Carlos Soto Campos, Natalia Díaz. 29 enero

(Video) Diálogos con José León Sánchez: 'Sí, soy fachento, soy el único escritor en Costa Rica'

Esta mañana, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció a los ganadores de los Premios Nacionales 2017.

El Premio Nacional de Cultura Magón, le fue conferido al escritor José León Sánchez, autor de las novelas La isla de los hombres solos y la novela Tenochtitlán, además de otros 25 libros.

"Agradezco al pueblo de México, que tanto me ha ayudado. Fue México el que me acogió, ahí se publicaron mis libros, ahí nunca me consideraron un delincuente aunque llevaba la sombra de haber estado en la cárcel 30 años. Quiero que el señor presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tanto ha promovido mis libros en el mundo entero, reciba mi agradecimiento", dijo Sánchez en entrevista con Viva.

"Quiero agradecer a Costa Rica y compartir con esos candidatos del premio Magón el momento que estoy viviendo. Es el momento de recordar a las personas que me pusieron en su corazón y vida, como René Picado (director de Teletica). Él, entre otras cosas, mandó a promover La isla de los hombres solos con Otto Varas en una canción", agradeció también.

"Quiero agradecer a Costa Rica y compartir con esos candidatos del premio Magón el momento que estoy viviendo. Es el momento de recordar a las personas que me pusieron en su corazón y vida"

Por su parte, el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, se le entregó a Walter Ferguson, considerado el rey del calipso y máximo exponente nacional del género.

"Creo que estas designaciones son estupendas, un reconocimiento nacional a dos íconos de la cultura nacional y por eso entiendo una cálida, cordial, fraterna felicitación a ambos galardonados", señaló el presidente de la República Luis Guillermo Solís, en declaraciones a Viva.

"Reconozco en ellos (Sánchez y Ferguson) a los talentosos artistas costarricenses de todas las diferentes expresiones culturales, que hacen de nuestros país uno de los mejores países del mundo. De nuevo, muchas felicidades a los ganadores", agregó el mandatario.

Los galardones a una vida de trabajo se anunciaron en la sede principal del Ministerio de Cultura y Juventud, en San José. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de ¢7.6 millones, monto equivalente a diez salarios base Profesional 3 de la Administración Pública, según la Ley de Premios Nacionales.

José León Sánchez, una vida por las letras

José León Sánchez empezó a producir textos desde la cárcel de San Lucas, en la que fue prisionero desde 1950 por robar la imagen de la Virgen de los Ángeles, crimen del que fue exculpado más adelante.

En la cárcel San Lucas, Sánchez empezó a escribir La isla de los hombres solos, novela más traducida, y que ha sido adaptada a películas y teatro.

Sánchez ha ganado cinco veces el Premio Nacional de Literatura y nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11/01/2018. Oficentro de la Sabana. Entrevista al escritor José León Sánchez quién ocupa el primer lugar en la papleleta de diputados de su partido. A sus 90 años, si obtiene ese cargo, ocuparía el directorio de la Asamblea Legislativa en la primera sesión de ese poder de la República. En la foto: El candidato a diputado habló sobre sus intenciones cuando llegue a ocupar la curul legislativa. Foto: Albert Marín.
11/01/2018. Oficentro de la Sabana. Entrevista al escritor José León Sánchez quién ocupa el primer lugar en la papleleta de diputados de su partido. A sus 90 años, si obtiene ese cargo, ocuparía el directorio de la Asamblea Legislativa en la primera sesión de ese poder de la República. En la foto: El candidato a diputado habló sobre sus intenciones cuando llegue a ocupar la curul legislativa. Foto: Albert Marín.

“Quisimos hacer un lado los cuestionamientos de tipo moral por cosas muy viejas, y poner en una balanza la calidad y cantidad de su obra, y el reconocimiento que esta le ha dado al país a nivel internacional”, manifestó Ronald Bonilla, miembro del jurado del premio Magón.

“Creo que era hora de que el país le rindiera tributo a uno de los más grandes escritores del país, sobre de donde proviene y lo que representa”, agregó Bonilla, quien de hecho recibió el Premio Magón de Cultura 2015.

Además de Bonilla, participaron como jurados del Magón, Antonio Leoni de León, Katalina Perera Hernández, Henry Sevilla Morales y Luis A. Ramírez Ramírez.

Sánchez había dicho que "seguro" recibiría dicho premio en el 2017. Aunque no fue el caso, su espera solo se extendió por un año más.

El Rey del Calipso

Walter Ferguson, de 98 años, ganó el título del Rey del Calipso con su talento. Desde niño, aprendió por sí solo a interpretar instrumentos como piano, ukelele, y clarinets, pero fue hasta los 20 años cuando compuso su primer calipso con una guitarra.

Según su biografía, Walter Ferguson, El rey del calipso, el género musical se desarrollaba en Limón y otras zonas del Caribe, sobre la marcha. Se trataba de hacer una canción, improvisada, con lo que sucediera en el momento, fuera esto una situación graciosa o una catástrofe.

Los calipsonians se reunían a atraer la atención del público, en una especie de duelos y Walter Ferguson ganó todos los posibles.

En su trayectoria compuso más de cien canciones, aunque la mayoría de ellas no han sido grabadas. Ferguson grabó varias cintas con estas canciones y afortunadamente, varias de ellas fueron encontradas recientemente.

En 1992 recibió el Premio Nacional Cultura Popular, un predecesor del galardón que hoy recibe.

"El Premio de Cultura Popular es otro, no hay relación entre estos premios”, manifestó Javier Salazar, miembro del jurado del premio y del Centro de Patrimonio Cultural.

“Don Walter Ferguson tiene una trascendencia enorme y los costarricenses desconocemos su proyección. No solo se trata de una figura conocida en el Caribe nacional, sino en el plano internacional. El Caribe centroamericano y muchas islas comparten el sentimiento de lo que él canta y transmite”, agregó.

Entre sus composiciones más reconocidas están Matilda, la historia de un interés amoroso que termina trágicamente; Callaloo, la historia de una mujer agredida, y Cabin in the Wata, un tema lleno de dobles sentidos.

Además de Salazar, el jurado del Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores lo conformaron Sonia Navarro y Denia Román.