Manuel Herrera. 30 agosto, 2019
Audy Smith desfiló orgullosa en el Grand Parade del 2018, el desfile con el que se exhibe la riqueza cultural de la población afrocostarricense. Fotografía: Mayela López.
Audy Smith desfiló orgullosa en el Grand Parade del 2018, el desfile con el que se exhibe la riqueza cultural de la población afrocostarricense. Fotografía: Mayela López.

El cierre del Mes Histórico de la Afrodescendencia está marcado por una abultada agenda de actividades que honrará el legado y la cultura de esa población, en distintas zonas del país.

Gastronomía, conciertos, desfiles, conversatorios, cine y moda son parte del cronograma con el que se pretende reconocer el valioso aporte de ese grupo étnico a la multiculturalidad de Costa Rica.

Limón, San José y Guanacaste son las provincias donde se concentrarán la mayor cantidad de actividades relacionadas a celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

“La cultura afrodescendiente tiene una enorme relevancia e importancia, no solamente por la diversidad y la riqueza cultural que aporta al país, sino también por sus cantos, sus bailes, sus danzas; por toda la riqueza de su tradición oral, por la fusión de la herencia de África y el Caribe. Además, porque Limón ha sido un lugar de acogida de inmigrantes de muchas regiones: chinos, árabes, y la presencia de la población indígena local”, explicó Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Esa confluencia de inmigrantes en el Caribe costarricense estará representada, precisamente, en el Grand Parade, la actividad estelar en las celebraciones limonenses que tendrá lugar este sábado 31 de agosto.

“Justamente (ese desfile) hace honor a esa riqueza cultural mediante un pasacalle en que la población desfila con trajes de gala para representar la historia de la población afrocostarricense”, puntualizó Hernández.

El Grand Parade será a las 12:30 p. m. del sábado y recorrerá las calles del centro de Limón con una alegre celebración caracterizada porque sus participantes visten coloridos trajes y bailan incesantemente su música.

Vecinos del Barrio Roosevelt, en Limón, se vistieron de gala el año pasado para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Fotografía: Mayela López.
Vecinos del Barrio Roosevelt, en Limón, se vistieron de gala el año pasado para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Fotografía: Mayela López.

“Este desfile representa el momento para celebrar nuestra etnicidad, el momento en que todos los miembros de la comunidad negra y de las demás comunidades, nos damos un abrazo solidario. Es una actividad cultural de valores”, expresó Marcelle Taylor, del Comité Cívico y Cultural Étnico Negro de Limón, organizadora del Festival de la Cultura Negra Limón 2019 (oficialmente llamado Back to Our Roots).

Taylor comentó que el Grand Parade es una vitrina que permite a la población afrocostarricense mostrarle al resto del país fragmentos de su cultura y de su biodiversidad. “Son pedacitos de la construcción de la cultura negra y del aporte del negro en el desarrollo sociocultural de nuestra querida Costa Rica”, agregó Taylor.

El colorido pasacalles saldrá del parque Asís Esna, en el centro de Limón, y recorrerá las vías principales de la provincia. La organización invita a todo el país a sumarse a este actividad que es gratuita y para todo público.

De fiesta con Limón

Con el Grand Parade, Limón le pondrá cerrojo de oro a la celebración afrocostarricense; sin embargo, no es la única actividad en la agenda.

Este viernes 30 de agosto, se llevará a cabo el Black Food & Dessert Exhibition a partir de las 9 a. m. y hasta las 12:30 p. m., en la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch.

La actividad recuerda una de las mayores tradiciones limonenses de décadas atrás: la de comer un platillo específico cada día de la semana.

Muchos años atrás los limonenses acostumbraban comer Wapy, los lunes; Food and meat, los martes; Stew beans, los miércoles; Rondon, los jueves; One pot, los viernes; Soup, los sábados, y el tradicional Rice & Bean, los domingos; ahora esa costumbre se revivirá con historias.

