Música

Encuentran en Canadá casetes con grabaciones perdidas de Walter Ferguson

Proyecto de la familia pretende rescatar grabaciones inéditas del 'calypsonian' y publicarlas en un álbum. Escuche una de las canciones perdidas.

Walter Ferguson no solo es el rey de los calypsonians, sino el más prolífico: el músico de 98 años ha compuesto más de 150 canciones. Sin embargo, pocas de ellas están registradas.

Por eso sorprendió que un grupo de melómanos "cazadores" encontrara varias canciones inéditas en unos casetes en Canadá. El anuncio se hizo por la página The Walter Gavitt Ferguson "Tape Hunt" ("La cacería de cintas de Walter Gavitt Ferguson"), la cual pretende localizar en otros puntos del mundo otras cintas como estas.

"Recuerdo oír en mi juventud muchas buenas canciones de mi papá, canciones que no están en CD o LP y que él ya no recuerda, muchas de ellas deben estar en estas cintas", expresó Peck Ferguson, hijo del músico costarricense, en el sitio web de la iniciativa.

Las cintas en cuestión fueron grabadas por el mismo Ferguson, quien utilizó una grabadora de casete. Luego esas cintas fueron compradas por turistas que se toparon con el talento de Mr. Gavitt en Cahuita desde los años 70, quienes las llevaron de allí al resto del mundo en sus equipajes.

Una de las primeras canciones redescubiertas ya fue compartida al público en un video de Facebook. Allí se ve a Walter Ferguson, quien reside en Cahuita, contento oyendo la vieja grabación.

La digitalización de esta cinta corrió a cargo del suizo Niels Werdenberg, quien se sumó a la familia de Ferguson en la búsqueda.

Walter Ferguson nunca reprodujo las cintas ni quemó un disco, es decir, cada dueño de una cinta tiene tiene en sus manos una grabación única.

The Walter Ferguson Tape Hunt

Why a Tape Hunt? Check out the answer in this video and enjoy one of Don Walter's "lost" Calypsos along with a little interview. Sharing is caring, thanks! Learn more about our project: http://walterferguson-tapehunt.mozello.com/

Posted by The Walter Gavitt Ferguson "Tape Hunt" on Saturday, January 13, 2018

¿Cómo colaborar?

La familia invita a compartir la página de Facebook y el sitio web con aquellos turistas que hayan visitado el país entre 1970 y el 2000 y que tal vez tengan en su casa alguna cinta.

La familia ofrece a quienes envíen sus cintas costear los gastos de envío, digitalizarlas y regresar las cintas a su dueños acompañados de una llave maya con los archivos digitales.

Además, si alguna de las canciones perdidas se edita en un álbum, el dueño de la cinta recibirá una copia gratuita de esa compilación.

"Vamos a generar un archivo para salvar todas estas grabaciones únicas", expresó Niels Werdenberg en el sitio web.

"En el 2017 tuvimos la suerte de encontrar cintas perdidas desde Canadá, un material de calidad. Ahora necesitamos que la comunidad en internet nos ayude a encontrar el resto. Será una verdadera búsqueda de un tesoro caribeño", señaló.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.