Cultura

Marcia Saborío y María Torres vuelven al teatro: ‘Radojka’ las junta como productoras y actrices

‘Radojka’, obra dirigida por Leonardo Perucci, es una comedia fríamente calculada que mostrará de lo que es capaz una persona por conseguir lo que quiere. Puede verla a partir de este 16 de junio

Pasado lo más fuerte de la pandemia, Marcia Saborío y María Torres regresan al teatro para mostrar en las tablas la pasión que las ha movido toda la vida: actuar. Esta vez, las actrices se presentan con cabellos blancos y con 30 años de experiencia, dejando atrás sus recordados personajes de Gallito Pinto. Las colegas y amigas presentan Radojka, una obra fríamente calculada a partir de este 16 de junio.

Radojka es una obra dirigida por Leonardo Perucci, actuada por Saborío y Torres, y coproducida por ellas y la Compañía Nacional de Teatro. Esta puesta en escena, que se verá en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas, invita a las personas a reflexionar y a reír al mismo tiempo. El humor tendrá apariciones en una historia que, en síntesis, muestra en lo que se convierten los seres humanos con tal de conseguir lo que quieren.

Radojka es una comedia de dos mujeres que están a punto de perder su trabajo y hacen lo que sea para mantenerlo. Radojka es una mujer serbia (adulta mayor) que está viviendo sus últimos años y se encuentra con estas dos mujeres que la están cuidando. Pero una tragedia ocurre que desencadena otra y luego en otra. Y cada acto es mejor que el anterior. Una obra fríamente calculada. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para sostenerse económicamente?”, reza la sinopsis de la obra, escrita por los uruguayos Christian Ibarzabal Fraga y Fernando Schmidt.

“Sobrevivimos”

Saborío y Torres celebran por todo lo alto su nuevo proyecto, uno en el que se reúnen (una vez más) a hacer lo que les gusta. Han pasado tres décadas desde la primera vez que hicieron yunta en la obra Brujas, en aquel momento dirigida por Lucho Barahona.

Antes de la pandemia lo habían hecho con El reencuentro, pero solamente se presentaron un mes antes de que el coronavirus lo cambiara todo. Ahora regresan y presencialmente.

“Con humor negro se refleja la clase de seres humanos en quienes nos estamos convirtiendo. Volvemos a nuestro gran amor que es el teatro, el teatro en escenarios. Esta es una obra de teatro maravillosa escrita por dos autores uruguayos, así que felices de volver a probarnos como actrices otra vez”, coincidieron las artistas.

Ambas actrices se ven como las mismas que todos conocen, pero cuentan que hoy experimentan cambios notables como personas y profesionales.

“(A diferencia de hace 30 años) somos personas totalmente diferentes. Ya pasamos por donde asustan”, dice Marcia.

María agrega: “Sobrevivimos y eso nos hace ser personas diferentes”.

María, de 62 años, y Marcia, de 58, reiteran que lo que hacen es por amor.

“Lo que hacemos es por convicción, porque creemos que tenemos que hacerlo, porque queremos enviar un mensaje, compartir nuestras vivencias. Simplemente amamos y respetamos a nuestro público. Así que esta es una nueva propuesta de algo macabro pero que no deja de ser real”, dice Marcia.

“Estamos en una edad en la que podemos hacer lo que nos gusta”, continúa María.

Esta obra tiene otro matiz especial: Marcia trabajará en un par de escenas con su hijo Fabricio Fernández, quien además de actor es antropólogo y músico.

“Es algo muy lindo”, añadió Marcia.

Radojka cuenta con la musicalización y asistencia de dirección de Elena Arredondo, mientras que la comunicación y redes sociales están a cargo de Nathalia Núñez.

Imperdible

Radojka es un espectáculo para mayores de 15 años. La entrada general tiene un costo de ¢8.000, mientras que estudiantes y adultos mayores, con carné, pagan ¢4.000.

Inicialmente, la obra estará disponible hasta el 10 de julio y se presentará de jueves a domingo. Los jueves, viernes y sábados se podrá ver a las 7 p. m., mientras que los domingos la función comenzará a las 5 p. m.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.