Además de la exhibición –que es gratuita y para todo público– los asistentes podrán participar del conversatorio Comidas tradicionales que se servían, por día, en la cocina afrocostarricense de Limón, en las décadas del 50, 60, 70 y parte del 80.

“Dicen que recordar es vivir y por eso a la gente le fascina venir a esta actividad porque les permite degustar, conversar y contar qué pasaba en sus hogares en el pasado y cómo se comía (…). Este tipo de actividades permiten compartir, concienciar y educar en torno al aporte de las personas negras al desarrollo, no solamente de Limón, sino de todo Costa Roca”, dijo Margaret Simpson, directora de la Biblioteca Pública de Limón.

Por supuesto que la gastronomía caribeña será protagonista en el cierre del Mes Histórico de la Afrodescendencia. En la imagen el popular
Por supuesto que la gastronomía caribeña será protagonista en el cierre del Mes Histórico de la Afrodescendencia. En la imagen el popular "rice and beans". Fotografía: Archivo GN.

Otros platillos que se podrán degustar en esa exhibición son postres como Tooto, Yuca puddin, Pati, Plantintá y bebidas tradicionales como Hiel y Limonada.

Este mismo viernes, pero a partir de las 7 p. m., será el festival musical Calypso Moonlight, en el Parque Los Baños.

El concierto es organizado en conjunto por la Municipalidad de Limón y el Comité Cívico y Cultural Étnico Negro. El festival contará con la participación de las agrupaciones Cocotea Roots & Culture, The New Revelation, Shanty y su Calypso, Di Gud Frendz, Chakra y su Calypso caliente y la Banda de Conciertos de Limón junto a cuatro calypsonians: Cirilo Silván, Johhny Dixon, Julio Medina y Lenn Ning.

“En Limón centro, Calypso Moonligh es el concierto de Calipso más importante. Toda la gente lo espera con ansias. En algunas ediciones, se ha contado con más de 2.000 espectadores”, expresó Alberto Portuguez, director de la Banda de Conciertos de Limón. El festival es gratuito y abierto al público.

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) junto con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica se sumaron a la celebración afrocostarricense y además de tener presencia el sábado en el Grand Parade con una carroza, ofrecerán varios conciertos con la banda Big Wy’s Brass Band, originara de Austin (Texas, Estados Unidos).

“Para el CCCN es de mucha importancia el estar siempre presente en las principales actividades culturales de nuestro país, y la participación en el Día del Afrodescendiente se ha convertido en una tradición dentro de la institución. Para este 2019 hemos vuelto a invitar al Big Wy´s Brass Band quién en su primera visita hace dos años encantó a todos los participantes del desfile”, manifestó Guillermo Madriz, director Ejecutivo del CCCN.

La banda ha realizado varios conciertos y clases magistrales gratuitas a lo largo de la semana y este viernes 30 de agosto tendrán una presentación especial a la 1 p. m. en la Biblioteca Pública de Limón.

Fuera del Caribe

Los capitalinos que no puedan desplazarse a Limón para las celebraciones, tendrán la oportunidad de reconocer el legado de la comunidad afro desde San José.

Las opciones para sumarse al festejo desde la capital son asistir a la función de la serie documental Construyendo nuestra nación: El aporte de la población Afrocaribeña en Costa Rica. La proyección (gratuita y abierta al público) será a las 5 p. m. de este viernes 30 de agosto en la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

El cantante limonense Johnny Dixon participará en el festival musical Calypso Moonlight, en el Parque Los Baños.. Fotografía: Albert Marín.
El cantante limonense Johnny Dixon participará en el festival musical Calypso Moonlight, en el Parque Los Baños.. Fotografía: Albert Marín.

La actividad será presentada por el escritor Quince Duncan y el director del audiovisual, Antonio Jara.

También en San José se cerrará este fin de semana la primera fase de la vigesimoprimera edición del Festival Flores de la Diáspora Africana 2019, en Barrio Escalante.

La organización del festival comentó que aprovecharon el imán gastronómico de la zona y se aliaron con algunos restaurantes para que ofrecieran un menú especial de platillos caribeños, entre ellos El jardín de Lolita, Gambas, y Francisca y SiKwa.

