Carlos Soto Campos. 17 agosto
Daniel Moreira, diseñador de moda tico, falleció a sus 28 años. Foto:Archivo/Adrián Soto.
Daniel Moreira, diseñador de moda tico, falleció a sus 28 años. Foto:Archivo/Adrián Soto.

El diseñador de modas tico Daniel Moreira falleció, según lo confirmó la organización del festival de modas Mercedes-Benz Fashion Week San José en su página en Facebook. Él participó en tres ocasiones de dicha actividad.

Moreira tenía 28 años. Se desconoce su causa de muerte.

Como diseñador se destacó en el medio nacional por sus ambiciosos vestidos, cuyos diseños también fueron inspirados por su trabajo como pintor. El rojo era de sus colores favoritos.

En el 2015 el diseñador Daniel Moreira presentó su colección 'Phoenix' en el Fashion Week. Foto cortesía de la familia de Daniel Moreira.
En el 2015 el diseñador Daniel Moreira presentó su colección 'Phoenix' en el Fashion Week. Foto cortesía de la familia de Daniel Moreira.

“Yo vendo felicidad y confianza a una mujer. He convencido a una muchacha introvertida e insegura de ponerse un vestido extravagante de colores brillantes y la he visto llorar diciendo que nunca se había sentido tan hermosa”, dijo a El Financiero en el 2013, cuando se le escogió entre el listado de Los 40 menores de 40.

La velación será el sábado 18 de agosto, a la 1 p.m. en Jardines del Recuerdo, Alajuela. Sus honras fúnebres serán el domingo 19 a partir de medio día, en el mismo recinto. Su familia solicitó que nadie asistiera de negro, dado que Daniel Moreira amaba el color.

Su formación
Daniel Moreira era reconocido por sus ambiciosos vestidos. Foto: Melissa Fernández Silva
Daniel Moreira era reconocido por sus ambiciosos vestidos. Foto: Melissa Fernández Silva

Daniel Moreira Rodríguez era oriundo de Alajuela y nació un 26 de marzo de 1990. Egresó del instituto técnico LATTAC de Los Ángeles, Estados Unidos, en el 2010, y un año después, realizó una pasantía en el taller del diseñador Óscar de la Renta, en Nueva York.

Allá no solo conoció de cerca a su competencia, otros jóvenes diseñadores con grandes ambiciones, sino también la forma en que una marca tan reconocida trata y mantiene a sus clientes. Fue una clase maestra en cómo llevar un solo nombre a la gloria de la moda.

Moreira se trasladó a Costa Rica en el 2012 y allí comenzó a construir su marca personal como diseñador de vestidos. Con 23 años, sus diseños fueron los que inauguraron el primer Mercedes-Benz Fashion Week realizado en el país, en junio del 2013 y aquello le valió el título de promesa de la moda nacional.

Del archivo:

(Video) Día 2, Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017: ALBA Sportswear, Daniel Moreira, O-PÖP, Multiplaza, Shantall Lacayo y Alfredo Martínez

Reconocimiento
Este vestido con un Escudo Nacional fue muy criticado e incluso señalado por la Cancillería. Foto: Archivo/Cortesía de Daniel Moreira
Este vestido con un Escudo Nacional fue muy criticado e incluso señalado por la Cancillería. Foto: Archivo/Cortesía de Daniel Moreira

El 2015 fue quizá el año en el que Moreira alcanzó el reconocimiento que marcó su carrera. En octubre del 2015 ganó como mejor diseñador en el concurso Traffic Musseum organizado por la revista Traffic. Pero desde el inicio de este año su trabajo dio muchod e qué hablar.

En el 2015, Karina Ramos vistió en el concurso Miss Costa Rica un traje de gala de Moreira. Una vez que ganó la corona, el diseñador le dió a Ramos el traje de gala para que ella participara en el concurso Miss Universo.

Su pieza, un lujoso vestido lucía el Escudo Nacional en el pecho, lo que le valió una llamada de la Cancillería de la República para que no usara el emblema nacional en el traje de la Miss Costa Rica y una oleada de críticas en redes sociales.

Moreira defendió su creación y se sacudió la críticas diciendo que su objetivo era hacer una pieza de arte que innovara y de mostrar a la Miss Costa Rica “como una luchadora, como un soldado representando al país”.

Finalmente, Ramos vistió otra prenda de Moreira en el concurso, un lujoso vestido valorado en $12.500 (más de ¢6 millones).

En abril del 2016, Moreira tuvo su primer fashion show en solitario en el Centro de eventos Pedregal, en donde presentó su colección Katana Kokoro (traducido del japonés como Corazón de espada). Allí Moreira presentó unos 50 looks inspirados en la moda asiática.

En el 2017 participó de su último Mercedes-Benz Fashion Week Costa Rica, con la colección Caballo sin nombre, inspirada en una pintura que él creó de joven y llena de piezas de cuero y los elegantes vestidos de novia, su especialidad.

Nota: La primera versión del artículo consignó que sus honras fúnebres serían este viernes 17 de agosto. El dato ha sido corregido.