la FIFA, Federico Addiechi solicitó a las televisoras que cubren el Mundial de Rusia 2018 no enfocar con sus cámaras a mujeres aficionadas para combatir el acoso sexista, durante los últimos dos partidos que quedan en el campeonato.

“Lo hemos hecho con emisoras individuales y con nuestros servicios de transmisión anfitriones”, aseguró Addiechi a la prensa internacional en un debate organizado en el Estadio Luzhinki de Moscú con presencia de prensa internacional.

En el mismo espacio, FIFA presentó un informe preliminar contratado a la organización europea Fútbol en Contra del Racismo (FARE) para monitorear discriminación y racismo en este Mundial, asegura la publicación española As.

FARE aseguró que los casos de discriminación que identificaron son “alrededor de 45 casos de acosos sexistas, 15 de ellos hacia periodistas cuando estaban haciendo su trabajo”.

Addiechi explicó que por medio del Fan ID que identifica a los asistentes del Mundia, la FIFA detectó a los provocadores y, según el caso, tomó medidas para deportarlos.

Ahora, la FIFA quiere colaborar a reducir la cultura de acoso con menos tomas televisadas de las mujeres del público en los partidos.

“Es una evolución normal”, dijo Addiechi. “Lo hemos hecho caso por caso cuando esos casos se elevaron y era muy evidentes”.

Añadió que el trabajo ha sido progresivo para el organismo de fútbol internacional.

“Hace cuatro años empezamos el trabajo junto al comité organizador. Formamos a más de 40.000 personas para que no hubiera discriminaciones. Todos los árbitros, por ejemplo, tenían posibilidad de tomar medidas si había situaciones discriminatorias en el campo o en la grada. También un sistema de monitoreo y antidiscrimación para evitar los problemas. Todo ello ha dado sus frutos”, afirmó Addiechi.

Las medidas se aplicarán en los dos partidos que quedan: el sábado 14 (Bélgica e Inglaterra por el tercer lugar) y domingo 14 (Francia y Croacia por la Copa).