Jorge Arturo Mora. 8 febrero, 2019
Siete intérpretes completan el elenco de
Siete intérpretes completan el elenco de "La Productora". Foto: cortesía

Las propuestas escénicas itinerantes son casos que, por su poca frecuencia, se agradece cuando se emprenden. Ahora, el colectivo Ópera Viajera trae una nueva producción que pretende llevar la música lírica fuera del casco central josefino, donde la mayor parte de la escena se encuentra en acción.

Este año Ópera Viajera trae a la cartelera La Productora, una adaptación libre escrita por la dramaturga Claudia Barrionuevo. Esta versión está basada en El Empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta ópera de un solo acto fue estrenada en febrero de 1786 en Viena, compuesta por encargo del emperador. Es un montaje que no es tan popular en comparación con otras obras del compositor austriaco como Don Giovanni y Las bodas de Fígaro.

LEA TAMBIÉN

El efecto Barrionuevo

El Empresario de Mozart es una parodia sobre distintos problemas que enfrenta, a nivel de relaciones públicas, un teatro en Viena, pues un empresario debe montar una obra en Salzburgo y tiene un camino enrevesado para conseguir un elenco que interprete el espectáculo.

Es una obra considerada simple pues, cuando el emperador le encomendó la creación a Mozart, prefirieron tomar una trama sencilla para evitar riesgos de problemas diplomáticos ante el material cómico del libreto.

Esta adaptación es la más reciente producción del colectivo tras haber ganado la categoría Producción Escénica para Adultos del Programa Nacional para el desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes). El espectáculo viene con la firma de Nueva Voz Producciones.

“Para Nueva Voz Producciones esta es una gran oportunidad para avanzar en el logro de nuestros objetivos de abrir espacios a los artistas líricos del país y acercar este género al público. Hemos preparado una obra de la más alta calidad, donde el público disfrutará de ópera en español, ejecutada por artistas muy talentosos”, dijo en un comunicado de prensa Beverlyn Mora, productora de la obra.

Para esta puesta en escena se conserva solo un fragmento de la ópera, que será interpretada con los diálogos en español y las arias en alemán, su idioma original.

El montaje está a cargo en la dirección musical por la soprano Guadalupe González Kreysa y la música será interpretada por la pianista Tanya Cordero. El vestuario corre a cargo de la propia dramaturga Claudia Barrionuevo, así como Ana María Barrionuevo.

En total, serán siete personas las que completan el elenco. Se trata de María Orozco, Tefy Jiménez, Tanya Cordero, Luis Gabriel Quirós, Miguel Mejía, Mónika López y Yanel Sánchez.

Recorrido teatral

La Productora ha anunciado sus primeras cuatro fechas. Los espectáculos comenzarán el sábado 9 de febrero, a las 7 p. m., en la Escuela Central de Palmares. Seguidamente, la ópera continuará su camino hasta llegar al al Salón de Actos IET de Turrialba para una presentación el sábado 16 de febrero, a las 7 p. m. Posteriormente, el sábado 23 de febrero, a la 7 p. m., se montará la obra en la Casa de la Cultura de Tilarán. Finalmente, en este primer periplo, la ópera tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ciudad Quesada, el sábado 2 de marzo, a las 7 p. m.