Fernanda Matarrita Chaves. 13 febrero
Los visitantes podrán visitar 'Nunca fuimos un cubo blanco' desde este 14 de febrero. Foto: MADC para LN
Los visitantes podrán visitar 'Nunca fuimos un cubo blanco' desde este 14 de febrero. Foto: MADC para LN

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre nuevamente sus puertas, este 14 de febrero, y presentará la exposición Nunca fuimos un cubo blanco, muestra con la que, en el marco de su 25 aniversario, quieren sorprender al visitante.

En esta oportunidad, los asistentes al Museo podrán percibirlo de manera distinta, pues se mostrará como contenedor. Nunca fuimos un cubo blanco hace alusión a aquellos museos que a finales de los 70 empezaron a aparecer como “cubos blancos” que hacían que el visitante se adentrará solamente en la obra.

El MADC “nunca fue un cubo blanco” debido a que está en un edificio patrimonial con sus especificidades, el cual se adapto para albergar a un museo. Al ingresar, el visitante topará con la ausencia de dispositivos museográficos y las salas desnudas.

“El concepto de cubo blanco pretende construir un espacio neutral, diáfano, sereno, sin expresión ni acentos; que per sé solo comunique una sensación de vacío. Las luces tienen la misma intensidad y se mimetizan con otros elementos de la sala. En términos arquitectónicos, se procura suprimir cualquier elemento que pueda interferir con la apreciación de la obra de arte, con el único objetivo de aislarla para que el espectador pueda disfrutar de ella”, explicó el curador Daniel Soto.

Fiorella Resenterra, directora del MADC, invita al público general a que se acerque al museo y tenga una vivencia diferente.

“Es una experiencia distinta entrar a un espacio que ‘en teoría está vacío’, lo cual no es cierto porque no hay espacio vacío. Da oportunidad de tener otro diálogo con el museo. A veces estamos tan predispuestos a lo que vamos a ver, que vamos dirigidos a nuestro horizonte de la exposición que está dispuesta y diseñada en las paredes. Aquí el reto va a ser cómo me enfrento yo a un espacio distinto, de ver la magnitud de una sala (...)”, dijo.

Nunca fuimos un cubo blanco es de ingreso gratuito hasta marzo, mes en el que se inaugurarán otras tres muestras simultáneas: Una obra en sus manos, Modernos y universales y Este paisaje sí lo puedo entender. Estas exposiciones se abrirán al público el 7 de marzo, 21 de marzo y 4 de abril, respectivamente.

El horario del Museo es de martes a sábado de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Los asistentes podrán disfrutar y percibir el MADC como contenedor. MADC para LN
Los asistentes podrán disfrutar y percibir el MADC como contenedor. MADC para LN
Feria para diseñadores nacionales

Este 14 de febrero, en el marco Art City Tour, quienes visiten el MADC también podrán acercarse a la feria de diseñadores locales que se llevará a cabo en la Pila de la Melaza. Este espacio albergará más de 30 propuestas que lo invitan a apoyar el talento costarricense.

Curiosidades del museo en sus 25 años

—Aproximadamente 450.000 personas han visitado el MADC durante sus 25 años; según ellos, con esa cantidad de personas podrían llenar casi 13 veces el Estadio Nacional.

—Sus techos han soportado un volumen de agua equivalente a 14 piscinas olímpicas.

—Han pintado tantas veces las paredes, que el grosor de la capa de pintura les permitiría compararse con el cuero de un búfalo.

—La distancia caminada por todos los visitantes durante su recorrido dentro del MADC, sobrepasa dos vueltas completas a la circunferencia de la Tierra.

—El peso de escombro que han sacado como resultado de las remodelaciones 2018-19 es de 13.5 toneladas, lo que equivale más o menos a 18 vacas, o 1 pareja de elefantes africanos, o el ancla de un crucero, o 1 tiranosaurio rex, o 30 pianos de cola.