“A través de la gastronomía acercaremos al público a la cultura, lo utilizaremos como un agente de sensibilización”, afirmó la organización del festival en un comunicado de prensa.

El grueso de la agenda del festival se alojará en la Plaza Skawak, ubicada detrás de la Antigua Aduana, donde convergerán presentaciones artísticas de música, canto, danza, ferias de artesanías, moda y plantas medicinales, entre otras.

Por ejemplo, este sábado 31 de agosto, a las 5 p. m., en esa plaza se realizará un desfile con Moda Africana y Afrodescendiente. La actividad es gratuita.

Para el domingo 1.° de setiembre ese festival realizará el primer pasacalles artístico por Barrio Escalante, a partir de las 11 a. m.

Finalmente, los guanacastecos también tienen posibilidades de celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, con un concierto especial a cargo de la Banda de Conciertos de Guanacaste. El espectáculo será el sábado 31 de agosto, a las 10 a. m., en el Anfiteatro del ensamble, en Liberia.

La banda estadounidense Big Wy’s Brass Band dará un concierto este viernes, a la 1 p. m., en la Biblioteca Pública de Limón. También interpretarán el sábado en la carroza del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Fotografía: Cortesía CCCN.
La banda estadounidense Big Wy’s Brass Band dará un concierto este viernes, a la 1 p. m., en la Biblioteca Pública de Limón. También interpretarán el sábado en la carroza del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Fotografía: Cortesía CCCN.
Tome nota

A continuación, la agenda de actividades que clausurará el Mes Histórico de la Afrodescendencia:

Viernes 30 de agosto:

1. Actividad: Black Food & Dessert Exhibition.

Hora: 9 a. m.

Lugar: Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch.

2. Actividad: Correos de Costa Rica hace el lanzamiento de emisión postal UPAEP Comidas Típicas con imágenes de platillos limonenses.

Hora: 11 a. m.

Lugar: Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch.

3. Actividad: Concierto con la banda estadounidense Big Wy’s Brass Band.

Hora: 1 p. m.

Lugar: Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamín Lynch.

4. Actividad: Proyección serie documental Construyendo nuestra nación: El aporte de la población Afrocaribeña en Costa Rica.

Hora: 5 p. m.

Lugar: Biblioteca Nacional de Costa Rica, en San José.

5. Actividad: Festival musical Calypso Moonlight, en el Parque Los Baños.

Hora: 7 p. m.

Lugar: Parque Los Baños, centro de Limón.

Sábado 31 de agosto:

1. Actividad: Actividades recreativas para niños.

Hora: 9 a. m.

Lugar: Plaza Skawak, Antigua Aduana, San José.

2. Actividad: Bailoterapia con zumba.

Hora: 9 a. m.

Lugar: Plaza Skawak, Antigua Aduana, San José.

3. Actividad: Concierto con la Banda de Conciertos de Guanacaste.

Hora: 10 a. m.

Lugar: Anfiteatro Banda de Conciertos de Guanacaste, Liberia.

4. Actividad: Grand Parade.

Hora: 12:30 p. m.

Lugar: Sale del parque Asís Esna.

5. Actividad: Desfile con Moda Africana y Afrodescendiente.

Hora: 5 p. m.

Lugar: Plaza Skawak, Antigua Aduana, San José.

Domingo 1.° de setiembre:

1. Actividad: Masterclass de zumba

Hora: 9 a. m.

Lugar: Plaza Skawak, Antigua Aduana, San José.

2. Actividad: Pasacalles artístico.

Hora: 11 a. m.

Lugar: Barrio Escalante.

3. Actividad: Taller de danza africana.

Hora: 2:30 p. m.

Lugar: Plaza Skawak, Antigua Aduana, San José.

4. Actividad: Concierto con la banda Un Rojo Reggae Band.

Hora: 4:30 p. m.

Lugar: Plaza Skawak, Antigua Aduana, San José.