Doriam Díaz. 4 septiembre
Sergio Ramírez vendrá a Costa Rica este mes a finiquitar detalles con las autoridades costarricenses. Aquí, en una fotografía que se le hizo en marzo pasado en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense. Foto: Melissa Fernández.
Sergio Ramírez vendrá a Costa Rica este mes a finiquitar detalles con las autoridades costarricenses. Aquí, en una fotografía que se le hizo en marzo pasado en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense. Foto: Melissa Fernández.

Centroamérica cuenta historias, Centroamérica cuenta como región cultural. Con estas dos posibilidades del nombre Centroamérica Cuenta, el prestigioso festival cultural vendrá en mayo del 2019 a Costa Rica, acuerpado como siempre por la organización liderada por el escritor, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez y apadrinado por nuestro Ministerio de Cultura.

Vía telefónica desde Nicaragua, el ganador del Premio Cervantes 2018 y autor de libros como Margarita, está linda la mar y Castigo divino conversó con La Nación acerca de las posibilidades de este festival en Costa Rica, adelantó algunos nombres de prominentes invitados y otros detalles interesantes, y confesó su esperanza de una respuesta entusiasta del público costarricense.

–Costa Rica recibirá a Centroamérica Cuenta en el 2019, apadrinada por el Ministerio de Cultura y la Feria del Libro. Sin duda es una noticia importante para la región. ¿Cuán satisfecho está con esta noticia?

–Muy satisfecho, sobre todo por la abierta y constante cooperación de la señora ministra de Cultura (Sylvie Durán). Enviamos a la directora del festival, Claudia Neira, quien estuvo allá encargada de arreglar que realmente se realizara en Costa Rica el festival y en todo momento la ministra Durán mostró gran entusiasmo y se resolvió este apoyo que el Gobierno de Costa Rica, junto con otras entidades costarricenses y centroamericanas, nos está dando.

”Mi idea siempre fue que el festival fuera un acontecimiento centroamericano. Se ha venido celebrando en Managua en cinco ocasiones, desde su fundación, pero esta vez las circunstancias del país, tan apremiantes, tan difíciles, no nos garantizan que en mayo del año próximo podamos tener el festival en Nicaragua. Ya tuvimos que suspenderlo una vez.

”De manera que esto nos permite darle al festival el verdadero carácter centroamericano que tiene y Costa Rica era la mejor alternativa. Vamos del 13 al 17 de mayo, ya fijamos las fechas con la señora ministra. Ahora es cuestión de ver los detalles”.

–¿El del próximo año será el programa ya listo para este 2018, que fue la que se tuvo que cancelar, o habrá una programación renovada?

–Esto lo vamos a discutir. Pienso ir a Costa Rica este mes para conversar con la ministra y las demás autoridades y personas interesadas sobre el programa definitivo. Sin embargo, vamos a tomar en cuenta, esencialmente, lo que ya tenemos listo, que ya está armado, pero obviamente estamos abiertos a las iniciativas que Costa Rica y la señora ministra tenga para completar el programa.

“Va a ser un gran espectáculo literario”.

”También tenemos ya una serie de invitados que estaban confirmados y que nos han reiterado la disposición para su presencia; son invitados de México, de España, de Argentina, de Colombia y Centroamérica, por supuesto. Como se van a tocar varios temas literarios, relacionados con el cine, con la lectura, con el periodismo, pues vamos a tener invitados muy importantes en este sentido.

”Vamos a tener a Héctor Aguilar Camín, de México; a Ángeles Mastretta, escritora mexicana; a Guadalupe Nettel, también de México; a Guillermo Arriaga, cineasta y guionista (es el autor del guion de Amores perros y otras películas)... En fin, vamos tener a tres o cuatro premios Alfaguara. Va a ser un gran espectáculo literario”.

–¿Qué posibilidades le dará Costa Rica a un encuentro literario como este?

–Como vuelvo a repetir este es un encuentro que se llama Centroamérica Cuenta, en los dos sentidos: Centroamérica que cuenta historias y Centroamérica que cuenta como región cultural. Yo ya he tenido experiencias, muy viejas experiencias, de organizar encuentros de este tipo en Costa Rica, como el Festival Cultural Centroamericano de 1971 y esa fue una excelente experiencia.

”Hoy vamos a repetirla en la diversidad que tenemos. Como le decía no solo será literario; vamos a tener también cooperación con la fundación de García Márquez en Cartagena, un taller de formación periodística a nivel latinoamericano, que lo va a dictar Jon Lee Anderson, periodista de New Yorker. Vamos a tener otro tipo de talleres y actividades a las que está abierto Centroamérica Cuenta.

”Por supuesto, tenemos la gran compañía de la Feria del Libro, que nos aporta ese elemento importante que es la atracción del público hacia los libros. Vamos a tener los libros de los autores presentes, que van a ser 110 autores. Será muchas mesas y actividades que ocurren en simultáneo.

”Tengo una gran confianza en el público de Costa Rica, que va a estar muy ávido de asistir a estas mesas que se van a desarrollar en distintos escenarios. Estamos definiendo los escenarios; queremos hacerlo en el casco histórico de San José”.

–Sin duda, el hacer una gran actividad así en Costa Rica le revive la nostalgia…

–Ah, sí, muchísimo. Mi primera experiencia fue en 1971 y me da la oportunidad de regresar a San José esta vez con un proyecto importante en mi vida. Para mí, la cultura no solo ha sido escribir libros, sino también promover a la cultura centroamericana. Me parece que va a ser un gran escenario el que tendremos en Costa Rica.

”Estamos contando con que tendremos muchos visitantes de otros países de Centroamérica; esto es importante para el turismo cultural, que es otra área que estoy seguro que al Gobierno de Costa Rica le va a interesar. Por ejemplo, las agencias de viajes pueden organizar paquetes de turismo cultural porque es la gran oportunidad de ver concentrados escritores de primera línea de Europa. Estados Unidos y América Latina”.

–Lo ha dicho varias veces: suspender Centroamérica Cuenta este año fue una decisión difícil, pero necesaria debido a la situación política y social en Nicaragua. Además de todo lo que ya tenían organizado e invertido, ¿qué está perdiendo Nicaragua con esta cancelación?

–Es una gran lástima porque el país pierde una ventana cultural…

”Dejando atrás eso, lo que queremos es darle supervivencia a Centroamérica Cuenta, que es un proyecto centroamericano. Dichosamente, nos hemos encontrado con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y otras entidades de Costa Rica. Por nuestra parte vamos a conservar el apoyo que ya teníamos, ya lo hemos negociado y discutido, con entidades de cooperación internacional que nos han estado respaldando. Gobiernos como el de Alemania, España, Francia, Suiza, siempre van a estar detrás de nosotros más el respaldo que esperamos de la empresa privada costarricense, además del respaldo fundamental del Gobierno de Costa Rica”.