Cultura

Protagonista de ‘Las chicas del cable’ presentará obra de teatro en Costa Rica

Martiño Rivas es uno de los personajes de la puesta en escena ‘La Jauría’ que se exhibirá en el país el próximo viernes 4 de octubre

El reconocido actor español Martiño Rivas, quien da vida a Carlos Cifuentes en la exitosa serie de Netflix Las Chicas del Cable, visitará Costa Rica la próxima semana.

Esta será la primera vez que el actor de 34 años visite el país, donde presentará la puesta en escena La Jauría, en el Teatro Popular Melico Salazar, como parte de la inauguración del Encuentro Nacional de Teatro.

A pocos días de aterrizar en suelo costarricense, el también protagonista de la serie El Internado habló con Viva sobre la obra de teatro y lo que representa llegar aquí por primera vez.

“Me emociona estar en Costa Rica, yo creo mucho en aprovechar el intercambio cultural con los países latinos y cualquier oportunidad para cruzar el charco e intercambiar una conversación con personas de otros lugares me parece muy interesante”, afirmó el actor.

La puesta en escena forma parte de El Pavón Teatro Kamikaze, ganador del Premio Nacional de Teatro 2017 en España, y está basada en hechos reales.

Esta es una historia de aproximadamente 80 minutos y relata el ataque sexual que recibió una joven de 18 años en las Fiestas de San Fermín, en Navarra, España por cinco hombres autodenominados “La Manada”.

“Es un género de teatro que está muy ligado a la actualidad y a la historia y a eventos de actualidad. Fue un caso muy polémico aquí en España, y contribuye de algún modo a dar voz a todas estas denuncias que se estaban produciendo en movimientos internacionales como el #MeToo. Creo que dar luz a este tipo de casos es muy importante, porque es capaz de concienciar a la gente con la situación, porque cuando se presentaban estos casos de una forma más escéptica le pierdes un poco la humanidad, pero verlo sobre un escenario tiene toda la veracidad”, dijo el actor.

Los hechos se remontan al 2016, cuando la joven agredida denunció a los cinco hombres por violación. Según explicó Rivas, los diálogos están hechos con transcripciones dadas por los acusados y la víctima a lo largo del juicio en el que se condenó a los jóvenes.

“Tratamos de hacerlo con mucho rigor y ser fieles a lo que sucedió y cómo se fueron dando los acontecimientos. Creo que esta es una obra muy necesaria, con mucha alma y mucha garra”, agregó.

Pasión.

Aunque sus papeles más conocidos a nivel internacional, son en televisión, el teatro es una de las áreas que Martiño Rivas más disfruta, ya que asegura que se siente más libre y es una forma de sentirse más cercano con el público.

“Es un lugar en el que me siento muy cómodo, hay unas dinámicas de trabajo muy distintas, hay una mayor comunidad entre los actores y la posibilidad de contar una historia sin interrupciones y sin filtro. Además, se siente esa conexión directa con el espectador y también algo que a mí me gusta es que aunque cada noche es distinta, uno tiene que ser fiel a las pautas que hemos acordado y a la propuesta a la que hemos llegado desde el día del estreno”, comentó.

Asimismo, añadió que uno de los retos que más le apasionan del teatro es lograr que una obra se mantenga viva día tras día.

Por otro lado, afirmó que se encuentra en una etapa importante de su carrera y que está disfrutándola al máximo.

“Estoy en un buen momento, estoy ocupado y participando en proyectos que me interesan y en historias que creo que valen la pena contar”, aseveró.

Además de Rivas, el elenco está conformado por actores de reconocida trayectoria que incluyen a Fran Cantos (Vis a vis), Pablo Béjar (La catedral del mar) y Álex García (Tiempos de guerra). Así como la actriz María Hervás y los actores Ignacio Mateos, Javier Mora y Raúl Prieto.

Esta será la segunda vez que la obra se presente en Latinoamérica, ya que en agosto se presentó en el Festival de Teatro de Montevideo, en Uruguay.

Las entradas tendrán un valor de ¢5.000 general, mientras que estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro pagan ¢2.500. Habrá precio especial de preventa de ¢3.500 general y ¢2.000 estudiantes y Ciudadanos de Oro hasta el jueves 3 de octubre en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.