El negocio de hacer reír no es tan simple como parece: corre el riesgo de agotarse con el tiempo, puede sucumbir ante los gustos de una audiencia cada vez más crítica y exige una reinvención constante.
Así funciona la industria del entretenimiento en el mundo y el mercado local lo ha entendido de esa manera. Por ello, cada vez es más frecuente que los medios masivos que dan espacio al humor, cedan sus micrófonos a nuevos talentos.
La imitación –como parte de ese negocio– tampoco escapa a esa realidad, de ahí que en el último lustro también ha procurado su propio refrescamiento.
“Hay que renovarse constantemente, no solo en el perfil de un programa sino también con nuevos integrantes; es parte de los cambios y de los requerimientos del mercado”, considera el reconocido imitador y humorista Norval Calvo, quien en los últimos años ha liderado la caza de las nuevas promesas de la imitación costarricense.
Calvo escudriña en el mercado para hallar esas voces que irán ocupando los espacios que, dignamente, dejan vacantes las figuras de la “vieja guardia” porque se retiran o porque cumplieron su paso por este mundo.
“Tomando en cuenta mi experiencia en la imitación y como director de un programa de humor e imitaciones, es que también me dedico a identificar a esos nuevos talentos en diferentes lugares para incorporarlos en mi elenco”, agregó el director del popular programa de Monumental, Pelando el ojo.
LEA MÁS: ‘Pelando el ojo’: las carcajadas de la radio
La idea es permitirles a esas nuevas voces “sumar horas frente al micrófono”, acompañarlos en el desarrollo y fortalecimiento de sus carreras como imitadores y abrirles paso dentro de un ambiente que, aunque apetecido, puede ser hostil.
“Todas esas personas que he reclutado es para dar ese aire de renovación y frescura al programa, pero también es parte de mi responsabilidad de darle oportunidades a nuevas personas para que se den a conocer y consuman la experiencia de gente que está consolidada en este mercado”, explica Calvo.
El llamado “empresario del humor brillante” hace referencia a una nueva generación de jóvenes que le da nuevos bríos a la imitación desde el dial, principalmente. Un grupo de muchachos que potenciaron su llegada a los “medios grandes” desde las redes sociales y que ya irrumpen en la escena local.
David Ugalde, Edson Picado, Josué Porras y Katherinne González fueron los primeros grandes –y gratos– descubrimientos de Calvo.
Además de la facilidad que tienen para emular las voces de figuras de la farándula, la música, la política o del espectáculo nacional e internacional, a ellos los une el hecho de que llegaron a Pelando el ojo respaldados por miles de “me gusta” y “compartidos” que lograron los videos de imitaciones en sus cuentas de redes sociales.
Esos mismos videos fueron con los que participaron en una audición digital que Calvo realizó a mediados del 2016 y en la que participaron cerca de 80 personas.
A esa camada que le da nuevos aires a la imitación en el país se suman Fabián Murillo, que fue fichado por Repretel para la temporada de toros 2017-2018, también por un video de imitaciones suyas que se esparció como pólvora por la red, y Marcos Agüero, muchacho que se fue abriendo espacio en radios “pequeñas” y que luego dio el salto al Grupo Radiofónico Omega, a Teletica y, actualmente, disfruta a plenitud en Pelando el ojo.
Viva logró reunir al sexteto hace unas semanas y aquí se los presentamos en detalle.
David Ugalde Godínez
En el colegio. Desde niño le gustó hacer reír a la gente; sin embargo, fue hasta décimo año de colegio cuando se atrevió con la imitación. Ugalde, de 24 años y vecino de Tacares de Grecia, inició emulando a compañeros y profesores. Hoy su repertorio es amplio e incluye a figuras como Óscar Ramírez, Paulo César Wanchope o al pintor de canal 13, Pedro Serech. Sus primeros pasos en la imitación los dio en la emisora Actual FM y, desde julio del 2016, es parte del programa de Monumental Pelando el ojo. Estudia Publicidad.
Edson Picado Castro
El más nuevo. Roy Solano, Víctor Carvajal y Djenane Villanueva son algunas de las figuras de la pantalla suenan en la garganta de este joven de 21 años. Su afición por el humor y la imitación la conoció desde niño cuando, junto a allegados, buscaba pelucas para hacer shows en las fiestas familiares; de hecho, posee una colección de 80 pelucas. Trabajar como imitador fue su sueño de siempre. “Quería estar ahí (en ese mercado)”, dice Picado, quien ingresó a Pelando el ojo el 3 de mayo. Él valora estudiar periodismo.
Fabián Murillo Vindas
Más de 100. Se describe como un pulseador innato. A los 15 años comenzó a trabajar como pizzero y barbero para ayudar a su familia. Mientras laboraba, oía a los personajes que aspiraba imitar; por las noches los repasaba y se grababa. “Era pésimo, malísimo; pero estudié mucho hasta lograrlo”, cuenta Fabián, de Barva de Heredia y de 21 años. Su personaje debut fue Smeagol de El señor de los anillos. Ahora, su oferta es de más de 100 personajes. Participó en la temporada anterior de Toros Repretel. Tiene un hijo.
Josué Porras Rivera
¿Un político? Suena paradójico, pero es cierto: Josué combina su trabajo de imitador con sus estudios en Ciencias Políticas. Comenzó a imitar desde pequeño a algunos vecinos y, actualmente, su talento le permite hacer parodias de Rodolfo Piza, Emeterio Viales, el padre Minor y Miguel Cortés (de Oro y Grana). Este joven oriundo de Pérez Zeledón, de 20 años, trabaja para lograr la voz del presidente Carlos Alvarado. Él es parte del equipo de Pelando el ojo desde julio del 2016. “Yo no remedo, yo imito”, subraya.
Katherinne González Artavia
Chispa pura. Está a pocos meses de obtener su licenciatura en Arquitectura, carrera que en los últimos dos años ha cursado en paralelo con su trabajo en Pelando el ojo. Katherinne es de San Pablo de Heredia, tiene 23 años y cuenta que entre ella y la exprimera dama Mercedes Peñas hay un almuerzo pendiente. Katherinne imita a Peñas e, incluso, mantuvo una conversación telefónica con ella; allí nació la invitación. Shakira, Pilar Cisneros, Belinda y la modelo costarricense Candy Bermúdez son parte de su repertorio.
Marcos Agüero Artavia
Camino recorrido. De la camada, Marcos es el que más camino lleva recorrido. Este periodista de 30 años trabajó en Actual FM, La Mejor FM y en el programa De 5 a 7 de Omega. También participó en las temporadas 2014, 2015 y 2016 de Toros Teletica. Llegó al medio gracias a su imitación del exentrenador de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto. Hoy su voz le permite imitar al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, al exfutbolista Alexandre Guimaraes y al motivador Sixto Porras.