Jorge Arturo Mora. 9 mayo
Quince Duncan fue el dedicado de la Feria del Libro del año pasado. Fotografía: Ignacio G.León-Páez
Quince Duncan fue el dedicado de la Feria del Libro del año pasado. Fotografía: Ignacio G.León-Páez

En muchas ocasiones, puede ser tramposo dejarse llevar cuando se escucha que un evento presentará su edición más ambiciosa. En la mayoría de casos, suena a algo meramente parido en una oficina de publicidad, pero cuando se dice que esta Feria del Libro no tiene antecedentes no es algo gratuito.

Está más que bien decir que esta es la edición más importante que tendrá la Feria Internacional del Libro en nuestro país desde su creación. Esta fiesta de letras ya es un evento consolidado en el país (esta es su vigésima edición) y además, Costa Rica es uno de los tres países centroamericanos que realizan un evento de este carácter. Al país han llegado grandes nombres en ediciones pasadas, pero nunca tantos como en este 2019.

Gran parte de ese atractivo se debe a que el invitado de honor de este año es Centroamérica Cuenta, un festival clase A del mundo de las letras. Este evento, que comenzó en el 2012, es presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien también es Premio Cervantes. Cada año, Ramírez convoca a pesos pesados de la literatura (como él) para reunirse en Nicaragua y llevar a cabo exposiciones, charlas y actividades de formación.

Tras la crisis nicaragüense, la edición del 2018 fue cancelada y el festival, dirigido por la gestora cultural Claudia Neira, comenzó negociaciones con el Ministerio de Cultura de Costa Rica para realizar la actividad en nuestro país.

Por primera vez, Centroamérica Cuenta sale de Nicaragua y es Costa Rica quien alberga la gran fiesta. Sería un verdadero pecado perderse este evento, sin precedentes y con magnitudes importantes.

Grandes nombres
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y Sergio Ramírez Mercado, presidente del Festival Centroamérica Cuenta, durante la firma de la carta que confirmó el festejo en Costa Rica. Foto: MCJ
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y Sergio Ramírez Mercado, presidente del Festival Centroamérica Cuenta, durante la firma de la carta que confirmó el festejo en Costa Rica. Foto: MCJ

Para entender cómo funcionará esta edición de la Feria del Libro, lo más oportuno sería comprenderlo como una fusión de dos eventos literarios.

“No queremos verlo como dos eventos por separados, sino como uno solo”, dice Sylvie Durán, ministra de Cultura. “Nosotros pensamos esto como una mega fiesta, como un gran festival en el que dos gestiones se complementan”.

Ante tal idea, es bueno recordar que Centroamérica Cuenta no se ha gestado como una venta de ejemplares (a diferencia de la Feria del Libro), sino como un centro de conversación en torno a las letras, con foros, charlas y talleres de formación.

La Feria del Libro también ha procurado realizar charlas con los invitados pero en esta oportunidad, con la mezcla de ambos eventos, es aún más interesante la propuesta.

Entonces, ¿cómo saber dónde empieza la Feria del Libro y dónde empieza Centroamérica Cuenta?

“Pues entendemos todo como un solo festival, pero las actividades propias de Centroamérica Cuenta son las contempladas de lunes 13 a viernes 17”, explica Claudia Neira, directora del festival.

“La oportunidad de traer al festival es algo que nos emociona. Costa Rica no solo tiene la infraestructura para tener un festival así, sino también la disposición y esperamos que sea una plataforma para la actividad que se pueda generar en el país”, agrega.

Es tradición que la Feria del Libro se realice en la nave de ladrillo de la Antigua Aduana, aspecto que se mantendrá (allí habrá 59 expositores con ventas de libros). El segundo sitio de la feria será la Casa del Cuño, el edificio de cristal que se encuentra detrás de la Antigua Aduana (allí habrá 27 puestos de expositores, además de la tradicional carpa con oferta gastronómica). Las otras subsedes de la feria son el Teatro de la Aduana y la plaza Skawak (contiguo a la Casa del Cuño), además del Centro Nacional de la Cultura y la Biblioteca Nacional.

Como siempre, la feria tendrá entrada gratuita y es abierta para todo público.

Complementando las actividades locales con las de Centroamérica Cuenta, se contabilizan 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, 18 conferencias gratuitas así como encuentros, exposiciones, foros y simposios. La programación completa puede ser consultada en feriadellibrocostarica.com. Además, habrá actividades especiales en el Centro Cultural de España, ya que la embajada española se sumó a la iniciativa.

Para esta edición de la feria el aporte del Ministerio de Cultura es de ₡188 millones, mientras que la Cámara del Libro (coorganizador del evento) aporta ₡102 millones. En estos montos no se contempla el aporte de la Embajada de España, pues su contribución se realiza directamente a Centroamérica Cuenta.

En la alineación del festival, es difícil destacar figuras porque existen muchas de gran peso, pero conviene resaltar a Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Ángeles Mastretta, Martín Caparrós, Jon Lee Anderson, Claudia Piñeiro, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga, Ray Loriga, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes y Miguel Huezo Mixco.

Esta edición estará dedicada a Ulises Juárez Polanco, Eunice Odio (por los 100 años de su natalicio) y la EUNED y Editorial Costa Rica, sellos que cumplen 40 y 60 años de existencia respectivamente.

Algunas recomendaciones

Viernes 10

9 a. m. Inauguración oficial. Teatro de la Aduana.

4 p. m. Presentación de libros La estética de la desobediencia con Patricia Mora, Jens Pfeiffer y Antonio Ortega. Plaza Skawak.

Sábado 11

4 p. m. Conferencia Narrar para todos: el oficio del cuentacuentos con Pierre Delye (Francia). Teatro de la Aduana.

