Entretenimiento

Artistas y personalidades de la farándula nacional dijeron sí a la fiesta electoral

Los conductores de televisión Víctor Carvajal e Inés Sánchez, y el músico Luis Montalbert son parte de los artistas y faranduleros que este domingo fueron a las urnas a ejercer su derecho al voto

Este domingo 1. ° de abril, Costa Rica vivió una fiesta electoral por todo lo alto. Desde niños muy pequeños hasta adultos mayores se contagiaron por la alegría de poder elegir a quien será el próximo presidente de nuestro país.

A la celebración se sumaron varias personalidades influyentes, músicos, artistas y faranduleros de Costa Rica. Cada uno compartió la emoción por ejercer el sufragio; también invitaron a los costarricenses a unirse a la fiesta electoral y a pensar libremente su decisión por uno u otro candidato.

A continuación les dejamos algunos de los mensajes que compartieron estas personalidades:

Inés Sánchez, presentadora de televisión

Esta es la décima ocasión en la que doña Inés Sánchez, cubana de nacimiento, ejerce su derecho al voto en Costa Rica. Ella vive en el país desde 1961, y este domingo sufragó en la escuela República de Venezuela, en Escazú.

"Voté pero no diré por quién. Para las personas que en muchos países del mundo no tienen elecciones como en mi tierra (Cuba)... un ciudadano que tiene 57 años no sabe lo que es votar porque nunca lo ha podido hacer. Tener yo la oportunidad de hacerlo pensando que yo podría estar allá y que no hubiera podido votar es un privilegio", dijo la conductora del programa Teleclub.

Antes de elegir, la presentadora se persignó para simbolizar que: “Dios le acompañaba en su decisión”. Durante su estancia en el centro de votación, doña Inés, de 86 años, recibió muchos saludos y palabras de admiración por su longeva trayectoria en la televisión nacional.

Luis Montalbert, vocalista del grupo Gandhi

El también compositor votó en Escazú centro en compañía de sus hijos. El artista contó que se topó a delegados de la Organización de los Estados Americanos quienes fiscalizaban la transparencia del proceso electoral.

Víctor Carvajal, presentador de televisión

Aunque tenía su rostro visiblemente inflamado a causa de una dolencia en una muela cordal, el presentador de Canal 7 Víctor Carvajal no se quedó en casa e invitó a los costarricenses a ser parte de esta elección. Carvajal asistió a la escuela San Francisco de Coronado, muy cerca de su casa para votar en compañía de José Acuña, su pareja.

"Tenemos que hacer democracia, de verdad que Costa Rica nos necesita", comentó.

Flora Sobrado de Echandi, chef y presentadora de Cocinando con Tía Florita

La conocida Tía Florita votó en la Universidad Americana (UAM) en San Pedro. Ella llegó acompañada por su hijo, Carlos Echandi y su nuera, la chef Viviana Muñoz.

"Vivimos cerca y nos ponemos de acuerdo para venir a votar", aseveró.

La chef, de 91 años, expresó su agradecimiento al poder votar por décima quinta ocasión.

"Es importante y obligatorio para todo costarricense acercarse a las urnas a votar. Muchas veces nos quejamos de problemas grandes del país y, precisamente, si somos indiferentes a la hora de las votaciones y estamos en las playas... es solamente que entendamos que es un privilegio poder definir quiénes son nuestros gobernantes.

Siempre me ha gustado colaborar con centros de votación, me siento agradecida con Costa Rica por como somos. Me siento orgullosa y tenemos que devolver algo a este privilegio que tenemos", afirmó.

Ítalo Marenco, presentador de televisión

En medio del cariño de sus seguidores, el presentador de Giros Ítalo Marenco llegó a votar a la escuela Betania, en Montes de Oca. Él llegó acompañado por su mamá, Roxana Campos, y su esposa Cindy Villalta.

“Tenemos que ejercer el derecho al voto que muchos no tienen. Esta ha sido una campaña en redes sociales teñida por los ataques. La política nos ha estado dividiendo. No puede ser que haya tanto odio... Hoy al salir y ver a tanta gente abrazándose y moviendo sus banderas es lindísimo, porque cada uno puede pensar diferente pero tenemos la opción de elegir al nuevo presidente. Al final quien sea que quede hay que ponerse a las órdenes del nuevo gobernante”, dijo.

Manuel Monestel, músico

"Es fundamental venir a votar dado el caso de que se corren muchos riesgos en el sentido de que una historia particular de Costa Rica podría estar amenazada en este momento dado que hay un partido que está hablando de extremos, de discriminaciones, de violentar una serie de pactos y acuerdos nacionales e internacionales sobre derechos humanos", fue lo que motivó al músico Manuel Monestel, Premio Nacional de Cultura Popular 2010.

Él votó en la escuela José Figueroa, en Sabanilla.

Esteban Ramírez, cantante de Percance

Esteban Ramírez, vocalista de la agrupación Percance, vino desde San Carlos para poder votar en San Francisco de Dos Ríos. Este es su mensaje: “Más allá de un deber, votar es algo que se disfruta. Que se hace con orgullo. Sentir esa libertad de opinar, libertad de decidir, libertad de pensar, es algo que a veces damos por sentado; y esa libertad tiene que ser para todos por igual, no para una ideología o religión. Que alguien opine o sea diferente, no quiere decir que está mal. Simplemente es diferente... y se respeta. Necesitamos mejorar muchas cosas en el país, pero tiene que ser para todos.”

Krizz Solano, 'Youtuber'

El voto joven también es muy importante en estas elecciones. Así lo demostró la youtuber e influencer Krizz Solano quien le pidió a sus seguidores alzar la voz para llamar la atención a las necesidades de esta población.

Krizz utilizó también sus redes sociales para promover la intención de voto al candidato Carlos Alvarado, quien para ella es la mejor opción en esta contienda.

Edín Solís, músico

"Es importantísimo su voto para Costa Rica. Hay que entender que este es un proceso largo, mañana todos los costarricenses estaremos trabajando bajo una misma bandera. Hay que quitar las divisiones, es un gran reto para quien sea presidente reunificar el país. La cultura es un ingrediente fundamental en cualquier sociedad y eso definió bastante mi voto", explicó Edín Solís.

Viviana Múñoz, chef y presentadora de televisión

La presentadora del programa, Viviana en tu cocina, prefirió no decir a cuál candidato apoyó con su voto. Ella lamentó “la agresividad” que han tenido algunos militantes de ambos partidos políticos, por ello invitó a los costarricenses a acercarse a las urnas con respeto.

Nancy Dobles, presentadora de Buen Día

La presentadora Nancy Dobles votó a las 7:50 a. m., en el colegio Luis Dobles, en La Sabana.

La puntarenense programó regresar de sus vacaciones para votar.

“Votar es una obligación con todos los compatriotas que a lo largo de casi dos siglos de vida independiente construyeron una nación ejemplar para el mundo. Ir a votar hoy 1.° de abril es confirmar y defender los valores de paz, respeto a los demás y democracia que nos distinguen a los costarricenses”.