Entretenimiento

Festival de la Luz regresará este 2022

Tras dos años de suspensión por la pandemia, este año San José se volverá a llenar de luces y colores en la edición número 25 del evento decembrino. Le contamos todos los detalles

La ilusión regresará a las calles josefinas, pues el sábado 17 de diciembre se volverá a realizar el Festival de la luz. Tras dos años de suspensión por la pandemia de la covid-19, este 2022 retorna la actividad que recorre el Paseo Colón y la Avenida Segunda hasta llegar a la Plaza de la Democracia.

Jorge Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz, confirmó la noticia a Viva la mañana de este 25 de marzo. La actividad, organizada por la Municipalidad de San José, estará de vuelta luego de que el ayuntamiento conversara con autoridades de Salud y se obtuviera el visto bueno.

“Hemos visto cómo se han hecho conciertos y partidos de fútbol; fue así como autoridades de la municipalidad, la alcaldesa (Paula Vargas) y miembros de concejo, acordaron que el festival se realizará el próximo sábado 17 de diciembre”, detalló VIllalobos, quien cuenta que ya están en conversaciones con empresas y directores de bandas para que participen en el evento que llena de luz y color San José.

Según Villalobos, ya la Municipalidad de San José definió el tema de su carroza y afirmó que al menos cuatro empresas han confirmado su participación. A mediados de año se concluirán las conversaciones para determinar quienes serán parte del desfile. Normalmente, las grandes alegorías se empiezan a construir en octubre y se esperan unas 10 o 12 carrozas en el evento.

Como es costumbre el festival, al que acuden personas de todo el país -quienes en ocasiones se instalan con muchísimas horas de antelación con sillas y otros implementos para asegurarse un lugar de privilegio en las aceras de San José-, se realizará un sábado y arrancará a las 6 p. m., en el Gimnasio Nacional.

Aunque en tiempos recientes se han flexibilizado las medidas sanitarias por la covid-19, de todas formas el evento decembrino contará con medidas de precaución. Villalobos se refirió a los cuidados que tendrán en cuenta durante el multitudinario evento.

“Las medidas las tendremos que ir viendo. Ya vimos que en conciertos y partidos de fútbol lo único que se exige es mascarilla, por lo que si hay que exigirla lo haremos. La aglomeración del festival no es tan compacta como la de los conciertos y partidos, es más alargada y con bloques familiares. Eso nos facilita un poco; en su momento vamos a tomar las medidas vigentes”, declaró.

Al comunicar esta noticia, Villalobos manifestó su agrado, pues dice que durante la ausencia del Festival de la luz era usual que las personas preguntaran sobre su realización al ser, en sus palabras, “uno de los eventos más esperados y queridos” por la población tica.

Durante su ausencia, la Municipalidad de San José desarrolló dos proyectos: en el 2020 fue el concurso de pintura infantil Así es mi hogar; para el 2021 la actividad fue el Band Fest, festival en el que participaron las agrupaciones desde sus comunidades.

“Julio Rodríguez, que en paz descanse y quien fue jefe editorial de La Nación, decía que dos cosas ‘socollonea’n el alma y el espíritu (en Costa Rica): la Romería a la Virgen de los Ángeles y el Festival de la luz”, añadió Villalobos.

Se estima que la persona que fungirá como mariscal, se anuncie entre octubre y noviembre.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.