Andrés Díaz P.. 20 noviembre, 2018
Para ir al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se ingresa por la entrada del reloj de sol del Cenac (Centro Nacional de Cultura). Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.

Desde el lunes, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el Centro Nacional de Cultura (Cenac, antigua Fanal), cerró sus puertas temporalmente, debido a una serie de remodelaciones en los pisos y techos de sus salas.

La remodelación costará ¢80 millones y marca el inicio de la celebración de los 25 años del MADC, creado en 1994. Este espacio se reabrirá sus puertas el 14 de febrero del 2019, en coincidencia con el primer Art City Tour que se realizará en el 2019.

La última restauración profunda realizada al inmueble fue hecha en 1993, cuando se acondicionó la Antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para albergar el Centro Nacional de Cultura.

“¡Son 24 años, no es poco! Para que se den una idea de todo lo que ocurre en 24 años: hemos tenido ocho presidentes de la República. Ha llovido, sobre nuestros techos, una cantidad de agua equivalente a 14 piscinas olímpicas. Hemos desarrollado un ‘cuero’ sobre nuestras paredes –producto de todas las capas de pintura de todos los montajes que hemos hecho– de más de dos milímetros de espesor. Y nuestros visitantes, en todo este tiempo, han recorrido una distancia superior a dos veces la circunferencia de la tierra”, detalló el museógrafo del MADC, el arquitecto Osvaldo López, por medio de un comunicado de prensa.

Con el fin de lograr espacios museográficos más limpios, se le pondrá un piso de color gris –más neutro– y adecuado para el alto tránsito de visitante.

Se cambiarán láminas de zinc para reparar goteras y filtraciones en el techo. Asimismo, se entubará el cableado expuesto y se colocará aislante térmico para atenuar la sensación de calor y el ruido en las salas.

Este proyecto de restauración incluye también las oficinas administrativas, donde se ha trabajado desde setiembre. En esos espacios se cambió el piso, el mobiliario, el cableado de telecomunicaciones y el eléctrico, todo entubado y a prueba de incendios, detalla la información.

El 25° aniversario del MADC incluirá exhibiciones, eventos teóricos y proyectos nuevos de investigación, entre otros.