Cultura

Mario Vargas Llosa dio positivo por covid-19

La Real Academia Española aplazó el acto que Vargas Llosa tenía previsto celebrar hoy con el director de esta institución

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de 86 años, dio positivo por covid-19, según reportaron diferentes medios internacionales, entre ellos El Comercio de Perú.

El escritor, según los reportes, se encuentra bien y aislado en su casa de Madrid, España.

Por este motivo, la Real Academia Española (RAE) aplazó el acto que Vargas Llosa tenía previsto celebrar este martes 19 de abril con el director de esta institución, Santiago Muñoz Machado, de la que también es miembro.

En la Semana Cervantina, Muñoz Machado iba a conversar sobre su libro Cervantes, de la editorial Crítica, con el escritor y académico hispanoperuano. Debido a las circunstancias, el acto se reprogramó para el próximo lunes 25 de abril, según informó la RAE.

El literato, nacido en Perú en 1936, reside en Madrid y posee una larga lista de premios, como el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, además del Nobel.

Hace un año, Vargas Llosa escribió un artículo en el que acusó a China de intentar ocultar el origen de la covid-19. Además, dijo que si el gigante asiático fuera una democracia y no una dictadura, la pandemia no hubiera ocurrido como la conocemos.

“Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es”, destacó el Nobel de Literatura 2010.

“Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el gobierno intentó ocultar la noticia y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras”, dijo en su momento.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.