Fernanda Matarrita Chaves. 3 noviembre, 2018
Bésame 89.9 FM llega a la mayoría de edad. La emisora mantiene intacta la fórmula con la que nació en el 2000, en la que fusionó romanticismo con modernidad. Sus locutores dan al oyente, como valor agregado, contenido de calidad. Fotografía: John Durán.
Bésame 89.9 FM llega a la mayoría de edad. La emisora mantiene intacta la fórmula con la que nació en el 2000, en la que fusionó romanticismo con modernidad. Sus locutores dan al oyente, como valor agregado, contenido de calidad. Fotografía: John Durán.

A finales de octubre Bésame 89.9 FM, la emisora conocida por su programación romántica celebró sus 18 años con un fiestón, así como usualmente lo hacen quienes llegan a esa edad. A diferencia de otros años en los que han traído invitados internacionales, esta vez presentaron a Los Ajenos, quienes promocionan el tema romántico La cura, pero que son conocidos por su música charanguera.

Solo este detalle demuestra la apertura comedida que la emisora le ha dado a lo nuevo, manteniendo así el venerado eslogan de Bésame 89.9: romántica y moderna.

En 18 años las variaciones en esta estación han sido mínimas. Al ser una de las emisoras privilegiadas por el oyente, Bésame ha procurado ofrecer buena música y dar acompañamiento a sus radioescuchas, ofreciendo contenidos de interés.

Douglas Hernández, coordinador, locutor y programador de la emisora, comentó que al cumplir 18 años al aire, el principal reto de Bésame es mantener su esencia romántica sin perder la modernidad, principalmente ahora, que está el boom de la música urbana.

Las 24 horas pasan música que salió en el 2000 y ahora, filtran meticulosamente, las piezas más nuevas que pueden entrar en programación.

(Video) Conozca a los locutores de Bésame

“Como tenemos tanto bombardeo de música urbana lo que estamos haciendo ahora es que escogemos las canciones que van a entrar en programación. Chayanne se ha unido a estos ritmos, saca una canción urbana pero con estilo romántico. Igual Alejandro Fernández. O hay artistas urbanos que sacan canciones románticas como Sebastián Yatra. Entonces todo eso nos hace tener una muy buena mezcla de música en Bésame. Tenemos artistas actuales, ritmos urbanos, pero románticos, entonces ahí mantenemos la esencia nuestra de romántica y moderna”, afirmó Hernández.

Bésame es una emisora de catálogo, lo que quiere decir que su programación se basa en música recurrente de artistas clásicos como Chayanne, Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Luis Miguel, Ricardo Arjona, entre muchos otros. Ello lleva al equipo a ser, además de románticos, modernos.

“Desde hace tres o cuatro años nos hemos arriesgado a meter un poco más de ritmos más movidos para no quedarnos estancados. El primer paso que dimos en esa era de ritmo diferente fue con Bailando de Enrique Iglesias, que se convirtió en hit. Esa canción nos encendió alertas para que hiciéramos un cambio importante en la programación y empezáramos a arriesgarnos sin perder la esencia romántica, porque la gente nos sintoniza para escuchar música romántica”, afirma el coordinador.

Después de las 11 p. m., es probable que se pasen temas más clásicos de autores como Camilo Sesto y Dyango.

Enrique Rodríguez fue una de las primeras vocesque encantaron a la audiencia de Bésame. Archivo LN.
Enrique Rodríguez fue una de las primeras vocesque encantaron a la audiencia de Bésame. Archivo LN.
Nacimiento

En el 2000, José Eduardo García, actual gerente comercial de Grupo Repretel, lanzó Juntos 8-99 FM al aire, emisora que hoy conocemos como Bésame 89.9 FM.

En ese momento García era el gerente general del actual grupo Prisa Radio. Bésame (en ese momento Juntos 8-99) llegó al dial luego de que hicieran un estudio de mercado que arrojó que una de las estaciones para lanzar tenía que ser romántica. Inicialmente se pasaban clásicos de los 70 y 80, posteriormente, cuenta García, se dio un giro y en aquel entonces empezaron a pasar lo más novedoso: o sea, temas de los 90 y los que salían en el 2000.

“Poníamos pop (30%) y baladas (70%). Nacimos románticos con tinte moderno. Las emisoras Musical (97.5 FM) y Azul (99.9 FM) eran muy buenas (de corte romántico), por ello, nosotros nos desmarcamos de lo que había y además del formato romántico teníamos locución y mensajes positivos”, recuerda el gerente, quien añadió que durante el primer año de su lanzamiento, la emisora se consolidó en las 10 primeras que más escuchaban los ticos.

Por necesidad de crear marca regional, en ese momento, Grupo Prisa eligió Bésame como nuevo nombre para la estación.

José Eduardo García reconoce “el excelente trabajo” que realiza el equipo de Bésame, mismo que ha sabido mantener su esencia mientras se adapta a las nuevas tendencias y a las necesidades de su público meta (mujeres (70%) y hombres (30%).

“Cuando se lanzan productos se piensa que van a durar muchos años. Lo que me dice que cumplan 18 años es que han hecho muy buen trabajo. Se le ha dado buen seguimiento, la mantienen en primeros lugares. Tienen la misma esencia y se refrescan cuando se necesita. Ello habla de un producto bien cuidado al que han estado remozando y que se adapta a las tendencias, eso hace que la radio se sienta cercana”, afirmó.

