Manuel Herrera. 8 marzo

El Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros estrenará este viernes 9 de marzo la exposición El esplendor de los castillos medievales catalanes, que se exhibirá hasta el martes 20 de marzo.

La muestra trasladará al público al pasado histórico de los siglos X y XV del Reino de España, un territorio que se ubicó al noreste de la península Ibérica en la Europa Meridional.

A lo largo de ese período se desarrollaron construcciones militares eminentemente defensivas que, con el paso de los siglos, se convirtieron en la imagen histórica de la época.

Precisamente, ese patrimonio arquitectónico es el que podrán conocer los asistentes a la exposición, a través de objetos originales o réplicas, fotografías, experiencias virtuales, animación y la simulación de algunos elementos medievales como un muro o una torre de vigilancia.

“La exhibición contará con alrededor de 50 objetos originales y dos réplicas, dentro de los que destacan espadas, cascos, platos, vasijas, lámparas de aceite y un juego de ajedrez que abarcan ese rango temporal de 500 años”, especificó el Museo del Jade a través de un comunicado de prensa.

La exposición 'El esplendor de los castillos medievales catalanes' se instaló en la sala de exposiciones temporales del Museo del Jade. Cortesía INS.
La exposición 'El esplendor de los castillos medievales catalanes' se instaló en la sala de exposiciones temporales del Museo del Jade. Cortesía INS.

La institución detalló que se mostrará el Castillo de Montsoriu, que destaca la evolución de la arquitectura militar medieval; el Castillo de Montgrí, que fue levantado entre 1294 y 1301 por el rey Jaume II, y el Castillo de Mur, que constituye una muestra excepcional de la arquitectura militar de finales del siglo X y del siglo XI, y que se documenta desde el año 969.

Finalmente, habrá referencias del Castillo de Miravet, considerado una de las construcciones militares más relevantes de los siglos XII y XIII en Cataluña y una de las mejores muestras de la arquitectura militar templaria en Europa.

El Museo del Jade indicó que la exhibición pretende destacar la importancia de ese patrimonio material e inmaterial de esa región de España, así como desnudar las distintas formas de vida que se desarrollaron en ese lapso de la historia.

La exposición se albergará en la sala temporal de exposiciones del Museo del Jade y estará abierta al público de lunes a domingo de 10 a. m. a 5 p. m. La entrada tiene un valor de $5 para nacionales, $15 para extranjeros, descuentos para estudiantes nacionales y extranjeros.

Legado tico a España

El esplendor de los castillos medievales catalanes llegará al país como resultado del intercambio cultural entre el Museo del Jade y el Museo Arqueológico de Cataluña (España), acuerdo que se declaró de Interés Cultural para el país por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud.

En esa misma dirección, el Museo del Jade llevará a España la exposición temporal Chamanes y espíritus: tesoros del Museo del Jade.

Alrededor de 50 objetos originales y dos réplicas de los castillos medievales de cataluña se incluyeron en la exposición. Cortesía INS.
Alrededor de 50 objetos originales y dos réplicas de los castillos medievales de cataluña se incluyeron en la exposición. Cortesía INS.

Esa muestra se albergará en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona, entre el 29 de marzo y el 30 de junio.

Se exhibirán allá 188 piezas arqueológicas y cinco objetos etnográficos de la colección del Museo del Jade, piezas elaboradas en arcilla, piedra, jade, oro y concha.

La exhibición se apoya en dos grandes ejes temáticos donde destacan los procesos sociales, tecnológicos y las creencias que tenían las sociedades precolombinas de Costa Rica. Un tercer tema describe la sociedad costarricense actual sustentada con objetos etnográficos y fotografías.