Cultura

Tras el éxito de su primera temporada, regresa el musical 'Chicago' al Melico Salazar

Conozca todos los detalles de 'Chicago', clásico del teatro musical que se repetirá en el Teatro Melico Salazar

Basta cruzar unas palabras con los involucrados de Chicago para sentir su fuerte emoción.

No es para menos: Chicago se convirtió en una bola de nieve que fue creciendo desde el primer día de espectáculo, cuando los asistentes del show salieron del recinto gratificados y comenzaron una red de recomendaciones de boca en boca.

Así, la famosa obra –con libreto de Bob Fosse y música de John Kander– tendrá un remontaje este año en el Teatro Melico Salazar, en un espectáculo que dejó sedientos a muchos el año pasado.

"Mucha gente se quedó sin entrar a vernos porque se empezó a decir que el trabajo era espectacular, así que por dicha podemos presentarnos de nuevo", asegura Adrián Castro, director de la obra.

La música regresa

El cautivador Chicago de los años veinte es el escenario en que se desarrolla este espectáculo. Allí, Roxie Hart, ha sido encarcelada por asesinar a su amante.

En la prisión conoce a la artista Velma Kelly, una referencia y aspiración personal de Roxie, hasta que las situaciones se descontrolan y comienza una destructiva competencia entre ambas.

Silvia Baltodano, quien es cofundadora de Luciérnaga Producciones y desempeña el papel de Roxie Hart, confiesa sus altas expectativas.

"Es gratificante saber que la gente se interesó tanto el año pasado, pero también da un poco de lástima porque muchos se quedaron sin entrada porque los últimos días estuvo lleno, pero los primeros días no. Queremos defender la calidad del espectáculo para ver el teatro lleno todas las funciones".

Isabel Guzmán Payés, quien interpreta a Velma Kelly, reconoce que es una oportunidad para depurar su personaje. Ella recibió el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia (compartido con Allan Castro) por esta interpretación.

"Tengo muchas cosas en común con Velma entonces Velma me da la oportunidad de ser Isabel y bailar y cantar. Quiero mejorar la parte vocal porque uno va descubriéndose conforme pasan las funciones", dice.

Baltodano también se suma a la opinión de Guzmán, pues cree que "la actriz crece más en funciones que en ensayos".

"Hicimos diez funciones y cada noche uno encontraba algo más que podía desarrollar para Roxie. En otros países, las temporadas son larguísimas, entonces tener una segunda temporada de Chicago permite mostrar nuestra evolución como intérpretes", afirma.

Para esta temporada, la producción ha programado menos días de ensayo, ya que el equipo tiene muy presente el montaje asignado.

De toda la producción, solo tres personas no continúan para el remontaje, por motivos personales.

Se trata de dos personas del ensamble: Chisco Rowe, quien tomará el lugar de Óscar Rodríguez; y Tatiana Sánchez, quien toma el puesto de Karina Lesko.

La tercera persona en ingresar al equipo es Andrés Avedaño, músico que sustituye a la trompetista Roselyn Guido.

Además de las tres incorporaciones, Castro asegura que existen ligeros cambios en la escenografía.

Aún así, el director creyó que el remontaje sería más sencillo, pero asegura que el reto está en elevar el nivel artístico.

"El equipo funciona muy bien. Yo lo que quiero trabajar son las habilidades de cada intérprete, porque algunos son bailarines, otros cantantes... Tenemos el chance de mejorar las habilidades que cada uno no tiene tan fuerte, y así ganar en enfoque y perspectiva", dice Adrián Castro, el director de Chicago.

"Esto implica que debemos poner el estandarte más alto", añade Guzmán.

El resto del elenco está conformado por Adrián Céspedes, quien interpreta a Billy Flynn, abogado de las artistas. La formación se completa con los intérpretes Charlene Stewart, Arturo Campos y Fabi Arroyo.

Sobre las presentaciones

El musical tendrá lugar en el Teatro Melico Salazar, Las funciones comenzarán el 21 de abril hasta el 6 de mayo. Serán doce funciones.

Las entradas se venden en www.luciernagaproducciones.com

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.