Magally Gutiérrez permaneció por más de 10 años en la radio. Archivo LN.
Magally Gutiérrez permaneció por más de 10 años en la radio. Archivo LN.
“Romántico sin aburrir”

Marfer Torres asumió las riendas de Bésame tan solo un año después de creada. Él coordinó por más de 15 años y seguía locutando los sábados.

“Yo era locutor de Ritmo 90.7, después se dio la oportunidad de pasarme para Bésame y no lo dudé. Luego de un año como locutor, empecé como coordinador.

La experiencia fue lindísima. Con el tiempo la emisora empezó a conectar con la gente y pasó a ser romántica y moderna y a acompañar a mujeres y hombres en su estilo de vida con la mejor música”, recordó Torres.

Durante su gestión, Torres comprendió que no siempre lo romántico “tenía que ser viejito”. En el crecimiento de la radio empezaron a captar la atención de muchachas jóvenes que se “enamoraron de la propuesta de una emisora romántica con estilos actuales. Había que sacar el chip de que lo romántico es aburrido: una señora de 55 años decía que Bésame la hacía sentir joven ”, cuenta.

Marfer Torres, quien trabaja como promotor de artistas, añadió: “Lo más chiva de todo ese trabajo fue ir alcanzando la tradición de otras emisoras tan emblemáticas como, por ejemplo, Musical (97.5 FM) que es del mismo corte. Lo más bonito es lograr mantenerse fuerte durante tanto tiempo. La radio varía todos los días. Evolucionar la radio a ese ritmo es todo un reto. Bésame es marca estable, cambios han sido mínimos. Y sus locutores permanecen por mucho tiempo”.

“Bésameme ha dejado buenos momentos y me permite estar cerca de los oyentes. Bésame me transformó", Rafael Ramos, Bésame en la noche.
“Bésame es una oportunidad que me dio Dios para llegar a muchos corazones y de poder dar palabras de aliento”, Lussnia Víquez, Bésame en la tarde.
“Lo mejor que me ha dejado Bésame es el cariño de la gente que te topa en la calle y te trata como si te conociera de siempre”, Jeffrey Cubillo, Mundo Bésame.
“Lo mejor es estar en un programa que me permita dar profesionalismo al contenido y obtener el calor de los oyentes. Los mensajes que damos llegan a la gente”, Vanessa Watson, Bésame en la mañana.
“En Bésame se puede escuchar Sebastián Yatra y la viejita de Luis Miguel. Ahí vamos haciendo traslape de generaciones", Douglas Hernández, coordinador de Bésame.
Voces compañeras

Con la intención de agregar modernidad al romanticismo y no solamente con música, José Eduardo García cuenta que, en sus inicios con Bésame, quisieron “romper esquemas” e incorporaron talentos que provenían de emisoras juveniles, o bien, de otros escenarios.

Así fue como Randall Vargas, Enrique Rodríguez, Kattya Ávila y Magally Gutiérrez se unieron la novedosa propuesta en sus primeros meses.

“Incorporamos a Randall Vargas que venía de emisoras juveniles, estuvo primero en Oxígeno que ahora es Los 40. A Enrique Rodríguez, quien era presentador fuerte de noticias (Repretel), lo trajimos y dimos un dinamismo diferente. Kattya Ávila venía de música Fundación. Eso compensaba tener gente nueva con experiencia. También tuvimos a Magally Gutiérrez, con su voz era muy fuerte a nivel comercial y entró con nosotros a hacer radio. Le dieron balance bonito a la radio. El equipo hizo que la emisora se colocara en los primeros lugares”, destaca García.

Hoy los presentadores de los espacios que Bésame presenta de lunes a viernes son Vanessa Watson y Douglas Hernández, ellos están a cargo de Bésame en la mañana, programa que se transmite de 6 a 9 a. m., y que ofrece diferentes secciones en las que se presentan el tipo de cambio del dólar, noticias, reporte de tránsito. También se tocan temas relacionados con niños y animales. A las 8 a. m. se toca un tema de fondo con algún especialista. Este espacio suma más de 15 años al aire.

(Video) Le presentamos a los locutores Bésame

Lussania Víquez y Victoria Fuentes son las voces de Bésame en la tarde, programa que nació, hace menos de un año, con la intención de acompañar a las mujeres en su regreso al hogar y en el que quieren “impactar positivamente a la gente y construir esperanza en quienes lo necesitan”.

Como se transmite de 5 a 7 p. m., la idea es “sacar a las personas de la presa y darles momentos agradables, tranquilos y divertidos”. Las chicas interactúan con la audiencia mediante redes sociales, mensajes de WhatsApp y por la aplicación BesameCR.

El coordinador de la radio, Douglas Hernández, contó que Bésame en la tarde se creó porque no había un programa dirigido a las mujeres. La mayoría de los que se presentan en esa franja horaria son “de humor y más masculinos por cuestión de tradición”, aseveró.

A las 8 p. m. el psicólogo Rafael Ramos llega con Bésame de noche, espacio que se convierte en un consultorio para el alma pensado para la “salud emocional” del radioescucha. En el programa se habla de amor, desamor y de temas de sexo.

Por su parte, Jeffrey Cubillo presenta en Mundo Bésame todos los sábados, de 10 a. m. a 12 m. la lista de los temas más sonados. Él además trabaja como locutor de cabina de lunes a viernes.

El coordinador de Bésame resaltó que cada uno de los talentos de esa emisora emite su propio criterio. “Nos sentimos confiadísimos”, aseguró.