Arturo Pardo V.. 19 enero, 2016

Luis Gadea todavía no sabe bien por qué los pájaros que nacieron en un app para celulares están permanentemente furiosos. Sin embargo, parte de su trabajo es que esa ira de los Angry Birds quede bien plasmada en el largometraje que la empresa Rovio está desarrollando junto a Sony, para su estreno en el cine.

Los Angry Birds se enojan con un costarricense
Los Angry Birds se enojan con un costarricense

Esta es la primera vez que el dibujante tico-canadiense, de 27 años, participa en una producción de este tamaño. Cuando comenzó como un simple aficionado no podía dejar de rayar, trazar y pintar. Más tarde pulió ese talento en las aulas de Animación Digital en la Universidad Veritas y luego siguió su carrera en Vancouver, al participar en los equipos de trabajo para series animadas como Marvel Avengers Assemble , Rocket Monkeys y Angry Bird’s Toons .

Ahora, llega lo que él considera el reto más grande al que se ha enfrentado. Cada personaje de la película de los iracundos pájaros pasa por sus manos y supervisión y él, mientras sigue trabajando de manera extenuante, se mantiene entusiasmado porque llegue el gran día del estreno, en mayo del 2016.

¿Es la participación en Angry Birds el paso más importante de su vida profesional?

¡Totalmente! Desde que inicié en la animación ser Diseñador de Personajes en una película fue uno de mis mayores sueños por cumplir. Actualmente, me siento feliz de decirme a mí mismo que lo logré. De ahora en adelante empiezan nuevos sueños por cumplir y un espacio inmenso por explorar.

¿Qué facilidades técnicas ofrece este proyecto de Rovio que nunca antes había tenido a su disposición?

Siempre he trabajado como animador 2D, o lo que también es conocido como “dibujos animados”, así que trabajar en este proyecto de Rovio como Diseñador de Personajes es otro mundo. Este proyecto me ofrece nuevos retos muy distintos a los que estaba acostumbrado, porque en este caso, mis dibujos exploran personajes, tengo que entender y dar las reglas de diseño de los personajes al equipo de Sony Imageworks, y estas facilidades técnicas me dan libertad de exploración a la hora de dibujar.

El artista. Luis tiene 27 años, nació en Canadá, es de papá nicaragüense y mamá tica. Tiene doble nacionalidad: la costarricense y la canadiense. Luis Gadea para LN.
El artista. Luis tiene 27 años, nació en Canadá, es de papá nicaragüense y mamá tica. Tiene doble nacionalidad: la costarricense y la canadiense. Luis Gadea para LN.

¿Cómo le presentaron la posibilidad de trabajar en la película?

Yo me encontraba como Supervisor de Animación en una serie animada de televisión en Vancouver y recuerdo que me entró una llamada a mi celular, desde Los Ángeles. Era la Gerente de Producción de la película. Me habló del proyecto y me ofreció una entrevista para proponerme un puesto en el equipo de Diseño de Personajes. La semana siguiente fui a la entrevista y pues aquí sigo casi dos años después.

¿Cuáles retos le presenta esa responsabilidad de diseñador de personajes?

Cuando conocí a los directores y en especial el arte de la película, pude ver que la cinta es increíble. Así fue como supe que, hasta este momento, este significa el mayor de los retos que he tenido en mi carrera. El primer reto fue adaptarme al estilo. Debo demostrar que tengo la capacidad de mantener el ritmo tanto en velocidad para entregar trabajos, como la capacidad de cumplir con la alta calidad de dibujos que se exige en una película, en especial porque otro de los diseñadores de personajes es un gran veterano de Disney.

Más allá del trabajo para la película, viendo sus otras ilustraciones, se nota que hay un interés por la ilustración de mujeres. ¿De dónde nace ese interés?

No sé específicamente a partir de cuándo empecé a dibujarlas, pero puedo decir que siempre me ha llamado la atención la figura femenina. Me parece todo un reto lograr esa feminidad en un dibujo. Dibujar hombres creo que suele ser más sencillo, pero dibujar la delicadeza en una mano de una mujer, o los labios curvos en una sonrisa suelen ser para mí un mayor reto. ”Encontramos normalmente en los medios una ‘venta’ falsa de lo que es la mujer perfecta. Me gusta demostrar que la mujer es bella sea como sea, es decir: altas, bajas, gordas, flacas, con panza, sin panza, pelo corto o largo, con pecas o sin pecas”.

Los Angry Birds se enojan con un costarricense
Los Angry Birds se enojan con un costarricense

¿Cuáles eran las figuras que comenzó haciendo cuando dio sus primeros pasos en la ilustración?

Recuerdo que me llamaba mucho la atención dibujar rostros, ya que no lograba dibujar los cuerpos, así que solo dibujaba las caras con expresiones. Luego intentaba dibujar personajes de series famosas de televisión.

Es notorio que siempre hay una dosis de humor en los personajes de sus ilustraciones. ¿A qué se debe eso?

Lo importante detrás de cada dibujo es que exista una personalidad y una historia; lo que busco es que al verlo, cualquier persona pueda relacionar algún aspecto de la ilustración con su vida diaria. Practico mucho un ejercicio de observación: de camino a mi casa observo a la gente alrededor y busco a la persona más llamativa. Observo sus facciones, su forma de vestir, su altura, su contextura, imagino qué historia puede existir detrás de esa persona y trato de guardarlo en mi mente. Una vez en mi casa por la noche, trato de sacar de mi mente esa imagen que quedó grabada y procuro plasmar en el papel la personalidad, imagino su historia y trato de representarla.

¿Qué podría permitir que Costa Rica crezca en función de las posibilidades para los animadores o se podría decir que está en buen momento par la animación?

La industria está creciendo; de eso no hay duda. Siempre he considerado que hay que dar un paso importante y explorar todo un horizonte fuera de la animación en anuncios comerciales o publicidad. ”Existen artistas que ya se están saliendo de ese mundo y están abriendo puertas en otros medios de la animación”.

¿Ha pensado en volver a Costa Rica o realizar un proyecto pensando en nuestro país?

Lo pienso a diario. Mi proyecto a largo plazo es incrementar la industria de la animación llevando los trabajos a Costa Rica. Eventualmente, transmitir mis experiencias a estudiantes que sé que hay muchos en Costa Rica con muchas ganas de aprender y a veces se ven limitados económicamente, ya que pareciera que el estudio de la animación se ha vuelto algo caro o exclusivo.

¿Cuánto le falta para terminar el trabajo con Angry Birds ?

Por el momento hasta que sea el estreno de la película: El 20 de mayo del 2016. Aún quedan diseños por hacer y se viene con fuerza la parte de promoción. Recientemente, salió por ejemplo el primer póster y el primer teaser tráiler de la película

Y después, ¿qué hará?

No lo sé aún. La vida misma me mostrará qué camino tomar. No suelo hacer planes, un proyecto lleva al otro, solo hay que tener paciencia y confianza en uno mismo.