Víctor Hurtado Oviedo. 22 agosto, 2018
Invitado. El lingüista chileno Alfredo Matus Oliver dictará una conferencia en la UCR. Academia Chilena de la Lengua para LN.
Invitado. El lingüista chileno Alfredo Matus Oliver dictará una conferencia en la UCR. Academia Chilena de la Lengua para LN.

En Costa Rica, quien “ni pica leña ni presta el hacha” copia al perro del hortelano de otros países, que “no come ni deja comer”. Estas frases significan lo mismo y enseñan cómo la gente da formas ingeniosas a ideas que le parecen importantes. Tal creatividad popular es ahora motivo de estudio.

Un grupo de lingüistas reúne a miles de tales dichos a fin de publicar el Diccionario fraseológico panhispánico. La Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne las 23 entidades nacionales, ha emprendido tal proyecto, encabezado por Alfredo Matus Oliver, director de la Academia Chilena y quien propuso realizar el diccionario.

Matus visita nuestro país y dictará la conferencia inaugural del X Coloquio Costarricense de Lexicografía, organizado por la Academia Costarricense de la Lengua y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Costa Rica. El visitante expondrá los avances alcanzados en la elaboración del futuro diccionario.

“El Diccionario panhispánico está en su etapa inicial: definición y alcances, confección de su planta y trabajos preparatorios de su orientación digital. Una empresa lexicográfica de esta envergadura tardará muchos años en completarse y nunca estará terminada”, dijo Alfredo Matus a La Nación.

A su vez, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha calculado que el diccionario incluirá unas 25.000 frases; todo estará disponible en Internet.

“El futuro diccionario nos enseñará a tomar conciencia de que el léxico de una lengua no está constituido solo por palabras univerbales: casa, sol, jugar, bien, sino también, y muy frecuentemente, por expresiones pluriverbales como ‘meter la pata’, ‘agachar el moño’ y ‘tener malas pulgas’”, detalló el lingüista.

Matus informó de que el Diccionario fraseológico estará vinculado con el Diccionario de la lengua española (DLE, también llamado Diccionario de la Real Academia Española).

En el Coloquio, otros especialistas abordarán temas como el discurso oral, el léxico del café, los costarriqueñismos, el latín vulgar, el léxico de los niños, las definiciones en textos de medicina, las locuciones en la prensa deportiva y las técnicas de la elaboración de diccionarios en Internet.

El Coloquio se realizará de este miércoles 22 al viernes 24 en la sala Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras de la UCR. Para inscribirse debe llamar al teléfono 2511-8437. Más detalles en el Facebook del X Coloquio de Lexicografía.