Jorge Arturo Mora. 21 mayo
Desde la adolescencia, Rod Saturnine descubrió que los mundos de fantasía eran lo suyo. Fotografía: Cortesía.
Desde la adolescencia, Rod Saturnine descubrió que los mundos de fantasía eran lo suyo. Fotografía: Cortesía.

Si existe alguien que es una enciclopedia sobre el género fantástico en la literatura es Rod Saturnine.

El autor costarricense se ha dado a conocer por su fascinación de los mundos lejanos, donde retrata su gusto por toda la imaginería que este género literario ha heredado con los años.

Sus dos libros, La hija de la muerte y El príncipe de cristal, han sido más que apetecidos en el país, dando pie a una legión de fanáticos por la saga que ha creado Saturnine.

En medio de la cuarentena, el escritor recomienda libros para pasar estos días en casa leyendo historias inimaginables. A continuación, algunas sugerencias que ofrece el autor.

Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin

Este es el primer libro de El Ciclo de Terramar, una de las series de fantasía más veneradas de la literatura juvenil. Nos introduce a un mundo lleno de islas mágicas y leyendas arcanas donde un joven mago llamado Gavilán deberá enfrentarse a un ser maligno que proviene de su propia sombra. Es una historia que trata sobre el precio del poder y los sacrificios necesarios para conocerse a uno mismo, todo mientras se aprende de las artes de los Archimagos y se vence a dragones exiliados.

Circe de Madeline Miller

En este libro la famosa hechicera de La Odisea, Circe, se convierte en la protagonista. Se cuenta su historia desde que nació en las cortes celestiales de los Titanes, donde cruza su camino con dioses del Olimpo, hasta que su fascinación por los humanos y su búsqueda por ser querida la llevan al exilio en la isla de Aiaia. Es ahí, en la soledad, donde Circe descubre la magnitud de sus poderes en un texto introspectivo y con descripciones sublimes, donde nos invita a seguir su ejemplo de resiliencia, para que las cualidades que poseemos sean herramientas que nos liberan de un destino que parece inescapable.

Aurenthal de Luis Ricardo Rodríguez

Este libro es una joya de la literatura fantástica costarricense. Publicado inicialmente en el año 1991 en una edición que rápidamente agotó sus ejemplares, es relanzada en el 2019 para las nuevas generaciones de la mano de Tranvía Ediciones, resucitando esta aventura con más fuerza. Este texto habla sobre novelas, sobre la maravilla de los libros y su potencial inagotable. Evocando la esencia de las aventuras clásicas y los cuentos de hadas, Aurenthal es una historia para lectores de todas las edades, que deja el corazón tibio y la mente soñando.

'El Príncipe de Cristal' es el segundo libro del autor. Fotografía: Cortesía Rod Saturnine
'El Príncipe de Cristal' es el segundo libro del autor. Fotografía: Cortesía Rod Saturnine
La materia oscura de Philip Pullman

Esta es una trilogía de libros de fantasía que comprende las novelas: Luces del norte, La daga y El catalejo lacado. La primicia de la historia nos presenta un mundo paralelo al nuestro donde las almas de los humanos tienen una manifestación externa en forma de animales llamados “daimonions”, es ahí donde conocemos a Lyra, una joven astuta y curiosa que se ve envuelta en una conspiración que busca revelar la existencia de un multiverso y desestabilizar su orden. Son novelas emocionantes y ambiciosas, con un ritmo tan rápido y giros de trama magistrales que hacen que las páginas pasen volando.

Neverwhere de Neil Gaiman

Este libro tiene una ambientación fascinante que derrocha creatividad y buen humor. Cuenta la historia de Richard Mayhew, un muchacho común y corriente que encuentra a una joven en problemas que pertenece a un mundo subterráneo llamado Londres de Abajo. Desde ahí la novela progresa como un torbellino que presenta personajes entrañables y situaciones peligrosas, entre asesinos, monstruos, ángeles y santos. Es un viaje de sueños y pesadillas.