Domingo 12

6 p. m. Presentación de la colección Quetzal de Poesía con Fadir Delgado (Colombia), Javier Alvarado (Panamá), Carlos Villalobos (Costa Rica), Dennis Ávila (Honduras), Nathalie Crum (Costa Rica), Paola Valverde (Costa Rica), Guillermo Acuña (Costa Rica), Leonardo Porras Cabrera (Costa Rica). Plaza Skawak.

4 p. m. Conferencia ¿Cómo escribir microrrelatos? con Alfonso Chase. Plaza Skawak.

Alfonso Chase es un infaltable de las ferias del libro. Foto: Rafael Murillo
Alfonso Chase es un infaltable de las ferias del libro. Foto: Rafael Murillo

Lunes 13

4:30 p. m. Conversatorio: Escribir en Centroamérica: experiencia de Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Carpa literaria.

5 p. m. Conversatorio: No ficción: crónica, periodismo y literatura con Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Montero (Costa Rica) y Martín Caparrós (Argentina) conversan con Jaime Abello Banfi (Colombia). Foyer Teatro Nacional.

6 p. m. Conversatorio: Centroamérica vista desde afuera con Aroa Moreno (España), Anacristina Rossi (Costa Rica) y Arnoldo Gálvez (Guatemala) conversan con Daniel Domínguez (Panamá). Foyer Teatro Nacional.

Jon Lee Anderson es un periodista de New Yorker conocido por sus perfiles periodísticos. Estará en Centroamérica Cuenta. Foto: Twitter
Jon Lee Anderson es un periodista de New Yorker conocido por sus perfiles periodísticos. Estará en Centroamérica Cuenta. Foto: Twitter

Martes 14

4 p. m. Conversatorio: El periodismo independiente en tiempos de las fake-news con Carolina Robino (Chile), Jaime Abello Banfi (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos) conversan con Cristian Cambronero (Costa Rica). Carpa literaria

8 p. m. Conversatorio: Cincuenta minutos de fútbol y literatura con Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Martín Caparrós (Argentina) y Luis Chaves (Costa Rica), conversan Adriana Sánchez (Costa Rica). Teatro de la Aduana.

7 p. m. Conversatorio: Latinoamérica o las tierras de la utopía con Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Berna González Harbour (España) y Santiago Gamboa (Colombia), conversan con Javier Rodríguez Marcos (España). Teatro de la Aduana.

El salvadoreño Horacio Castellanos Moya es un gran retratista de las situaciones violentas de América Central. Foto: David Vargas
El salvadoreño Horacio Castellanos Moya es un gran retratista de las situaciones violentas de América Central. Foto: David Vargas

Miércoles 15

7 p. m. Conversatorio: Los placeres de contar una historia con Guillermo Arriaga (México), Mempo Giardinelli (Argentina), Pablo Simonetti (Chile), conversan con Matilde Sánchez (Argentina). Teatro de la Aduana.

4 p. m. Conversatorio: Habla el Sur con Juan Cárdenas (Colombia), Alejandra Costamagna (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) conversan con Karina Salguero Moya (Costa Rica). Casa del Cuño.

3 p. m. Conversatorio: Centroamérica en busca de un lector Catalina Murillo (Costa Rica), Arnoldo Gálvez (Guatemala) y Héctor Collado (Panamá), conversan con Luis Aceituno (Guatemala). Teatro de la Aduana.

Jueves 16

10 a. m. Conversatorio;: “Documental Vida y Ficción. Objetos con Historia(s)” con José Ovejero (España), Edurne Portela (España) y Carlos Villalobos (Costa Rica). Auditorio Facultad de Letras Universidad de Costa Rica.

5 p. m. Conversatorio: Nicaragua tan violentamente dulce con Gioconda Belli (Nicaragua), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) conversan con Jaime Ordóñez (Costa Rica). Teatro de la Aduana.

6 p. m. Conversatorio: Entre el viaje y la escritura. Catalina Murillo (Costa Rica), Martín Caparrós (Argentina) y Patricio Pron (Argentina) conversan con Rodrigo Fuentes (Guatemala). Teatro de la Aduana.

Gioconda Belli es una reconocida poetisa y novelista nicaraguense. Foto: AFP.
Gioconda Belli es una reconocida poetisa y novelista nicaraguense. Foto: AFP.

Viernes 17

4 p. m. Conversatorio: Eunice Odio, utopía del pensamiento. Homenaje en su centenario con Tania Pleitez (El Salvador), Vania Vargas (Guatemala) y Alfonso Chase (Costa Rica), conversan con Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador). Anfiteatro Fidel Gamboa CENAC.

5 p. m. Conversatorio: En defensa de la ficción con Benito Taibo (México), Ángeles Mastretta (México) y María Fernanda Ampuero (Ecuador) conversan con Edurne Portela (España). Anfiteatro Fidel Gamboa CENAC.

7 p. m. Conversatorio: Cuatro Premios Alfaguara: Ray Loriga (España), José Ovejero (España), Patricio Pron (Argentina) y Sergio Ramírez (Nicaragua) conversan con Mayra González Olvera (México). Anfiteatro Fidel Gamboa CENAC.

Sábado 18

10 a. m. Taller: Booktuber por un día con Alfredo Mora, Karla Acuña, Eilyn Castro, Luis Diego Bermúdez, Leiner Villegas, Nahomi Vargas, Katherine Murillo y Mario Chacón. Carpa literaria.

Domingo 19

12:10 p. m. Recital: Jornada de poesía y cuentos con Carla Pravisani, Rodolfo Dada, Juan Carlos Olivas y Carlos Villalobos. Carpa literaria.