Cultura

Gardel vive, vive Gardel: dos conciertos gratuitos este fin de semana

El Embajador del Tango Oscar López Salaberry y la Banda de Conciertos de San José ofrecerán sendos homenajes a Carlos Gardel el viernes 24 de junio, a las 10 a. m., en el Paseo República Argentina y el domigo 26 en el Museo Nacional, a las 11 a.m.

El Embajador del Tango Oscar López Salaberry y la Banda de Conciertos de San José, dirigida por el maestro Juan Bautista Loaiza, serán los encargados del homenaje Gardel vive, vive Gardel, con motivo de los 87 años de la muerte de Carlos Gardel, el más famoso de los cantantes de tango.

Los tributos serán el viernes 24 de junio, a las 10 a. m., en el Paseo República Argentina, ubicado al costado oeste de La Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; este concierto gratuito, es auspiciado por la Municipalidad de San José. El mismo repertorio sonará, dos días después, el domingo 26 de junio, en el Museo Nacional de Costa Rica, a las 11 de la mañana.

El martes, el miércoles y el jueves de esta semana, el Embajador del Tango y los músicos dirigidos por Juan Loaiza, ensayarán los temas que popularizó Gardel. El espectáculo contará con la voz de Héctor Iván Quintero y la participación especialísima de Ofelia Dechamps, quien se encargará del baile.

Los músicos tienen para armar el repertorio títulos como Por una cabeza, El día que me quieras, Volver, Mi Buenos Aires querido, A media luz, Cuesta abajo, Adiós muchachos, Sus ojos se cerraron, Mano a mano, Caminito, Yira Yira, La cumparsita y muchos más. Los dos homenajes del fin de semana, cuentan con el auspicio de la Municipalidad de San José, el Ministerio de Cultura, la Dirección de Bandas y el Museo Nacional de Costa Rica.

Carlos Gardel cantante, compositor y actor nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. Se nacionalizó argentino en 1923. Murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia en un accidente aéreo.El embajador del tango Oscar López Salaberry tiene varios años de promover este ritmo en nuestro país: fundó el espacio radiofónico Simplemente tango considerado una cátedra del tema, se presenta semanalmente en varios sitios solo o con su grupo Salaberry tango show, da clases de baile y no descansa en su empeño de difusión cultural.

Abogado de profesión, López Salaberry se desempeñó como embajador de Argentina de 1997 al año 2000, pero cuando terminó sus funciones se quedó a vivir en San José y gestó una tribuna de tango que contaba con una legión de fanáticos, pero no había un punto de encuentro. Fue entonces cuando nació Simplemente Tango, todo un fenómeno de audiencia durante siete años, en Radio Eco, donde sumó tres mil programas.

Ante aquella respuesta, López Salaberry se sintió motivado y empezó a construir toda una gesta alrededor del tango. Sabía guitarra, saxofón y aprendió a tocar bandoneón; acto seguido se fue por todo el país haciendo presentaciones y dando clases de baile. Desde entonces ha organizado festivales, homenajes a Gardel y a los grandes intérpretes, tuvo un espacio en televisión, viajó a otras capitales y terminó por convertir al tango en su apostolado.

López Salaberry tiene trillo: ha viajado por todo el país a tocar y a bailar; también va a los colegios, a los asilos de ancianos y ha actuado a cielo abierto en el Mercado Central. Fueron su gen arrabalero y el bandoneón los que le permitieron subir al escenario del Teatro Nacional con Malpaís, para él una de las mejores experiencias que ha tenido aquí.

López Salaberry, exprofesor de ingeniería legal de la Universidad de la Patagonia y quien fuera Gobernador de la Patagonia Argentina, agradece cada vez que puede la oportunidad que le dieron aquí los seguidores del tango, por eso, sigue con su espacio Simplemente tango, que ahora se transmite los domingos por la frecuencia CRC 89.1 Radio, de 4 p. m. a 6 p. m.

Quienes deseen comunicarse con el embajador del tango Oscar López Salaberry, pueden hacerlo por medio del teléfono 8394 8902; el contacto de Juan Bautista Loaiza, director de la Banda de Conciertos de San José es el 8353-5257.

Yuri Lorena Jiménez

Yuri Lorena Jiménez

Periodista de la Revista Dominical desde 1992. En setiembre del 2010 asumió como editora de Teleguía. Premio a la Mejor Crónica a nivel latinoamericano otorgado en el 2001 por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.