Entretenimiento

Banda Municipal de Acosta gana el ‘Band Fest’ y el pase directo al Festival de la Luz 2022

La agrupación se acreditó el premio a ‘la banda que más brilló' tras una gira que realizó la Municipalidad de San José por el país, en sustitución del afamado desfile navideño, que no se pudo llevar a cabo por segundo año consecutivo

Ensayaron por meses de forma virtual y en un par de ocasiones lograron hacerlo de manera presencial pese a las dificultades que representaba reunir a 205 personas en una banda (por la pandemia). También, se comprometieron a dar lo mejor de sí y a mantener la excelencia que los ha caracterizado.

Así fue como la Banda Municipal de Acosta ganó este miércoles 22 de diciembre el Band Fest, la actividad que realizó la Municipalidad de San José en sustitución del Festival de la Luz, que por segundo año consecutivo no se pudo llevar a cabo por la covid-19.

“La Banda Municipal de Acosta hizo un espectáculo impresionante, es una banda muy grande, con una gran trayectoria no solo nacional, sino internacional. Fue la primera que nos representó en el Desfile de las Rosas y ha ganado el Festival de la Luz anteriormente, entonces nosotros solo podemos enviar una gran felicitación a los directores y a los muchachos de la banda”, afirma Jorge Villalobos, coordinador del Festival de la Luz.

Al ser la el grupo que más brilló, la Banda Municipal de Acosta clasifica automáticamente a la celebración de los 25 años del Festival de la Luz. Además, recibirá una donación por parte de la Embajada de los Estados Unidos y la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Para estas audiciones, el jurado estuvo conformado por Gabriel Goñi, director general del Instituto Nacional de la Música y Juan Carlos Meza, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según relata Villalobos, durante cuatro semanas el jurado escuchó y vio espectáculos de gran nivel a cargo de las 11 bandas, las cuales dificultaron la elección del ganador, pues la competencia estuvo muy reñida.

“Para el jurado fue tremendamente difícil, porque en realidad hubo cuatro o cinco bandas prácticamente empatadas, con milésimas de diferencia entre ellas, entonces este Band Fest nos da una gran satisfacción en varios aspectos. Ver el profesionalismo de las bandas a pesar de adversidad de la pandemia y de verse obligados a trabajar de forma virtual, que para una agrupación así es sumamente difícil, y que cuando se agruparon tuvieron que hacerlo muy cuidadosamente... eso nos impresionó mucho porque fue una excelente presentación la que hicieron”, agrega Villalobos.

Además de la Banda Municipal de Acosta, entre las agrupaciones participantes estuvieron la Banda Municipal de Garabito, la Banda Comunal de Orotina, la Banda Colegio Técnico Profesional Valle La Estrella, la Banda Comunal Municipal de Pococí, la Banda Municipal de San José, la Banda Municipal Café Tarrazú, la Banda CEDES Don Bosco, la Banda Colegio Nuestra Señora, la Banda Municipal de Zarcero, la Banda Comunal La Fortuna.

Por otro lado, el coordinador del afamado desfile navideño dio a conocer que esperan que el sábado 17 de diciembre del 2022 se lleve a cabo el Festival de la Luz en el que, asegura, ya están trabajando.

Para esa edición, al igual que de la Banda Municipal de Acosta, la Banda Comunal de Orotina tiene un pase directo al evento, al ser la ganadora del Festival de la Luz 2019.

“Hemos tenido que esperar mucho, pero hemos tenido la paciencia y esperamos que ya conforme se vaya liberando todo en el país y la vacunación vaya avanzando podamos regresar. La gente en redes sociales nos pasa preguntando y hay mucha ansiedad, nosotros ya estamos preparándonos para un festival con mucho orden, muchas medidas y protocolos sanitarios”, detalla Villalobos.

José Manuel Mora, director de la Banda Municipal de Acosta, es enfático en que este evento era el impulso que necesitaban en el gremio para volver a llenarse de sueños e ilusiones.

El músico afirma que los últimos dos años han sido de grandes desafíos para las bandas costarricenses al no poder ensayar como lo hacían antes, participar en desfiles, hacer presentaciones e incluso a la hora de coordinar grupos tan grandes de personas.

“Nos sentimos muy honrados con la vida y con Dios porque han sido años muy difíciles para nosotros y para el gremio, porque los chicos socialmente viven con nosotros y hacen muchos esfuerzos y tratan de salir adelante de sus distintos problemas y demás, entonces este tipo de proyectos ayudan muchísimo. Esta reactivación fue de lo mejor que pudo tener el Festival de la Luz, ya que al tomar en cuenta a las comunidades poquito a poco nos fue ilusionando de nuevo”, dice Mora.

De acuerdo con Mora, la Banda Municipal de Acosta ganó y se siente honrado por ello, e insiste en que lo que más satisfacción le da es el hecho de saber que las bandas en general están retomando nuevamente su trabajo.

“Sabemos que las demás agrupaciones han pasado por momentos difíciles y también hicieron un gran esfuerzo por participar en el Band Fest”, añade.

La Banda Municipal de Acosta se presentó ante el jurado calificador en la plaza de deportes del centro de Acosta el pasado domingo 12 de diciembre.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.