Cultura

UNED lanzará microprogramas históricos para celebrar el Bicentenario de Costa Rica

Para conocer mejor nuestra patria, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) preparó más de 100 producciones que se podrán ver en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales

¿Sabe usted en qué fecha se firmó definitivamente la independencia de Costa Rica? o ¿dónde se interpretó por primera vez la música del Himno Nacional de nuestro país?.

Estos y otros datos destacados de la historia costarricense los podrá descubrir gracias a un centenar de microprogramas, que preparó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para celebrar los 200 años de independencia.

La iniciativa lleva por nombre Un encuentro con la historia y su objetivo es acercar a la población costarricense a algunos de los hechos más relevantes que formaron a nuestra nación.

Los microprogramas se empezarán a divulgar a partir del 1.° de setiembre. Usted los podrá ver por medio de distintas plataformas como televisión, radio, prensa escrita y redes sociales.

“Las cápsulas parten de una pregunta que provoca a los públicos a jugar con sus conocimientos y a aprender de su historia patria. Con un tiempo aproximado de dos minutos y una narrativa accesible, los microprogramas son el resultado de un proceso arduo de investigación, rigurosidad histórica, con un alto grado de síntesis, precisión en sus dibujos y esquema final”, explicó el periodista Allan Trigueros quien es el productor general del proyecto.

Cada cápsula de Un encuentro con la historia plantea una pregunta, sin embargo, antes de responderla por completo, se proporciona a la audiencia múltiples datos interesantes. Por ejemplo: ¿Sabe usted cuántos viajes en carreta se hacían para llevar 440.000 quintales desde el Valle Central hasta Puntarenas para exportarlos a Europa?.

Antes de dar la respuesta y echando mano a animaciones y videos, el periodista lo guiará por un recorrido de conocimiento alusivo a cada temática. Asimismo, cada cápsula cuenta con una intérprete de lenguaje Lesco.

Festejo patrio

“La celebración de 200 años de vida independiente, desde que Costa Rica ratificó la separación definitiva de la monarquía española en 1821 y hasta el presente año 2021, llena de júbilo a la nación, pero, sobre todo, invita a la reflexión pausada por el amplio recorrido histórico, con el fin de prepararnos para enfrentar la incertidumbre del presente y ser capaces de visionar un futuro mejor para la sociedad; siendo este el objetivo primordial del proyecto que hemos denominado Un encuentro con la historia”, explicó Rodrigo Arias, rector de la UNED.

Estas producciones también responden a un esfuerzo para sacar la celebración del Bicentenario de las aulas y compartir la historia de una manera general, recalcó Arias.

“La exposición de las temáticas busca el auto reconocimiento de los costarricenses como descendientes y protagonistas de su historia, repasar y revalorar su identidad, revelar la memoria y finalmente lanzar puentes hacia el futuro deseable y posible solo en una sociedad justa y democrática”, destacó la historiadora Lucía Arce, quien formó parte del equipo de producción.

Los microprogramas de Un encuentro con la historia saldrán al aire de lunes a viernes, uno por día, y serán de libre uso con la intención de que se conviertan en una herramienta importante para padres de familia, educadores y público en general.

Por medio de las redes sociales de la UNED podrá tener acceso a cada una de las cápsulas. Por otro lado, tome en cuenta que en la página www.uned.ac.cr usted podrá encontrar más de 67 iniciativas desarrolladas por la UNED con motivo de los 200 años de vida independiente.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.